Entrevista a Ana Bulnes

 

“Lo que más me fascina de las versiones es que convierten al músico en fan”

Una entrevista peculiar. Fuera de lo habitual. Realizada a través de una red social. La tecnología avanza. Quién se lo iba a decir a Bernstein y Woodward, seguro que hubiese sido más fácil tratar con Garganta Profunda si hubiese tenido Facebook o Twitter. Peculiar también porque no se le realiza a alguien “conocido”. O sí. Seguro que a Ana Bulnes la conoce mucha gente. Deberíamos preguntarnos muchas veces quien se merece una entrevista. Desde El Ocho apostamos por todo aquel que tenga algo que decir. Ella lo tiene. ¿Qué quién es Ana Bulnes? Mujer, 25 años, gallega de Borreiros –Pontevedra-, entre Vigo y Portugal. Con su seudónimo Mrs Jones comanda un blog –Torre de Canciones– dedicado únicamente a los covers, a las versiones de canciones. Es una verdadera delicia visitarlo, estarse un rato en él y descubrir que es una increíble y amplísima caja de sorpresas. Sobre el controvertido mundo de las versiones musicales, sobre música, sobre marketing musical y sobre muchas otras cosas conseguimos trasvasar una entrevista a una charla entre amantes de la música.

El Ocho: ¿Por qué un blog sobre versiones?

Ana Bulnes: En primer lugar, siempre me han gustado mucho las versiones. De pronto, me encontré en una época muy ociosa de mi vida, y decidí hacer algo para obligarme a escribir sobre música y mantenerme al día. Entonces descubrí que no había blogs en castellano sobre versiones y decidí ocupar ese huequecito que estaba pidiendo a voces a alguien que lo rellenase.

E.O: Normalmente se tiene la idea generalizada de que las versiones suelen empeorar los originales ¿No?

A.B: Depende de la original y de la versión. Hay muchas versiones malas pero también las hay fantásticas.

E.O: ¿Qué tiene que tener una versión para tocarte?

A.B: Lo que más me fascina de las versiones es que convierten al músico en fan, cómo de pronto ese gran artista idolatrado por muchos vuelve a tener quince años y toca las canciones de sus ídolos. Es como un acercamiento público, no sé.

E.O: ¿Suele influir que si la canción es muy conocida su versión cuesta que cale más?

A.B: Supongo que sí. Hay canciones que has escuchado tantas veces que, sobre todo si te gustan, te cuesta escuchar otra versión. Pero pasa lo mismo al revés, cuando escuchas la versión sin conocer la original. A veces llegas a la original y te decepciona un poco.

E.O: La música parace tener algo que se sale de lo normal en los cánones del arte. Es difícil que un pintor copie un cuadro y guste más que el original. Pero en la música cualquier cosa puede pasar ¿no?

A.B: Es distinto, sí. Cuando pensamos en que un pintor pinta un cuadro, pensamos más en que intenta hacerlo igual. Una versión de un cuadro sería mantener las figuras pero con otro estilo, y ahí es cuando podría interesar a otras personas. Supongo que en la música es inevitable poner algo tuyo. Ya sólo una voz diferente, aunque intente cantar como la original, va a transmitir algo distinto.

“Los músicos y grupos que consiguen ser escuchados una y otra vez deberían estar orgullosos”

 

E.O: En tu blog veo poca música de la llamada comercial…

A.B: Jeje, no puedo decir que no me guste, porque no creo que suponga la música comercial un género en sí. Pero si es cierto que suelo poner la música que más me gusta y la que más escucho, y suele ser ‘indie’ –que tampoco es un género en sí-. Intento mantener una línea algo coherente. No hay música comercial pero tampoco hay música africana. Pero hay versiones de Britney Spears, Mika, las Spice Girls… siempre se cuela alguna, y suelen ser bastante buenas.

E.O: ¿Podrías jurar que no tienes los 40 Principales sintonizado en tu radio?

A.B: Jajaja, lo juro, pero admito que a los trece años si estaban sintonizados y ahí descubrí a los grupos que me “guiaron” en este camino.

E.O: Y ahora, ¿dónde buscas la música?

A.B: Ahora hay tanto que es difícil estar al día. Recomendaría que hiciesen un pequeñas investigación por Google y fuesen descubriendo blogs que más o menos vayan con sus gustos. Pero sin ser demasiado estricto, que en la variedad está la virtud.

E.O: Apertura de mente y Google como receta. Por lo tanto Internet es algo maravilloso para la música.

A.B: Sí, en general si. Pero también creo que ahora estamos saturados, ya casi nunca ‘escuchamos’ música como antes cuando comprábamos un CD, llegábamos a casa y los escuchábamos una y otra vez. Los que consiguen ser escuchados una y otra vez ahora, deberían estar orgullosos. Tiene mucho más merito.

E.O: ¿Piensas que lo mejor de la música pasó?

A.B: Quiero creer que no. Pero es inevitable mantenerse más unido a lo que te marcó en tu adolescencia. Ahora es más difícil que un grupo llegue a mi lista de intocables que antes, pero no creo que sea porque la música es peor. Somos algo más exigentes, supongo. De todas formas, admito que en cuanto a música soy poco innovadora y más bien clásica.

“Se ha descubierto que la música puede ser de usar y tirar”

 

E.O: Un pequeño test. Califica las décadas desde los años 60 hasta ahora y dales una nota sobre diez.

A.B: Los 60: pop y un 9, porque dar un 10 no queda bien. Los 70: de lo progresivo al Glam punk y un 8. Los 80: del punk al new algo –new age, new wave- a la electrónica más nostálgica y un 7. Los 90: es una década muy rara. El Indie se empieza a asentar y llega y va el grunge, aparece el britpop. Y la electrónica se va haciendo menos analógica. Le doy un 9. La década en la que uno despierta musicalmente siempre tiene que tener buena nota. Y los 00 soy incapaz, de momento.

E.O: Volviendo al tema comercial. En los años 60 los que más vendía eran claramente los referentes lo que han pasado como hitos. Actualmente, los grupos que venden, los Coldplay, The Killers, etc. ¿Son lo mejor que hay?

A.B: Todo es distinto. Es decir, Coldplay son buenos, yo les tengo un poco de manía pero admito que no son malos, pero ahora es todo distinto. Las campañas de marketing son mucho más fuertes y se ha descubierto que la música puede ser de usar y tirar. Los Beatles o los Rolling también tuvieron campañas inmensas basadas en un éxito previo. Y sus canciones además resulta que eran buenas. Creo que ahora cualquier grupo medio puede llegar a lo más alto con el apoyo adecuado.

E.O: ¿Qué grupos crees que deberían haber sido hitos y no lo han sido?

 

A.B: Dejémoslo en los grupos/músicos que me gustaría ver en las portadas de las revistas en ves de a The Killers: The Divine Comedy deberían estar en todas partes. Bright Eyes deberían haber conseguido dejar de ser ‘de culto’. Villagers, es un recién llegado y estará en algunas portadas, pero no sustituirá a The Killers. The Magnetic Fields, Jens Lekman. Y de todos los tiempos destacaría a The Kinks que siempre se quedaron en un segundo plano.

 

“Alejandro Sanz puede sacar un disco de eructos y vendería”

 

E.O: Y la música española ¿Cómo la ves?

A.B: Se hace música buena y se hace música mala. Y hay una cierta tendencia a ver siempre a los mismos en las listad de ventas como si fuesen los únicos con promoción.

E.O: ¿Salvas a alguno de ellos?

A.B: Pues de los que siempre están, no se, Amaral son majos. Luego está Alejandro Sanz que puede sacar un disco de eructos y vendería o Sabina, que supongo que se lo ha ganado, pero es como Sanz con eructos también estaría ahí. Estopa están bien aunque son un poco repetitivos. Pero vamos que quede claro que estoy hablando de grupos que lo último que he escuchado de ellos es de hace diez años.

E.O: Te digo música y qué dices.

A.B: Puf. De hecho creo que diría puf.

E.O: ¿Cuántas veces has soñado con ser músico?

A.B: Muchas claro. Y he soñado con músicos, pero eso es otra historia

E.O: Eso lo dejamos ahí mejor, jaja. Por cierto, ¿por qué Mrs Jones como nick/apodo?

A.B: Pues aunque todo el mundo dio siempre por sentado que era una canción de Counting Crows, Mr Jones, en realidad es por una de Ocean Colour Scene. “Mrs Jones”. Una cara B. Fue mi grupo-obsesión adolescente.

E.O: Déjanos un recomendación para nuestro tema de la semana.

A.B: ¡Que honor! Tiene que ser una versión, claro. Mi versión predilecta, porque es la que me hizo darme cuenta de lo que podía hacer una versión: “Baby one more time” de Britnet Spears por Travis. Luego se puso de moda hacer versiones así pero ellos lo empezaron.

E.O: Una última pregunta. ¿Te consideras una friki de las versiones?

A.B: Tengo un blog sobre versiones. ¿Tú qué crees? Soy una friki de las versiones y estoy orgullosa. Jajajaja.

http://torredecanciones.blogspot.com/

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: