Cuando el fútbol depende de la política

La unión entre deporte y política siempre ha existido en el terreno de lo legal, e incluso me atrevería a decir que es necesaria. Todos los gobiernos democráticos han intentado que nuestro deporte esté a la vanguardia, que lidere, unas veces con mejor resultado y otras con unos resultado no del todo malos. Pero hay algo que parece haberse generado de forma no intencionada: las sinergias de Barça y Real Madrid cuando hay un cambio de gobierno. La última se podría resumir en lo que ha ocurrido este fin de semana: ha sido ganar el Partido Popular las elecciones el domingo 20 de noviembre y siete días más tarde, el Real Madrid aventaja en tres puntos más a su rival directo. Pero, ¿esto ha sido siempre así?

Lo primero que se viene a la mente de la gente es que las cuatro Copas de Europa que tiene el Barcelona han sido bajo el mandato del PSOE (1992, 2006, 2009 y 2011), mientras que las del Real Madrid han sido seis con la Dictadura y otras tres con el Partido Popular de Aznar al mando del Gobierno (1998, 2000, 2002). Incluso, para ver lo ocurrido en el último cambio del Ejecutivo, cabría decir que José Luis Rodríguez Zapatero ganó sus primeras elecciones un 14 de marzo de 2004, cuando el Real Madrid era líder de la Liga, estaba en Champions League y en la final de la Copa del Rey y pocos días más tarde empezó su debacle, precisamente en esta última competición, donde perdieron frente al Real Zaragoza por dos goles a tres. Luego vendría lo de Mónaco, el peor final liguero de la historia madridista -con seis derrotas en los últimos siete partidos. El único partido que ganó fue al Atlético de Madrid por un gol a dos-, etcétera.

El primer cambio de gobierno votado democráticamente -sin contar la primera victoria de UCD, ya que las elecciones fueron democráticas pero se venia de un Estado que no lo era-, se produjo el 28 de octubre de 1982, con la primera victoria socialista. Antes de las elecciones, el Real Madrid era líder en la jornada 8, con 13 puntos -las victorias valían dos puntos por aquel entonces- y dos puntos de distancia sobre un grupo perseguidor: Zaragoza, Sevilla, Real Sociedad y Athletic. Finalmente, este último acabaría alzándose con el título, con 50 puntos y uno de diferencia sobre el Real Madrid, segundo. Aquí el cambio de sinergia se produjo en Euskadi, pues el anterior campeón liguero fue la Real Sociedad.

Desde entonces, con el PSOE en sus primeros mandatos, el Athletic ganó su segunda Liga consecutiva -y última a día de hoy-, el Fútbol Club Barcelona venció en cinco ocasiones, más una Copa de Europa, la ya mencionada de 1992, y el Real Madrid se hizo con el resto de títulos ligueros, seis en total, hasta el tres de marzo de 1996, con la primera victoria del Partido Popular en unas elecciones generales.

En ese segundo cambio, el líder antes de las elecciones, en la jornada número 29, era el Atlético de Madrid, con ocho puntos de distancia -y ya se contaban de tres en tres las victorias- sobre el segundo, el Fútbol Club Barcelona. Al final, sería el conjunto colchonero el que ganaría esa Liga, su última hasta el momento. Un Atlético de Madrid que esa misma temporada se proclamó campeón de Copa del Rey.  Entre 1996 y 2004, de marzo a marzo, el Atleti ganó esa Liga, el Real Madrid venció en tres ocasiones, más tres Championes League, y también fueron campeones el Barcelona dos veces, el Deportivo de la Coruña, que ganó el título en el 2000, y el Valencia, que se hizo con él en el año 2002. El último ciclo, de 2004 a 2011, se ha saldado con el Valencia campeón de Liga una vez, 2004, el Real Madrid en dos ocasiones y el Barça en cinco. Simple casualidad.

Rubén V. ( @ruben_vm )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: