El Atlético de Madrid 2010-2011 y su planificación

Un verano más. Una planificación extraña, un verano más. Como todos los equipos de fútbol, el Atlético de Madrid no tiene dinero para afrontar la temporada que en breve dará comienzo. Mejor dicho, no tiene o tienen tanto dinero como han tenido en otras ocasiones. La crisis también afecta al fútbol. Pero el caso del Atlético es particular. El año pasado no pudo fichar a ningún jugador excepto a Sergio Asenjo por el gran gasto que suponía retener a Kun Agüero y Diego Forlán con sus altos sueldos.

Regresaban Cléber Santana y José Antonio Reyes. Lo del brasileño fue un fracaso y se marchó del equipo meses después con Sinama Pongolle de la mano y Maxi Rodríguez tras ellos. Mientras, el de Utrera si que tuvo un retorno exitoso y se consolido como hombre importante. Heitinga se marchó horas antes del cierre del mercado veraniego y dejó hueco el lateral derecho –aunque el holandés por si mismo era prescindible-. Suerte que apareció Domínguez, del que no se creía que esa misma temporada fuese a explotar, y finalmente Ujfalusi acabó como lateral derecho. Lo de Asenjo, el único refuerzo, ya se sabe como salió –el milagro fue que apareció De Gea con el que tampoco se contaba- y sólo el cambio de entrenador, llegando Quique, y la cesión de Tiago a mitad de temporada enmendaron lo que muy mal había empezado. El colmo de la mala planificación se vio en el caso Salvio. El argentino costó bastante dinero en el mercado de invierno cuando tan sólo meses antes no había dinero para nada.

                                                                                                                           

Este año en teoría tampoco había dinero como para grandes alardes. Sólo los habría si se traspasaba a alguno de los buques insignia. Eso no ha sucedido pero por el contrario si ha habido fichajes con trasferencias económicas de por medio. Dos importantes incorporaciones, Luís Flipe y Diego Godín. Jugadores de categoría y contrastados en nuestra Liga. ¿Eran los necesarios? Pablo y Pernía acabaron contrato y no contaban. Esos dos puestos los han ocupado los fichajes. Hasta aquí ambas operaciones son muy positivas y mejoran bastante lo anterior. La peor parte recae en Perea y Antonio López. Los dos van a perder con casi toda seguridad sus puestos de titulares –ambos ocupaban un  sitio en el once que ganó la Europa League ante el Fulham-. Pese a ello, es evidente que con las incorporaciones de Filipe y Godín el nivel se eleva bastante.

 ¿Pero eran las posiciones que necesitaban esa inversión? Pendientes aún de lo que pase con Tiago, si el portugués no llega, el puesto de medio centro sería obligatoriamente necesario reforzar. Y a no ser que Quique apueste por Fran Mérida –que ha llegado libre- en vez del desaparecido hasta el año pasado Simao, un jugador de banda parecía la prioridad para reforzar el equipo. Pedro León que costó al Real Madrid diez millones –su cláusula- y que costaba lo mismo para todos los equipos, sonó como el posible gran fichaje rojiblanco. No lo fue, y se prefirió invertir 10 y 8 millones en Luís Filipe y Godín respectivamente

El Atlético no empieza un temporada más. Es una temporada especial. El equipo ha roto la barrera que la había impedido estar en su sitio durante catorce años. Se ganó un título en Hamburgo y en Barcelona se ganó, si es que era posible, un poco más a su afición. Eso no debe desaprovecharse y la gestión deportiva debe ser coherente y bien estructurada. No digo que este verano no lo haya sido, eso lo dirá el tiempo. Pero si ha vuelto a ser una planificación extraña. Esperemos por el bien de nuestro fútbol que el tercer grande de España esté acertando este verano. Que vuelva a su sitio y demuestre que este año no se oirá en los vomitorios del Vicente Calderón aquella triste canción de “otro año más”.

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: