Mis preguntas a Democracia Real

Toda España está pendiente de lo que ocurre en los últimos días en algunas ciudades españolas, sobre todo en Madrid. El movimiento ‘Democracia Real Ya’ se ha asentado, literalmente, en el suelo de muchas capitales para protestar frente a lo que ellos ven como una antidemocracia, y pedir que ésta, la democracia, sea de verdad. Leo su programa electoral y me asaltan algunas dudas:

1- ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

En este apartado señalan que se suprimirían algunos privilegios de los políticos, pero nadie habla de si eliminarían o no la pensión vitalicia de algunos -muchos- diputados del Congreso. También eliminarían la inmunidad política, algo ante lo que sí estoy en total acuerdo.

2- CONTRA EL DESEMPLEO:

En este apartado, apuestan por el “reparto del trabajo”. Es decir, trabajo a tiempo partido, conciliación familiar, trabajo para todos… Es estupendo pensar en ello, pero lo que no dicen es “te van a bajar el sueldo”, porque claro, nadie pensará que una empresa va a pagar lo mismo por un trabajo de cinco horas que por uno de ocho… y más pagar ese sueldo dos veces. Faltan datos de lo que querrían hacer, ¿no? También señalan la jubilación a los 65 y el subsidio a los parados de larga duración de 426 euros. ¿Qué van a hacer para que todo eso se pueda pagar? Porque el Estado no genera dinero gratis. Eso es lo que no señalan y me gustarían que dijesen.

3- Derecho a la vivienda:

Aquí es donde más pegas pongo al programa de propuestas de Democracia Real. Se habla de expropiación por parte del Estado de viviendas construidas que están en stock sin venderse. Una de tres: o la expropiación se hace de forma gratuita, por lo que bancos, empresas o personas pierden muchísimo dinero; se paga una cantidad menor al valor real, por lo que se sigue perdiendo dinero; o, por último, se paga el precio real, tasado, de la vivienda por parte del Estado, por lo que habrá que preguntar de dónde se va a sacar ese dinero y que se va a hacer para recuperarlo. Sobre la cancelación de la hipoteca dando el piso directamente al banco estoy completamente de acuerdo.

4- SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

Aquí se habla de supresión de gastos inútiles, sin decir qué consideran inútil, de contratación de personal médico y profesorado hasta cumplir todas las plazas necesarias, que me parece fenomenal pero que cuesta dinero, transporte público barato, sin específicar medidas para ello… todo son buenas voluntades, pero son medidas que requieren de esfuerzo y no cuentan cómo lo harían. La política de buenas intenciones es fácil decirla, lo difícil es llevarla a cabo.

En los puntos 5 y 6 hablan de temas de fiscalidad y control bancario, en los que se habla de subida de impuestos, sin determinar las cantidades a las que afectarían, y estoy completamente de acuerdo con otras medidas, como el control financiero para evitar fugas a paraísos fiscales.

El último punto, el 7, habla de las libertades ciudadanas. Aquí se entra en la abolición de la ‘Ley Sinde’ apelando a que la cultura es gratis -¿desde cuándo? que yo sepa el Prado cuesta dinero, un concierto cuesta dinero, un libro cuesta dinero…-. También se habla de hacer referéndums para todas las decisiones importantes, algo que está muy bien visto de cara a que la gente participe, pero que no es tan sencillo, porque todo eso conlleva unos trámites, unas fechas y un dinero que, como he mencionado ya en varias ocasiones, hay que sacar de algún sitio. Y no se menciona.

Por último, quiero reseñar que se habla de libertad de información. Justamente en este apartado es donde hay más discusión, puesto que se ha impedido hacer su trabajo -se esté de acuerdo con él o no- a periodistas de EFE, COPE, Telemadrid e Intereconomía. Repito, se puede estar de acuerdo con ellos o no, pero si pides libertad, democracia y demás, deja hacer su trabajo a los reporteros que acuden a cubrir un acto. La democracia consiste en que luego, si crees que no es verdad lo que dicen, puedes quejarte, sin que nadie te diga nada.

Rubén V.

Anuncios
Comments
3 Responses to “Mis preguntas a Democracia Real”
  1. MIguel PS dice:

    Vivimos en un mundo controlado por gandes empresas y bancos, donde los políticos pintan muy poco en las decisiones importantes. La corrupción está por todos lados pero nadie dice nada, y menos los medios de comunicación, que están todos vendidos a las empresas que les pagan con publicidad. Esta mierda de sistema basado en conseguir beneficios no nos lleva a ningún lado. Yo no sé lo que estos tipos quieren exactamente y si se puede hacer o no. Lo que está claro es que este sistema podrido tiene que cambiar y a mí personalmente me da mucha satisfacción que por fin alguien diga algo.
    Así que no nos pongamos ahora teóricos y quisquillosos.

    • Anónimo dice:

      La corrupción se está denunciando, por ejemplo, en Andalucía. Lo malo es que los medios en Andalucía están al servicio de la Junta. Solo algún periodista y algún medio se atreve a publicarlo. Y qué me decís del caso Bono?
      Con sus casas, sus caballos, sus áticos,…. Y el PSOE, ayudado por partidos minoritarios no accede a que haya una comisión de investigación en el Congreso. Y así muchos más.

  2. MIguel PS dice:

    Rubén!!! Sal a la calle y déjate de pijadas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: