La incultura musical en España

 

La cultura musical en este país es lamentable. Y la televisión ayuda mucho a ello. Generalmente la televisión actual ayuda a la incultura y eso es un hecho. No tengo el disgusto de ver Operación Triunfo. Creo que los ‘reallities’ están ya pasados a excepción de que inventen ideas nuevas, lógicas y atractivas. Pero Operación Triunfo creo que está especialmente quemado. Todo el mundo habla de modas y ‘boom’ pero es evidente que el talento de los chicos de la academia baja cada año con ver sólo un rato del programa. Di a través de un blog con una curiosa situación que había sucedido en O.T.

 

Dos concursantes, Cristina Rueda y Samuel, habían recibido esa semana una canción que desconocían. Perdón,  una CANCIÓN. “Born to run” de Bruce Springsteen. El grado de incultura al desconocer la canción es bastante, pero bueno, el mundo musical es muy amplio, puede darse el desconocimiento de dicho tema. El problema viene cuando estos chicos (y otros compañeros) desconocían al artista. Fue leer eso y caérseme el alma al núcleo central de la tierra. ¿Unos chicos que supuestamente quieren dedicarse a la música como trabajo no conocen quien es Bruce Springsteen? Uno se echa a temblar. El caso es que si se tiene contacto con la juventud actual se observa que hay un enorme porcentaje de incultura musical. Siempre se oye aquello de: “La música va por gustos”, “A cada uno le gusta un tipo de música” y “música como los colores”. Y bueno, esa afirmación es aceptable. Para seguir con el mismo ejemplo; “Born to run” del Boss (para los incultos a Bruce se le apoda el Boss) no es en el caso de quien les escribe su canción favorita del cantante, ni si quiera está en mi grupo de favoritas. Pero la canción la conozco. Es imposible que si te gusta la música desconozcas esa canción aunque te suene sólo el haberla oído alguna vez. Y debo añadir que Springsteen no es de mis artistas favoritos, pero claro me resulta muy difícil gustarme la música y no admirar a un verdadero monstruo del rock que pasará a la historia en mayúsculas de este mundo tan necesario del arte musical.

 

Aún así se seguirá encontrado a gente que piense y que admita que le gusta la música pero desconozca a los más grandes. Y ya no nos metemos en la historia de la música, si quiera en la música clásica, es que no llegan a nuestros contemporáneos. No llegan a conocer a esa gente que ha conseguido y le ha dado el camino (que algunos han escogido mal) a todos los grupos que les gustan a esa gente que desconoce a los grandes de la música. A ti pueden no gustarte tipos de música o grupos o artistas pero si te gusta la música es inevitable conocer a la gente importante. Claro, como empezaba diciendo, esto se puede ampliar  a toda la cultura. Hay muchísima gente que huye de la historia… y así nos va.

 

Uno se siente tan alterado y dolido por el feo de los chicos de la academia, que además se mofaron de la canción por lo largo y complicado de la letra, que le sale de dentro el Risto Mejide que reside en él. Pido a O.T que ponga a cantar a esos chicos canciones de los artistas que le gustan y que llenan su cultura musical; los Melendi, Andy y Lucas, Kiko y Sara o David Bisbal (¿como es posible que no me guste esa música y los conozca?) y que sigan en su burbuja junto con la sociedad que no tiene interés ni de saber de donde viene y a donde va, incluso en temas tan divertidos, relajantes y de ocio, como puede ser la música. Que les dejen a los pobres sin el Boss. Pero engancho con la poca calidad del concurso; al leer eso en un blog, me informe de que día iban a cantar la canción los dos elementos, para verlo. Si, caí en la trampa del morbo. Y la verdad que la interpretación tampoco fue horrible, sólo cantaron Born to run como si cantasen Europe’s Living a Celebration. Por si hay algún purista de la música nacional y se piensa que a ella hago un ataque, que sepa que se equivoca. Pude demostrar que la calidad de los cantantes en ese concurso es muy mala cuando vi cantar a otro concursante una canción de Alejando Sanz. Perdón, una CANCIÓN. “El alma al aire”. Y el hombre hizo un verdadero destrozo de esa obra maestra de la música en español.

 

La música es libre cada uno elige que escuchar, como escucharla, como disfrutarla y su significado. Como dice Nacho Cano la música es el único sistema de transmisión que no puede ser corrompido, no busca la maldad, es todo positivo. Claro, la música buena. Tras conocer estos hechos de O.T me apetece separar la buena música de la mala. Y la mala no es la que no me gusta a mi, si no aquella que le gusta a gente que no tiene ni idea de música (aunque esa música puede gustar a gente que sepa y ser buena) y en especial para esos que hacen música y se creen artistas y no tienen ni idea de su historia.  Que den oportunidades a gente que sepa lo que hace y lo haga con calidad. Y también me dan ganas de imponer a la gente que diga que “me gusta la música” y desconozca la cultura musical que cuando diga esas palabras apostille “pero soy un inculto/a”.

 

Aunque la verdad es que la música es tan mundial, tan humana y tan eterna que es preferible pasar de estos hechos, pero cosas así, TV así y música así,  no ayuda a nadie.  Pero lo dicho, ellos se pierden al Boss saltando al escenario con la E Street Band y haciendo sonar esa guitarra, que entre otras cosas, suena a una parte de la historia de Estados Unidos, parte de la historia del Mundo, parte de nuestra historia.

 

 

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
3 Responses to “La incultura musical en España”
  1. ruben dice:

    k razon tienes amigo,te puedes creer k ay gente por hay k desconoce kien son depeche mode,metallica,bjork u oasis.increible pero cierto y son veinteañeros,son esos k creen k oyes grupos raros y k uno no entiende de musica,para ellos entender de musica es oir regueton,flamenco cani,pachanga,poki,la oreja de vangogh,melendi,el canto del loco,nena daconte ,fondo flamenco etc….son esos k su coleccion musical son unos cuantos cds de verbatim grabados y tiraos por ay de cualkier manera,en fin

  2. maria paez dice:

    Pero yo creo que estais centrando la cultura musical en estar o no informados de los nombres de los grupos la historia, y los estilos, como si fuese una clase de la historia del arte, con fechas y nombres de personajes
    emblematicos. No, yo me he dedicado toda mi vida a la música y lo mínimo que me gustaría recibir del público español es un minimo criterio decente de lo que es música y lo que es otro tipo de cantinela que acompañe a un producto visual de moda. y eso va en la sensibilidad, la admiracion a ese oficio y el
    respeto a ese trabajo. Que supieran distinguir un poquito lo que es música para evadirse y soltar adrenalina,
    de lo que es la música intimista, el talento, la profesionalidad… y que dejaran tanto en el mercado como en sus mentes, un espacio para todo medio de expresión, que no solo se alimenten y entiendadn uno, el que les imponen las radios que se empeñan en hablar de numeros unos y de lo más. Que pasen cerca de un músico callejero y sepan apreciar lo que oyen, aunque no sea exactamente lo que no les guste. En españa la musica no se oye, solo se ve.

    • Anibal Ramos dice:

      yo vengo de la electrónica, y también hay una incultura musical que lo flipas. ahora los niñatos no saben diferenciar un estilo de otro ni conocen la historia de la electrónica. un ejemplo. todos conocemos a duft punk, su principal base es el electro, pero el electro no es el de ahora , como el elctro house que es una mierda. para mi el electro fue kraftwerk, ellos fueron los gurus, y en ellos se influenciaron duft punk y muchos artistas de la escena electrónica de hoy. pues asi muchas cosas.
      si te gusta algo , al menos infórmate de los que es , de donde viene, quien lo hace.
      esta es la opinión de un tio sencillo que no sabe ni escribir. mi opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: