Un día más

 

El otro día me sorprendió una foto que vi en la edición digital de El País: Un camión armado con una metralleta en la parte trasera y varios hombres con metralletas, arrastraba un cadáver atado por los pies con una soga ante las inquietantes miradas de los ciudadanos. Digo inquietantes por decir algo, porque no se me ocurre qué es lo que puede estar pasando por la cabeza de quienes contemplan la escena.

Por lo visto, un grupo islamista –Al parecer de Al Shabaab, una milicia que opera en Somalia desde hace años y que está vinculado con Al Qaeda- entró en un hotel y mató a más de 30 personas, entre ellas, ¡ojo!, seis diputados.

El pie de foto reza: “Soldados gubernamentales arrastran el cadáver de un miliciano del grupo islamista Al Shabaab”. La foto viene firmada por Reuters y, sinceramente, es de agradecer la labor que realizan fotógrafos y periodistas en sitios tan inhóspitos como Somalia, por ser el caso, aunque los hay repartidos por todo el mundo. Gente que se juega el pellejo para mostrarnos la realidad o para aumentar su ego, es indiferente. El trabajo que hacen es excepcional.

El caso, es que la dichosa foto se me ha grabado en la cabeza y no me la puedo sacar. Me recuerda a esas historias en las que los malos son castigados más allá de la muerte para dar ejemplo. Como cuando en la película de Braveheart cuelgan las extremidades de William Wallace por separado a lo largo de toda Escocia.

Al día siguiente voy directo a la sección internacional de los diferentes periódicos españoles y… me encuentro que en el Abc y El mundo no aparece la noticia por ningún lado. La cosa pinta mejor con La Razón, donde sí mencionan la noticia: hay una pequeña columnita de apenas 150 palabras en las últimas páginas de la sección de internacional, pero algo es algo. En El País, donde yo me había enterado, me encuentro que la información que publican tampoco llega a las 150 palabras. Por último falta Público, que no tuve ocasión de leerlo en papel, aunque en su página web sí destacaban la noticia.

Lo que más me llama la atención es que es agosto y los periódicos están faltos de noticias. Es cierto que es un mal día, porque la prensa internacional anda enredada en Chile con el tema de los mineros atrapados. Pero aun así, la imagen de los somalíes contemplando al cadáver arrastrado tiene gancho y hasta se podría utilizar como carnaza sensacionalita. Pero no, Somalia sólo está destinada a aparecer en los medios cuando secuestren a un español o los piratas hagan de las suyas. Sobre lo que pasa en el país y lo que sucede en su política no es asunto nuestro, por lo que nunca entenderemos por qué hay piratas ni por qué secuestran. Aquí sólo queremos saber a quién secuestran, cuándo lo sueltan y cuánto ha costado.

En este sentido, la prensa española está muy alejada de la de otros países donde la noticia ha tenido más cobertura y una repercusión importante. Sin embargo, no creo que toda la culpa sea de los medios, suficiente tienen con la crisis que les asedia. Y más aún, viendo las noticias que se publicaron ese día: “Mineros en Chile tendrán que esperar tres meses a su rescate”, “150 mujeres violadas en el Congo”, “Kirschner quiere hacerse con el control de la prensa argentina”, “Asesinatos políticos en Guinea”, “43 muertos en China”, etc. No sé si fue un mal día o es que así está el mundo. En realidad, sí que lo sé.

Miguel Pérez-Solero

Anuncios
Comments
One Response to “Un día más”
  1. Pandi dice:

    Se ve que conoces información de Somalia, que muchos desconocemos… si es así podrías marcarte un artículo sobre la situación del País.. quizá de esa forma podamos entender ciertas cosas que a priori son inentendibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: