LO MÁS CURIOSO DE LOS 80 BARCELONA – REAL MADRID

Llega un nuevo Barcelona – Real Madrid en el Camp Nou el próximo lunes 29 de noviembre. Este será el clásico número 81, contando solo la Liga, en el que blaugranas y madridistas se enfrenten en la Ciudad Condal. Pero, dentro de este gran número de encuentros hay unos más especiales que otros. El primer partido entre ambos equipos se disputó el 17 de febrero de 1929, y se saldó con una victoria blanca por un gol a dos. El Real Madrid se puso con dos goles de ventaja (Morera en el 10’ y en el 55), pero Perera, en el 70’, recortó distancias.

En cuanto a las victorias más abultadas conseguidas por ambos equipos, a favor del Barcelona destaca un cinco a cero en tres ocasiones (jornada 21 de la temporada 34-35; jornada 21 de la 44-45; y jornada 18 de la temporada 93-94, con la famosa cola de vaca del brasileño Romario al central vasco Rafa Alkorta), y también un siete a dos, en septiembre de 1950. A favor del Madrid, la victoria más abultada es un uno a cinco en la jornada 18 de la temporada 62-63, con tres goles de Puskas, uno de Di Stefano y uno de Gento.

Los últimos cinco encuentros entre estos dos equipos traen una curiosidad. Si marcan ambos equipos, el resultado termina en empate (como ocurrió en la 05-06 y en la 06-07), pero si uno de los dos vence, el otro no logra ni un solo tanto, como ocurrió en la 07-08, última victoria blanca con gol de Julio Baptista, y en las dos últimas temporadas con sendas victorias del Barcelona (2-0 y 1-0).

También hay un partido curioso, tal y como refleja la web de la Liga de Fútbol Profesional, en el que el partido terminó con ¡empate a cinco! Ocurrió el 10 de enero de 1943, y el Barcelona llegó a ir venciendo por cuatro goles a dos y por cinco goles a tres, pero Botella y Mardones II acabaron empatando el partido para los blancos.

Si nos centramos en este partido, son muchos los actuales jugadores azulgranas que han conseguido anotar alguna vez un gol al Real Madrid: Messi (7 goles), Villa (5), Xavi (2), Alves, Keita, Pedro, Piqué y Puyol (todos con uno), mientras que en los blancos tan solo dos, Higuaín y Ramos, ambos por partida doble, han logrado batir la portería defendida por Víctor Valdés.

El protagonista del próximo lunes, se quiera o no, será Mourinho, actual entrenador de los blancos y con pasado azulgrana tras haber pasado desde la 96-97 hasta la 99-00 como asistente de Bobby Robson primero y de Louis Van Gaal después. Y aunque este año no habrá ningún protagonista que cumpla con esta condición, es larga la lista en la que se encuadran los futbolistas que han jugado en ambos equipos: Alfonso Pérez, Amador, Canal, Celades, Dani García Lara, Eto’o, Evaristo, Luis Figo, García Puerta, Goyvaerts, Hagi, Hilario, Michael Laudrup, Julen Lopetegui, Luis Enrique, Miquel Soler, Luis Milla, Muller, Nando, Alfonso y Joaquín Navarro, Pereda, Prosinecki, Ronaldo, Samitier, Saviola, Schuster y Tejada. Algunos de ellos pasaron más desapercibidos, pero otros marcaron una etapa en ambos equipos, como fue el caso de Luis Figo, Laudrup, Samitier, Schuster o Ronaldo, que solo estuvo un año con el club barcelonés pero ganó una Recopa de Europa siendo el líder del equipo, junto a Figo.

Rubén V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: