España Campeona de Europa

 

La Selección gana la Eurocopa de 2008 por méritos propios realizando un campeonato perfecto

 

España fue durante el torneo la selección que mejor juego desplegó. Objetivamente fue la mejor, y hay que recordar que en el fútbol no solo eso vale, no siempre el mejor gana.

Si algo hace diferente a esta Selección española es que gana jugando muy bien al fútbol, es decir con mucho toque. Jugadas de más de treinta toques, en la que participan todos los jugadores, y en las que no se cansan de circular el balón aunque no sea siempre en situaciones de peligro. Pero lo que venia siendo más criticada, que habría que analizar con que base, era la defensa. Un equipo que juega tan alegre arriba necesita ser muy seguro atrás. Y eso se ha conseguido en esta Eurocopa. Ha sido el complemento perfecto para poder hacer un equipo campeón. La defensa española, apoyada especialmente en dos centrales contrastados, con experiencia y que han bordado la perfección ha dado una seguridad increíble al juego. Los dos laterales, algo más irregulares han estado también seguros y ha contado con la estimable ayuda de un Marcos Senna que jugando por delante de la defensa ha robado una cantidad incontable de balones.  Por lo tanto, ya tenemos el buen juego y la calidad con una generación de futbolistas en el medio del campo, única y genial en cuanto a regates, pases y control del balón, una defensa fuerte, rápida, segura y con mucha personalidad dominada por el mejor portero del mundo. Y la suma de un buen juego de contraataque, liderada por una pareja de delanteros única en cuanto a rapidez y definición, Villa y Torres, y con un banquillo perfecto para dar soluciones. No solo han sido los jugadores que han salido que han rendido ha gran nivel, si no el momento y la elección de los mismos por parte de Luís Aragonés que ha sido perfecta. Ha mejorar, la ayuda de Silva e Iniesta en defensa. Los dos teóricos bandas de ataque, que no lo son, han trabajado muy bien atrás, pero  quizás hubiese sido mejor una ayuda más inteligente y sobre todo mejorar en la cobertura a los laterales.

 

Fuerza,  buen juego y la unión de equipo como base

 En el primer partido contra Rusia, los jugadores rusos llegaban muy cerca al área rival, pero España mató a la contra con un partido épico de David Villa. Contra Suecia se sufrió y se aprendió a sufrir, cosa que echaron de menos Portugal y Holanda en sus eliminatorias. Y se realizó un partido basado en el tipo claro de juego de España, el toque. A veces con nerviosismo por la tardanza del gol, pero con una pizca de suerte al final, típica de un equipo campeón. El partido contra Grecia mostró el gran nivel del banquillo, no solo en fútbol si no también en ganas.

Y llegó el partido clave. Los cuartos de final, donde se rompió el mito y el gafe y donde con el lema del toque se supo sufrir y defender ante la campeona del mundo, Italia, y donde los penaltis coronaron (aunque ya tuviese la corona desde hace tiempo) a Casillas como el mejor portero del mundo. Lo único reseñable en contra quizás fuese el posicionamiento tanto en ataque como en defensa de los medios ante los rechaces y segundas jugadas.

La semifinal contra Rusia, fue la perfección del estilo español. Con unos minutos flojos tras la lesión de Villa, todo fue un guión bien escrito. Casillas con dos paradas estelares, los centrales a un grandísimo nivel, los laterales en el mejor partido del torneo, el medio del campo perfecto abajo en la recuperación y arriba en el control del balón, y unos delanteros peleones y que imponen a las defensas rivales. Y un banquillo genial: Cesc, Xabi Alonso y Güiza (podría haber sido también Cazorla, pero no le tocó esta vez). Contundente victoria por 3-0 en el mejor partido de la selección.

Y finalmente la final. Donde se sufrió en los primeros minutos con un juego de pelotazos a lo que la selección no sabe jugar y un posterior asentamiento del control del balón cansando a los alemanes, y aprovechando la velocidad de nuestros medios atacantes, y sobre todo de Torres para hacer mucho daño. España incluso mereció más que un solo gol, y el equipo estuvo de diez, en especial la pareja Senna y Xavi.

España ha sido justamente la campeona del torneo, 44 años después de su primera victoria, demostrando que tiene una generación única de jugadores tanto por calidad como por liderazgo que ha roto con clichés que perseguían a la selección históricamente. Especialmente bien el trabajo de Luís Aragonés, que ha impuesto este estilo, como él dice porque era el que mejor nos venia, mucho antes de llegar a Austria y Suiza, y que envuelto en ataques e injusticias se ha dudado de él y el equipo cuando si se analizaba con lógica quizás no se debería haber sido tan duro. Una victoria que encumbra a un grupo en la historia por meritos propios, con la fuerza, el buen juego y la unión de equipo como principales motores para ganar.

 

 

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
One Response to “España Campeona de Europa”
  1. Christy dice:

    Hi excellent blog! Does running a blog like this require a great deal of work?
    I have absolutely no knowledge of computer programming but I
    was hoping to start my own blog soon. Anyways, should
    you have any recommendations or techniques for new blog owners please share.
    I know this is off subject however I simply wanted
    to ask. Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: