LA JUSTICIA DEL BALÓN DE ORO

 

Por primera vez en la historia del fútbol, la FIFA y la organización del Balón de Oro darán el premio al mejor jugador del año de forma conjunta: el Balón de Oro FIFA. La entrega del premio se producirá el 11 de enero de 2011, y en esta temporada, año de Mundial, algún español debería estar en la cima más alta. Los candidatos españoles a conseguirlo serían los azulgranas Xavi e Iniesta y, por qué no, el portero madridista Iker Casillas, el principal responsable de que nuestra selección llegase, al menos, a la prórroga en la final frente a Holanda, al detener en dos ocasiones al extremo Arjen Robben, cuando éste encaraba prácticamente solo la portería de La Roja. Pero quizás el portero de Móstoles tiene posibilidades nulas de conseguirlo, a tenida cuenta de que tan solo Yashin, el mítico portero ruso de los 60, ha sido elegido Balón de Oro estando bajo palos.

El panorama de favoritos al gran premio se concreta con otros dos nombres: Diego Forlán, uno de los pichichis del Mundial, y campeón de la Europa League (siendo protagonista de honor) y de la Supercopa de Europa con el Atlético de Madrid; y el holandés Wesley Sneijder, para mí, el gran favorito. Y digo el gran favorito por su trayectoria durante toda la temporada. Es decir, un jugador que ha sido decisivo a la hora de que su equipo ganase la Champions League, la Liga y la Copa de Italia, y que ha sido clave en el Mundial para la selección holandesa, con la que llegó a la final del campeonato frente a los nuestros, ha hecho méritos propios para lograr el galardón. No obstante, nadie puede dudar de que la calidad de los españoles supera a la del ex madridista.

También tengo mis reservas a la hora de creer que se le dará el premio al mejor jugador del mundo a un futbolista español. Ojalá recaiga en uno de ellos este año, pero es cuanto menos complicado. La importancia de la temporada a la hora de elegir ganador debe ser clave, sobre todo para que no se menosprecie el galardón como cuando lo ganó el italiano Fabio Cannavaro, tras un gran Mundial pero con una temporada con más sombras que luces. O como el año en que lo volvió a ganar Ronaldo, en 2002. Aquel año, el brasileño apenas había jugado minutos con el Inter de Milán, su equipo de entonces, pero llevarse el Mundial, siendo él el máximo responsable de aquello, le hizo merecedor del Balón de Oro.

Esos son los ejemplos de a quién se entregó el trofeo en los años de los últimos Mundiales. Si sigue así, Iniesta más que nadie es el gran favorito para llevárselo a casa, ya que hizo el decisivo gol que nos dio el primer Mundial. Pero el fútbol es toda una temporada, y el triplete ha recaído en manos del Inter de Milán. Fue muy criticado Mourinho  cuando dijo que “debería ganarlo Sneijder y, como segundo, Xavi. Iniesta no puede ganarlo”. Pero lo que hace falta añadir a esa sentencia, y también lo dijo Mourinho, es que Sneijder lo merece más que nadie porque “ha jugado las dos grandes finales del año (Champions y Mundial) y ha tenido más continuidad en su equipo que Iniesta, que a lo largo de la campaña no ha podido jugar tantos partidos”. Por último, el entrenador madridista dijo que “no digo que Sneijder sea mejor que Iniesta”, aunque esas palabras no han calado tanto como las anteriores, y parece que nunca dijo eso.

En cierta manera estoy de acuerdo con el portugués, y parece que pensar así está muy mal visto. Pero si algún español se merece este año ganar el Balón de Oro FIFA no es ningún galáctico, sino un chico de Móstoles de 29 años que ha sido clave en todas las victorias tanto del Real Madrid como de la selección española con él en la portería. Mi ganador es Iker Casillas.

Rubén V.

Anuncios
Comments
One Response to “LA JUSTICIA DEL BALÓN DE ORO”
  1. Miguel PS dice:

    Aquí el que se lo merece es Xavi y el resto son tonterías. Para mí no hay ningún debate. Ni Sneijder ni Iniesta le llegan a la suela del zapato aunque solo contaramos esta temporada. Lo que ha hecho Xavi por el fútbol no se va a volver a ver en mucho tiempo…
    Si se lo dieran a Casillas no me parece del todo mal, pero sería la misma historia que cuando se lo dieron a Cannavaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: