Gracias Varguitas

 

No aconsejaré ningún libro del último premio Nobel de Literatura, aunque me encantaría pasarme horas hablando y escribiendo sobre lo que conozco de Mario Vargas Llosa. Tampoco me dedicaré, aunque podría, a alabar su obra. Ni si quiera hablaré de su total merecimiento del premio, aunque como me dijo un día un amigo sueco: “los Nobel son unos premios un tanto locos”. Pero aprovecharé para destacar algo que sucedió tras la concesión del Nobel al escritor peruano.

Uno de los procesos más de moda en nuestro panorama publico español es el del ‘falso progresismo’. Pero tampoco me pararé a explicar en que consiste. Mejor lo ejemplificaré con una declaración que versa sobre el propio Vargas Llosa y que se dijo tras la entrega del Nobel. “Por la parte literaria, el premio se lo merece, ya que es uno de los mejores escritores a los que he tenido acceso, otra cosa es su deriva ultracapitalista y neoliberal. No entiendo que un intelectual de la izquierda que ha palpado miseria e injusticia se transforme en un derechista muy peligroso”.

Esta manifestación la realizó el actor español Willy Toledo – tampoco perderé tiempo en valorarle, bien o mal, a él personalmente, aunque profesionalmente le admiro-. Entre lo más destacado de estas afirmaciones se encuentra el hecho de que Toledo no duda en calificar a Vargas Llosa de “derechista muy peligroso”. Una pena no haber podido estar en ese momento junto al actor para que pudiese explicar que peligro tiene ser de derechas.

El falso progresismo de izquierdas está infectado de ese mal que ve a todo lo que no sea un ideario de izquierda algo cercano al fascismo. Terrible equivocación. Las políticas de derechas pueden ser igual de “peligrosas” que las de izquierdas. De forma simplista podríamos entonces decir que si la derecha tiende al fascismo, la izquierda tiende hacia las dictaduras comunistas que ha habido durante la historia; y no es así.

Uno de los mayores problemas de este nuevo progresismo político/cultural es que no acepta la pluralidad de pensamiento. Llegar a decir de Vargas Llosa esas opiniones, dice muy poco a favor de los idearios de Willy Toledo y, sobre todo, muy poco conocimiento de todo lo bueno que tiene la libertad de pensamiento. Es más, cualquier mente medianamente clara puede ver como en la obra de Vargas Llosa se observa, como bien dice Toledo, que ha palpado la miseria y la injusticia. Pero en ningún momento, conociendo su pensamiento liberal y en general su vida, se puede afirmar que el escritor peruano sea “peligroso” o atente contra la erradicación de las injusticias.

¿Qué es un ultracapitalista? ¿Es más ultracapitalista un escritor con ideas liberales que aquel actor que, como ha hecho el señor Toledo, realiza un anuncio para televisión de un videojuego? Que conste que no estamos ante el caso de señalar a nadie. Pero no puedo evitar quejarme de que personas públicas, como dicho actor, aprovechen el reconocimiento a Vargas Llosa para hacer apología de su falso progresismo. Creo que antes de ponerse a hablar del peligro que pueda o no tener el actual premio Nobel, habría que denunciar el peligro de otros movimientos que si que están dañando en estos momentos a parte del pueblo sudamericano, como por ejemplo el gobierno de Hugo Chávez.

Pero no perderé más tiempo evidenciando lo malo del falso progresismo. Lo que quiero hacer es darle las gracias a Mario Vargas Llosa. Gracias por su obra, por su magia, por sus ideales por y para la libertad de la persona sean de la tendencia política que sean. Gracias por ser cultura, gracias por esos buenos ratos que dejas en la vida de las personas que leen tus libros, escribidor. En fin, simple y sencillamente, gracias Varguitas.

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: