El Balón de Messi: la utopía del Balón de Oro

Ya tenemos la lista definitiva de nominados al Balón de Oro 2011, aunque muchos, entre los que me incluyo, tienen ya un claro ganador: Leo Messi. Y, este año sí, parece justo. Pero no siempre ha sido así. Ya el año pasado escribimos en esta misma web sobre la justicia del galardón, y en ningún caso incluimos a Messi entre los favoritos, y a la postre fue el vencedor. Y no se incluyó por algo muy lógico: no lo mereció. Porque, ¿qué hay que hacer para ganar el premio?

Se ha comentado muchas veces que en 2002 Ronaldo no mereció ganarlo, porque jugó muy pocos partidos, y la excusa fue que había ganado el Mundial con Brasil, siendo él el máximo goleador del torneo. En 2006 ocurrió algo parecido con Cannavaro, capitán de la selección italiana. Haciendo un repaso a las selecciones campeonas del mundo y a los ganadores del premio aquel año, y teniendo en cuenta que hasta 1995 los jugadores no europeos no podían optar a ello, encontramos la siguiente relación:

-En 1966, Inglaterra ganó la final del Mundial ante Alemania Federal por cuatro goles a dos, y el ganador del Balón de Oro fue el inglés Bobby Charlton.

-En 1974, fue Alemania Federal la campeona del Mundo, al ganar por dos a uno a Holanda, y el ganador del Balón de Oro aquel año fue Johan Cruyff, seguido de la estrella alemana Franz Beckenbauer. Aquí se invirtió la relación: subcampeón del mundo gana el Balón de Oro y el campeón queda segundo.

-En 1982 le llega el turno a Italia, que se proclamó campeona en el Santiago Bernabéu al ganar a Alemania Federal por tres a uno, y el ganador del Balón de Oro de aquel año fue Paolo Rossi, la estrella italiana en ese Mundial.

-Ya en 1990, Alemania recuperaba el trono en un Mundial jugado en Italia, y lo hizo ganando a Argentina por uno a cero. Lottar Matthäus se proclamó mejor jugador del Mundo aquel año.

-Llegamos a 1998, con la Francia campeona del Mundo ante Brasil por tres goles a cero, y con un Zinedine Zidane elegido como Balón de Oro al final del año.

-En 2002 y 2006 ya hemos comentado los casos: Ronaldo y Fabio Cannavaro fueron campeones del Mundo con Brasil e Italia respectivamente y, a la postre, ganadores del Balón de Oro.

Pero he aquí que llegamos al 2010 y, por primera vez en nuestra historia, España se convierte en la campeona del Mundo, de manera justísima, al vencer a Holanda por uno a cero en la prórroga, con el gol histórico de Andrés Iniesta. Ningún futbolista holandés llega a ser finalista, ni siquiera Wesley Sneijder, campeón del Calcio, de la Copa de Italia, de la Champions League y subcampeón del Mundo, siendo el mejor de su selección. Xavi Hernández y Andrés Iniesta compartieron el podio con Leo Messi, que ganó la Liga, la Bota de Oro y el Pichichi esa temporada, y cayó en cuartos de final con Argentina ante Alemania por un estrepitoso cuatro a cero. La misma Alemania a la que España pegó un repaso futbolístico en las semifinales del torneo.

Dicho esto, Leo Messi se merece este año el galardón, ya que ha ganado la Champions y la Liga con el Barça, siendo el mejor jugador del equipo. Pero, ¿qué pasaría si lo ganase Cristiano Ronaldo, que ha conseguido una Copa del Rey, la Bota de Oro y el Pichichi? Ni me lo planteo. Esto es el Balón de Oro. El Balón de Messi.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: