Pongamos que hablo del Madrid…Barça

El último Clásico del 2011 se presenta como trascendental, sobre todo para el Fútbol Club Barcelona, ya que, si pierde el encuentro este sábado, puede ver cómo sus opciones para revalidar el título liguero, por cuarta vez consecutiva, se desvanecen. Y llegan los dos en estados de forma totalmente antagónicos. Al menos así es en cuanto a sus números como local y visitante. El Real Madrid ha ganado sus seis partidos en el Santiago Bernabéu, metiendo 28 goles y encajando siete, lo que hace una media aproximada –con números reales- de cuatro goles a favor y uno en contra.

En cambio, el Barça de Guardiola tan solo ha conseguido nueve puntos de 24 posibles como visitante: dos victorias, tres empates y una derrota. Y lo peor son sus números goleadores, ya que han metido ocho tantos por los siete que ha recibido. Este dato dejaría su resultado más posible en un empate con pocos goles, tal y como sucediera la temporada pasada cuando Real Madrid y Fútbol Club Barcelona se vieron las caras en el feudo madridista, terminando el partido con un empate a uno y ambos tantos de penalti.

Las variantes que pueden ofrecer ambos equipos hacen del partido algo totalmente impredecible. Quien lea esto dirá que todos los partidos son así, pero en este, la frase es la que mejor explica la situación. Ninguno de los dos, ni Mourinho ni Guardiola, tienen claro cómo van a salir, algo que en partidos anteriores ya se daba por hecho. En el primer Clásico de Mou, el del 5-0 en el Camp Nou, el portugués no cambió el estilo que tenía el equipo, y con un equipo poco temeroso pero acogotado, pasó lo que pasó.

A la vuelta, con el carrusel de Clásicos, las diferencias se hicieron menores y los equipos mucho más previsibles, con Pepe como mediocentro en el Real Madrid, sin Benzema ni Higuaín… tan solo Özil era la pieza que cambiaba. En el Barça estaba claro: Villa, Messi y Pedro, junto a los Xavi, Iniesta y cía. Este sábado nada será así.

Mourinho puede jugar con o sin trivote. Con Lass de lateral o de mediocentro, e incluso sin Lass, algo que parece menos probable. Con Özil en la mediapunta o con Coentrao en el mediocentro junto a Xabi Alonso y Khedira. Lo que sí parece claro es que Casillas, Ramos, Pepe, Marcelo, Xabi Alonso, Sami Khedira, Ángel di María y Cristiano Ronaldo serán titulares. La punta de ataque será, lo más probable, para Karim Benzema, por delante del Pipa Higuaín. Solo hay que recordar que Higuaín jugó los noventa minutos contra el Ajax, mientras que Benzema fue sustituido mediada la segunda parte.

En el Barça las dudas se centran en si jugar con su clásico 4-3-3, que tan buenos resultados les ha dado en el Santiago Bernabéu últimamente, o salir con esa defensa de tres que convence en el Camp Nou, pero no tanto cuando el partido es a domicilio. Además, las variantes en ataque son el otro problema al que se enfrenta Guardiola. El equipo puede jugar con Cesc, Villa y Messi en ataque o, por el contrario, utilizar a Cesc más como centrocampista y poner a Alexis o Pedro como acompañantes del argentino y el asturiano. Esta segunda opción es la más probable si finalmente se opta por una defensa de tres con Dani Alves, Mascherano y Piqué. Una defensa que podría acabar con goleada del Real Madrid, viendo la velocidad que ha mostrado el equipo al ataque.

Lo que es seguro es que, como casi siempre, la emoción está asegurada y que, tanto unos como otros, intentarán dar el máximo de ellos mismos como si no hubiese mañana. Bienvenidos al Clásico.

Rubén V. (@ruben_vm)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: