EL MEJOR ‘9’ DEL MUNDO DEJA EL FÚTBOL: ADIÓS ‘RONIE’

Haber jugado en cuatro de los equipos más grandes de Europa en diez años, y haber triunfado en tres de ellos, no tiene precio para ningún futbolista que se tercie. Ser considerado un ‘traidor’ en tres países distintos, incluido tu país natal, tampoco. Así se podría resumir la vida del delantero centro más grande de la historia del fútbol: Ronaldo Nazario de Lima (Río de Janeiro, 22 de septiembre de 1976).

Su historia se puede ver desde dos puntos de vista, según por dónde empieces. Si uno empieza por el final de su carrera y mira hacia atrás, de él se podrá escuchar que ha salido de fiesta todo lo que ha querido y más, que estaba muy gordo ya cuando llegó al Madrid en el verano de 2002, que ha sido poco profesional y que ha sido un mujeriego. Pero las cosas hay que mirarlas en un contexto donde la pobreza ha sido su ritmo de vida hasta los 16 años. Nació en la favela de Benito Ribeiro, y su madre, divorciada, se tenía que ocupar de sus tres hijos trabajando demasiadas horas para poder darles de comer.

El equipo de sus amores era el Flamengo, y curiosamente ha acabado su vida deportiva en el máximo rival de este equipo, el Corinthians. Jamás pudo jugar en el ‘Fla’ porque, con 14 años, no tenía dinero suficiente para pagar los viajes desde su barrio hasta el campo de entrenamiento. El ‘Fla’ perdió una gran joya. Jairzinho, una de las leyendas futbolísticas de Brasil, le descubrió cuando jugaba en el San Cristóbal, y se lo llevó al Cruzeiro. Deslumbró y ganó el Campeonato Mineiro y la Copa de Brasil.

En el 94, tras ganar su primer Mundial sin haber jugado ni un solo minuto, Romario le convenció para que fichara por el PSV Eindhoven, donde según cuenta él mismo, empezó a cambiar, a madurar. En Holanda dejó huella y se llevó la Copa de los Países Bajos, además de ser el máximo goleador en su primer año en Europa. Pero tenía que dar el gran salto: el Barcelona llamó a su puerta y no pudo decir que no.

Con el Barça empezó la gran leyenda de Ronaldo. Entre sus tantos y tantos goles con la camiseta azulgrana, destaca aquel que metió al Compostela en San Lázaro una tarde de octubre de 1996. Inolvidable el gesto de su entrenador, el ya fallecido Bobby Robson, llevándose las manos a la cabeza. La Supercopa de España y la Recopa de Europa, con gol suyo en la final frente al París Saint-Germain de penalti, fueron los primeros títulos que se llevaría de un club español. En el verano del 97 ganaría, además, la Copa América y la Copa Confederaciones con la selección brasileña.

Tras la gran polémica con el presidente del Barça, Josep Lluis Núñez, por su renovación, Ronaldo acabó en el fútbol italiano, concretamente en el Inter de Milán, donde en su primer año ganó la Copa de la UEFA, frente al Lazio. Al comienzo de la temporada 99/00, en un partido frente al Lecce, Ronaldo sufre la primera de sus graves lesiones en la rodilla, que lo dejaría fuera del fútbol hasta el 12 de abril del 2000, cuando reapareció frente al Lazio y se volvió a romper la rodilla, hasta mediados del 2002.

Cuando todos pensaban, y sus lesiones así lo hacían parecer, que el gran Ronaldo, el del FIFA World Player (1996), Balón de Plata (1996), Bota de Oro (1997), Balón de Oro (1997) y de nuevo FIFA World Player (1997) –además de un Balón de Bronce en 1998-, iba a dejar su carrera deportiva, en 2002 reaparece para ganar, casi él solo, su segundo Mundial con Brasil. El Mundial de Corea y Japón, con una finalísima ante Alemania, sirvió para que Ronaldo se rehiciese y fuese el máximo goleador del campeonato con ocho tantos, dos de ellos en la final. Y también sirvió para su regreso a España, al Real Madrid, donde volvería a ser Balón de Oro y FIFA World Player por última vez en su carrera.

Además, le permitió juntarse con otras grandes estrellas como Luis Figo y Zinedine Zidane. Un equipo para la eternidad con el que, sin embargo, tan solo venció una Liga, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa en cinco temporadas y media. Realmente serían dos Ligas, puesto que la última media temporada fue la de la Liga de Capello, y él jugó siete partidos, anotando un gol, antes de marcharse en enero al AC Milan. Su fama de ‘traidor’ volvió a relucir en un jugador que ya estaba pasado de forma, y que tan solo contaba con su gran historial para seguir llenando estadios. En enero de 2009 fichó por el Corinthians. De nuevo, el ‘traidor’ salía a relucir. Allí ha ganado sus últimos títulos: Campeonato Paulista y Copa de Brasil.

Este mes de febrero de 2011, con 34 años, Ronaldo Nazario de Lima ha anunciado su retirada del fútbol. Entre otros motivos, su hipotiroidismo, que le hace engordar a menos de que tome un medicamento con el que daría positivo por dóping, le ha hecho retirarse. Pero atrás han quedado sus títulos, sus fans, su alegría jugando al fútbol. Su grandeza, la futbolística y la no futbolística, y su incansable vocación por ser un futbolista determinante. Lo ha sido todo. Ha podido ser el más grande de la historia del fútbol de no haberse topado con las lesiones. Pero la Historia, en mayúsculas, le tiene que estar muy agradecida. Se ha ido Ronaldo Nazario de Lima. Se ha ido uno de los grandes.

Rubén V.

Anuncios
Comments
2 Responses to “EL MEJOR ‘9’ DEL MUNDO DEJA EL FÚTBOL: ADIÓS ‘RONIE’”
  1. MIKEL GALARRETA dice:

    EL MEJOR 9 DEL MUNDO ES RADAMEL FALCAO GARCIA ZARATE!!!!!!

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Actualizados : EL MEJOR ‘9’ DEL MUNDO DEJA EL FÚTBOL: ADIÓS ‘RONIE’ TROYA ESTABA EN TURQUÍA Tertulia El Ocho deportes LA FIGURA CONTROVERTIDA DE CRISTIANO RONALDO […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: