TOM HOOPER Y SU DISCURSO, GRANDES TRIUNFADORES DE LA GALA DE LOS ÓSCAR

 

Esta pasada madrugada, en Los Ángeles se ha celebrado la gala de los Óscar en el Teatro Kodak. La gran vencedora de los mismos ha sido “El Discurso del Rey”, de Tom Hooper, que se ha llevado la estatuilla en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Director (el propio Hooper), Mejor Actor Principal (Colin Firth) y Mejor Guión Original. En contraposición, podría decirse que la decepción ha sido “Valor de Ley”, con sus cero premios de diez nominaciones. Otra de las decepciones, que no se ha llevado ninguna de las categorías principales a las que estaba nominada, ha sido “La Red Social”, que ha acabado con un bagaje de tres Óscar, el más importante el de Mejor Guión Adaptado. Ha fracasado en película, director y actor principal, y a cambio se ha llevado también los premios a Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje, premios de los llamados técnicos.

Quien también se ha llevado premios meramente técnicos ha sido “Origen”, de Christopher Nolan. Nominada a ocho premios, aunque solo dos de los importantísimos (Película y Guión Original), “Origen” recogió cuatro estatuillas como Mejor Fotografía, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales. En total cuatro premios que la colocan, por número, empatada a galardones con la gran triunfadora, “El Discurso del Rey”.

Aunque con más nominaciones, “Cisne Negro”, “The Fighter” y “Toy Story 3” se llevaron los previstos. Natalie Portman (“Cisne Negro”) triunfó como Mejor Actriz de Reparto, Christian Bale y Melissa Leo (“The Fighter”) como Actor y Actriz de Reparto, y “Toy Story 3” como la Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original. Otro de los fiascos fue “127 Horas” de Danny Boyle, con seis nominaciones y ningún premio.

 

Las otras ganadoras de la noche fueron:

-“Alicia en el País de las Maravillas”: Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de Vestuario

-“En un Mundo Mejor”: Mejor Película de Habla No Inglesa (Dinamarca)

-“The Lost Thing”: Mejor Cortometraje de animación

-“God of Love”: Mejor Cortometraje

-“Inside Job”: Mejor Documental

-“Strangers No More”: Mejor Cortometraje Documental

-“El Hombre Lobo”: Mejor Maquillaje

El fiasco de películas como “Valor de Ley”, “La Red Social” o “127 Horas” recuerda a los habidos en años anteriores. Sin ir más lejos, “Avatar” el pasado año se presentaba como gran candidata con nueves opciones a premio, pero finalmente se llevó tres meramente técnicos: Fotografía, Dirección Artística y Efectos Visuales. En 2009 algo parecido le pasó a “El Curioso Caso de Benjamin Button” que, de 13 opciones, solo ganó tres estatuillas. En los Óscar entregados en 2006, esta maldición la sufrió “Brokeback Mountain”, que optaba a ocho premios y ganó tres. El único de los importantes fue el de Mejor Director para Ang Lee.

También se da en ocasiones el caso contrario. En los Óscar entregados en 1991, la gran triunfadora fue “El Silencio de los Corderos”, con cinco de los siete premios a los que optaba, y los cinco de los principales, igual que ha ocurrido con “El Discurso del Rey”. Pero la curiosidad viene al observar que en esa misma gala, la segunda película que más estatuillas levantó fue… ¡¡“Terminator 2”!! Que no se asuste nadie. Estaba nominada a seis apartados técnicos y ganó en cuatro de ellos. Pero con la relación de películas que optaban ese año, resulta extraño decir que una película así tiene cuatros Óscar compitiendo con películas como “JFK” (dos), “La Bella y la Bestia” (dos) o “Thelma y Louise” (uno). También hay que decir que compitió con algunas de estas películas en tres apartados diferentes y “Terminator 2” solo venció en una ocasión.

Rubén V.

Anuncios
Comments
One Response to “TOM HOOPER Y SU DISCURSO, GRANDES TRIUNFADORES DE LA GALA DE LOS ÓSCAR”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: