Los 23 que pasaron a la historia

 Análisis de los 23 jugadores que junto a Luís Aragonés han sido los campeones de Europa en 2008.

 

Iker  Casillas: Tras la Eurocopa ha demostrado por qué es el mejor portero del mundo, por delante del gran Bufón. Como dijo Luís Aragonés es “un diez como capitán, como persona” etc. Para la historia quedará esa tanda de penaltis ante Italia que le encumbró como mejor portero de la Eurocopa.

 

Pepe Reina: El suplente perfecto, jugó ante Grecia y se le vio con ganas y rápido, como es normal en él. Fuera del campo ha sido básico para la unión del grupo.

 

Andrés Palop: Ha sido el único que no disputado ningún encuentro del torneo, pero hizo lo que Luís quería, aportar en los entrenamientos y aceptar su rol. Bonito gesto en la celebración al enfundarse la camiseta de Arconada.

 

Sergio Ramos: Empezó flojo. Perdiendo balones en zonas del campo peligrosas, subiendo en ocasiones equivocadas y metiéndose a veces hacia el centro del campo sin sentido ninguno. Pero tras la “bronca” con Luís, creció, siendo la final su mejor encuentro, mostrando su garra y entrega habitual sumada a sus ya famosos amagues en ataque.

 

Álvaro Arbeloa: Jugó ante Grecia y no fue su mejor partido, aunque no se complicó la vida en los despejes. Es un jugador tan polivalente y tan joven que será básico en el futuro de la selección.

 

Carles Puyol: Volvió. ¡Y de que forma! Rápido, contundente, bien por arriba y totalmente involucrado con el equipo. Junto con Marchena ha sido la mejor pareja de centrales del torneo. Infundió respeto desde el túnel de vestuarios.

 

Raúl Albiol: En el partido contra Suecia tuvo que entrar en la primera parte por lesión de Puyol. Y aunque empezó nervioso según avanzó el partido se vio la “madera” de gran central que tiene. Contra Grecia falló en el gol no siguiendo a su marca. No tiene miedo en sacar el balón jugado, es rápido, coloca bien el cuerpo y además por arriba es seguro.

 

Carlos Marchena: Venia con la etiqueta del punto flojo de la Selección, pero ha bordado la Euro. Como de costumbre fuerte en las faltas necesarias, sin evadir la pelea con Luca Toni, Ibrahimovich o Ballack. Es el jugador con carácter de la Selección, insustituible tanto por ello como por su gran momento de forma durante el torneo. Muy seguro.

 

Juanito: Estuvo aceptable ante Grecia mostrando sus galones y su veteranía en un equipo en el que todos eran jugadores jóvenes.

 

Joan Capdevilla: No siguió con su olfato goleador, pero con un trabajo muy poco valorado, dentro de un nivel muy aceptable, hay que saber observar como de dos despejes (o pases) suyos se consiguieron el primero gol ante Rusia en la primera fase, o el segundo de Villa en el descuento ante Suecia.

 

Fernando Navarro: De los mejores en el partido contra Grecia. No falló a la confianza de Luís, y pese a la competencia del lateral izquierdo es muy posible que empiece a ser fijo en las convocatorias futuras.

 

Marcos Senna: El jugador del torneo (con permiso de Xavi). Impresionante es la palabra que resume lo que ha sido Senna en esta Eurocopa. Colocación, perfecta. Robo de balón, perfecto. Distribución de juego, perfecto. Subida de balón, perfecto. Disparo, perfecto.  Fue el pulmón del equipo, en ningún partido se le vio desfallecer llegando a tirar un penalti contra Italia estando medio lesionado. Cierto es que era la posición mas dudosa al comenzar el torneo, pero ha acabado siendo la más segura.

 

Xabi Alonso: Por fin Xabi pudo disfrutar de unas muy buenas actuaciones con la roja. Saliendo desde el banquillo aportó siempre lo que necesitaba el partido. Marcando el ritmo del juego en los minutos mas complicados de los encuentros. En el partido de los “suplentes” fue elegido mejor jugador del mismo, dejando una exhibición en tiros lejanos, pases y movimientos con el balón.

 

Rubén De la Red: Pasó el examen con notaza. Golazo y minutazos de gran juego en el único partido que jugó. Pinta muy bien para el futuro.

 

Xavi Hernández: Como la UEFA dijo, el mejor jugador del torneo. Para la historia del fútbol quedará el manejo del balón y del partido de Xavi. Buscando siempre la responsabilidad de subir el balón, buscando el pase inteligente y no cansándose de tocar y tocar la pelota hasta dar con el momento perfecto para matar el partido. Además aportó el primer e importante gol de la Semifinal. Tuvo momentos en donde bordó este juego. El cerebro del equipo.

 

Andrés Iniesta: Al principio del torneo quizás notó los problemas derivados de una larga temporada y de la gastroenteritis que sufrió antes del torneo. Se le notaba flojo. Pero Luís siguió dándole confianza y minutos para que cogiese la forma, realizando una semifinal y una final maravillosa. Es un jugador diferente con pase de gol (como el que le da a Xavi en semifinales) y encarando y regateando con muchísima calidad a los defensas.

 

Santi Cazorla: Entró como última pieza en la convocatoria y ha sido básico. Saliendo siempre desde el banquillo sus cambios de ritmo y la buena compenetración con jugadores como Villa o Xavi, con los que nunca antes había jugado, ha sido espectacular. Se movió entre líneas como quiso, y sorprendía por sus cambios de banda. Tiene muchísima calidad en sus dos piernas.

 

David Silva: Se entregó durante todo el torneo. Quizás mejorable su aspecto defensivo para aprovechar mejor esos kilómetros que no para de correr. Su entrega y su clase (¡que clase!) fueron claves en el partido contra Italia. Increíblemente frágil tiene un desparpajo asombroso.

 

Cesc Fábregas: Su pase de gol a Guiza en semifinales es la imagen con más genialidad del torneo. Aunque le costó empezar siempre bien cuando salió, acabó cambiando el control de Xavi, por su verticalidad cuando la selección lo necesitó. Demostró sus ganas de ser importante en este equipo lanzando el penalti definitivo en cuartos. Fue el jugador número doce y por la lesión de Villa jugó la final como titular formando en una alineación histórica.

 

Sergio García: Jugó solo contra Grecia estando activo pero fallón. Quizás notó el jugar durante todo el partido en diferentes zonas del campo, estando un poco perdido, pero siempre mostrando sus ganas por aportar algo diferente.

 

Dani Güiza: El Pichichi de la liga demostró por que lo es. Compensa el no tener una gran velocidad con un uno contra uno contra el portero perfecto, además de rematar genial al primer toque y de cabeza. Se llevó dos goles preciosos y una actitud muy combativa y valorable cuando jugó.

 

David Villa: El Guaje fue la referencia de la Selección. Para enmarcar sus tres goles (y su dedicatoria a Torres) en el primer partido. De crack su gol en la definición ante los suecos. Encomiable su lucha contra Italia. Y genial al dejar la suerte de jugar la final a un compañero ante su lesión en semifinales. Máximo goleador de la Eurocopa (por primera vez para un español) pero no solo eso, si no una verdadera estrella.

 

Fernando Torres: La historia hizo justicia con él. O él hizo se hizo justicia, porque su gol en la final fue maravilloso, de los que solo el Niño sabe hacer. Peleando, ganando en velocidad y con un toque magistral para levantarla ante el portero. Villa aprovecho mucho de su grandioso trabajo en todos los partidos, peleando hasta el último momento y sin parar de buscar desmarques y jugadas de uno contra uno, que no todas le salieron pero que siempre aportaban al partido y cansaron a las defensas. Fernando es un delantero único una verdadera joya mundial para este equipo. Y además forma una pareja de ataque también única con el Guaje.

 

 

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
One Response to “Los 23 que pasaron a la historia”
  1. Maldini dice:

    Con todo tu permiso, me gustaría darle un poco más de reconocimiento a cesc, ya que en los partidos más importantes fue titular, no lo consideraría el número 12, y en mi humilde opinión creo que el equipo mejoró mucho cuando sustituyó al guaje dandole a España su verdadero juego, y aportando cosas muy interesantes que le llevarán a ser el gran líder de la selección. Para mí, el mejor de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: