Saber como perder

 

Este que escribe es un perdedor nato. Lleva toda su vida perdiendo. No, no soy un alma en pena ni tampoco un carácter propensamente depresivo. Hablo de deporte. Este que escribe es y ha sido toda su vida un perdedor nato en todos los deportes que ha practicado. Nada en plan profesional, todo de forma amateur o como ocio. Baloncesto, Voleibol, Badminton, Tenis, Tenis de mesa, Judo, etc… pero especialmente el fútbol. Ya sea fútbol sala, fútbol 7 o fútbol 11, siempre que he formado parte de un equipo de balompié, ha sido un desastre al más estilo cinéfilo de Días de fútbol.  Por lo tanto, se muy bien lo que se siente cuando se pierde y como se disfruta más si finalmente se acaba logrando un triunfo.

Ya ha pasado tiempo suficiente de reflexión desde que la selección española de baloncesto terminase su periplo por el Mundial de Turquía en el que acabó en sexta posición. Mucho se habló de si fue o no un fracaso, de si el grupo no estaba tan unido como en torneos anteriores en donde fuimos campeones, que si el equipo es Pau Gasol y cuatro más –el jugador de Lakers no estuvo en Turquía- que si el seleccionador Scariolo debía ser despedido – y eso que un año antes fue campeón de Europa- y así una ristra amplísima de razones que daban los entendidos, o no, de baloncesto. Bueno, más bien los no entendidos sobre todo.

Pero a vuela pluma y sin ser experto, merece todo esto una pequeña reflexión de un perdedor empedernido. Siempre se ha dicho que hay que saber perder; cosa que los nuestros supieron hacer pero que quizá los periodistas y muchos aficionados no han sabido realizar. Las mieles del éxito son muy agradables pero hay que estar preparado para acoger la derrota como algo normal, pues es algo normal. En el deporte, sólo uno puede ganar. Por ejemplo, en este Mundial de Baloncesto sólo uno es el campeón de veinticuatro selecciones que participan. ¿Los veintitrés equipos que no han ganado han fracasado? No, más bien hay que saber valorar lo dificilísimo que es ser campeón nacional, de Europa o del Mundo en el deporte de alto nivel. A veces se nos olvida por costumbre.

 

Muchos debates conversan sobre como de bien juegan los equipos que ganan. “No sólo el resultado es lo importante”, “prefiero jugar bonito y perder que ganar racaneando” y algunas frases más de este estilo están en el día a día de la prensa y la afición. Pero la clave en el deporte no se encuentra en la victoria. Si algo he aprendido de un número enorme de derrotas en mi haber, es que lo más importante es estar preparado para perder.

¿Cómo se prepara uno para eso? Pues saliendo a ganar por supuesto y, sobre todo, peleando hasta el final. La derrota no es lo importante sino el cómo se pierda. La selección española de baloncesto no hizo el ridículo, no perdió los papeles, lo intentaron hasta el final y así si, sí se puede perder. No es ningún fracaso. Si el maravilloso triple del serbio Teodosic -el que nos eliminó en cuartos de final- no llega a entrar como no entró aquel tiro de Nocioni en la semifinal del Mundial anterior de Japón, quizá podríamos haber cruzado esa delgada línea que separa el triunfo de la derrota, como lo hicimos en 2004. No hay que dejarse cegar por el brillo del éxito, hay que mirar esa delgada línea y, se cruce hacia un lado o hacia otro, siempre hay que saber como ganar y como perder. Yo barro para casa – es lo que tenemos los ‘malos’-, lo más importante en el deporte es dar buena imagen perdiendo; lo más importante es saber como perder.

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
One Response to “Saber como perder”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: