BURIED (ENTERRADO)

 

Nacionalidad: España

Estreno: 1 de octubre de 2010

Director: Rodrigo Cortés

Guión: Chris Sparling

Género: Drama/Misterio/Suspense

Paul Conroy –Ryan Reynolds- es un transportista estadounidense que se encuentra trabajando en Irak cuando un grupo de terroristas o disidentes  deciden enterrarle vivo en una especie de ataúd de madera.

 

La película parte de una idea ambiciosa, que podría evocar a la exitosa primera parte de la saga ‘Saw’: toda la historia va a ser ambientada en un único –y claustrofóbico- espacio. Sin embargo, si el espectador cree encontrar alguna similitud más entre estas dos películas, lamentablemente no lo hará. Para empezar, y como puntos positivos, los planos cerrados con los que arranca el film consiguen transmitir la angustia que siente un hombre que despierta bajo tierra sin un motivo claro. La música y la conseguida expresión de pánico del actor siguen esa misma línea. Y punto. El resto de la historia se vuelve reiterativa, carente de chispa, desesperante –quizá éste sea otro punto positivo, puesto que es un fin a perseguir-; y, en ocasiones, incluso lenta.

En esta ocasión, la elección de un único escenario –que responde a problemas económicos con el presupuesto inicial del film- es un error garrafal. La historia pide a gritos otros planos y otros actores, y los productores pensaron que salvarían este detalle con las incursiones de voz -vía teléfono móvil- de algún otro personaje. Pero no. Es a todas luces insuficiente. Echamos de menos un entorno, un contexto y, lo que es peor, un desenlace. El final de la película no hace sino rematar la broma de los 94 minutos precedentes.

El film fue rodado en Barcelona en poco más de dos semanas a partir de un guión escrito por Chris Sparling y que nadie quería producir: ‘El libreto estuvo dando vueltas por Hollywood durante todo un año’, afirmaba el propio Cortés a EFE el pasado mes de septiembre.

Gastarse 3.000.000 de dólares en un nicho de madera, una blackberry, un zippo, y cuatro detalles más resulta casi un insulto al espectador. De todas maneras, se trata de una sobrevalorada película que o te apasiona o te defrauda, sin opción a términos medios.

B.G

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: