El mito de Xabi Alonso

 

Para los que nos gusta jugar al fútbol, aunque sea de la forma más ociosa y paupérrima posible, conocemos a la perfección el gusto que produce el dar durante el juego lo que se conoce como un ‘pase largo’. Para los menos futboleros, explicaré que el pase largo suele consistir en dar un pase a un compañero que se encuentre a una larga distancia. Suele ser elevado y se necesita mucha precisión para que llegue al lugar exacto que se quiere y con las cualidades necesarias para que lo que reciba el compañero de equipo, sea un balón que pueda controlar, y no un melón como vulgarmente se conoce al esférico imposible de domar tras un pase de mala calidad.

Bueno, pues toda esta explicación viene dada porque creo que es necesario destacar a uno de los mejores pasadores en largo de la historia del fútbol. Nacido en Tolosa, Guipuzcoa, hijo de futbolista, jugador de la Real Sociedad, Eibar, Liverpool y Real Madrid, campeón de Europa de clubes, campeón de Europa de naciones y campeón del mundo de selecciones: Xabi Alonso.

Sin duda, uno de los jugadores que mejor saben ver el juego en largo, que mejor sabe cambiar el balón de una parcela a otra del campo con una precisión magistral. Como decía, los que jugamos, aunque sea mal, sabemos lo difícil que es y lo gratificado que te sientes al darlo –no es un gol ni un regate, pero háganme caso es muy gratificante-. Ver a Xabi dándolos es igual de gustoso.

Pero además de destacar está cualidad de Xabi, que muchas veces no es igual de valorada que un gol, un regate, un disparo de falta o una parada, el actual jugador del Real Madrid, merece por su propia figura un gran homenaje.

 

Campeón del Mundial y de la Eurocopa, siendo más importante su labor en el primero, pero participando también como primer o segundo suplente en el campeonato ganado en Austria y Suiza en 2008, siempre quedará a la sombra del centrocampista total de la selección española, Xavi Hernández. Pero su entrega y perseverancia, algo que también hay que destacar en un futbolista, es lo que le ha hecho triunfar con España.

Porque al principio se dudaba de su conexión con Xavi en el mismo once titular ¿Pueden jugar los Xavis?, se decía en aquella época. Y el equipo calló en el Mundial de Alemania. En la Eurocopa no fue titular pero siguió luchando para acabar siendo básico en el esquema que nos hizo campeones del mundo en Sudáfrica.

En la Real Sociedad, el club donde comenzó y su ‘casa’, hizo soñar en aquella temporada en la que junto a los Nihat, Kovacevic, Karpin o De Pedro estuvo apunto de ser campeón de Liga, peleando hasta el último instante con el Real Madrid. Por eso y por su amor ‘txuri urdín’, sigue siendo recibido en Anoeta como un héroe cada vez que juega allí.

Se fue al Liverpool y se convirtió en leyenda. Anfield todavía llora su marcha. Porque hacía tiempo que no veían en la ciudad del Mersey un centrocampista con sus cualidades y que siendo extranjero se identificase tanto con las ‘leyes’ de ese histórico equipo. Fue campeón de Europa con los ‘reds’ en aquella histórica final –el mejor partido que ha visto en su vida este que escribe- en Estambul en 2005, en donde se atrevió a tirar un penalti, el que daba el empate a tres ante aquel Milán que empezó ganado 3-0, que además falló y que consiguió marcar en el rechace.

Y posteriormente, fichó por el Real Madrid. Para completar su historia futbolística no podía haber mejor colofón que jugar en el que es el equipo más grande del mundo futbolístico. En su primera temporada le costó situarse, pero este año con Mourinho es el verdadero cerebro del equipo. Hará algo grande que se recordará en el Bernabeu, no lo duden.

No duden que no pasará a la historia del fútbol como uno más. Está marcado por ese signo de gran jugador de fútbol. Se que cuando sea mayor y piense en grandes mitos del fútbol a los que yo haya podido ver jugar en directo, me acordaré de Xabi Alonso. Aquel de los pases largos, el que amó a la Real, caló hondo en Liverpool, jugó en el Real Madrid y fue campeón de todo. Es decir, el mito de Xabi Alonso.

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: