La Liga es cosa de dos, ¿y qué?

 
Real Madrid y Barcelona lideran la 80ª edición de la Primera División, y a todos parece molestarles esta situación, basándolo en las grandes diferencias existentes entre los beneficios económicos que reciben estos dos clubes por los derechos televisivos y los que reciben el resto.

Pero, ¿acaso es esa toda la excusa? De las 79 ediciones de Liga disputadas, Real Madrid y Barcelona han vencido en 51 ocasiones (31 y 20 respectivamente), y este año parece que será la victoria número 52. ¿Acaso esto no convierte a la Liga en una competición históricamente entre dos grandes rivales? Una competición en la que cada cierto tiempo irrumpe un tercer equipo para llevarse la gloria: Athletic, Real Sociedad, Valencia, Atlético de Madrid, Deportivo de la Coruña, Sevilla y Betis. 


Solo en las primeras temporadas el reparto fue más equitativo: Barcelona, Atlético Aviación (ahora At. Madrid), Real Madrid, Athletic, Valencia, Sevilla y Betis coparon el puesto de vencedor en las 16 primeras ediciones. Pero algo cambió, ya que entre 1947 y 1980, la nómina de ganadores se redujo a Barcelona (7), Real Madrid (18), Atlético de Madrid (6), Valencia (1) y Athletic (1). En 1980, la Liga, históricamente, comenzaba a ser cosa de tres y nadie parecía disgustado. Real Madrid y Barcelona habían tenido jugadores como Di Stefano, Kubala, Kopa, Puskas, Cruyff, Neskens, Luis Suárez… y no se hablaba de galácticos, ni de que se tiraba de chequera para contratar a dichos futbolistas.
En el primer lustro de los 80, Real Sociedad y Athletic, ambos por partida doble, comenzaron dominando el torneo liguero, pero pronto reaccionaron Real Madrid y Barcelona, ganando 5 títulos cada uno en los siguientes 10 años. Ya a mediados de los 90, tras el primer dominio azulgrana con los Romario, Laudrup, Koeman o Stoichkov, el Madrid volvió a proclamarse campeón, seguido al año siguiente por el Atlético de Madrid. Desde esa temporada han pasado otras 14, en la que solo el Valencia ,por dos veces, y el Deportivo de la Coruña han conseguido que ninguno de los dos grandes sea el campeón.

 

En los últimos 4 años, Madrid y Barcelona se reparten el pastel con 2 victorias cada uno. Entonces, ¿por qué se debate? Dice Del Nido, presidente del Sevilla, que si no hay un reparto más equitativo de los derechos televisivos, Real Madrid y Barcelona deberían irse a jugar a la liga portuguesa. ¿Hablamos de dinero? El Sevilla fichó en 2003 a Julio Baptista por 2,8 millones de dólares, y lo vendió dos años más tarde al Real Madrid por 20. Ese mismo año vendió también a Sergio Ramos por 27 millones, un jugador cuyo coste había sido de 0 euros. Por aquella época le sacó igualmente rentabilidad a su entonces jugador estrella, José Antonio Reyes, al que vendió al Arsenal por una cantidad cercana a los 24 millones. Otro caso en los últimos años ha sido el de Dani Alves, fichado por la cantidad irrisoria de 848.000 euros y vendido en 2008 por 36 millones de euros al Barcelona. ¿Y qué hizo el Sevilla con todo ese dinero? Porque de haber acudido de manera adecuada al mercado, estoy seguro de que el Sevilla podría haber disputado más de una Liga a Madrid y Barcelona.

En el fondo, el Sevilla solo ha ganado, en los últimos años, trofeos ‘menores’ como la UEFA, un torneo que no disputan ni el Madrid, ni el Barça, ni el Manchester United… porque esos juegan en la Champions League. El fútbol, como todo, tienes sus escalafones, y el del Real Madrid y el Barcelona siempre será el más alto de todos, por mucho que no guste al resto de los equipos.

Anuncios
Comments
3 Responses to “La Liga es cosa de dos, ¿y qué?”
  1. JESUS dice:

    “En los últimos 4 años, Madrid y Barcelona se reparten el pastel con 2 victorias cada uno.”
    No es cierto, informate bien.

    • elocho dice:

      Corregimos, en los seis últimos años (siete con la Liga que consiguió el Barça en esta temporada pasada), han ganado la Liga el Madrid y el Barça. No es menos cierto que en los últimos 4 años -el artículo fue escrito antes de acabar la temporada- eran 2 para el Real Madrid y 2 para el Barcelona…

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: