Pedro León y el Real Madrid: buen matrimonio

Ahora que Vicente Del Bosque ha conseguido su mayor logro profesional alzándose con el Mundial al frente de la Selección española,  la rueda del destino de la vida ha llevado, de forma caprichosa, a que el Real Madrid de Florentino Pérez haya cambiado su política de fichajes.

Hasta el momento tres son los jugadores que han llegado al conjunto blanco para la temporada 2010-2011, además del técnico, José Mourinho. El argentino Di María –el más mediático por su precio-, Sergio Canales y Pedro León son los primeros fichajes y parecen estar lejos de los Ronaldo, Kaká o Benzema tanto en el precio pagado por ellos como en el cartel de mega estrella que portan.

Es curioso que llegue algo así justo con el éxito de Del Bosque con España. El salmantino cimentó sus proyectos en el Real Madrid en conjuntar a un equipo bien avenido, con estrellas importantes y también con jugadores clase media-alta muy comprometidos. Desde que ‘echaron’ a Del Bosque los proyectos de Florentino no han seguido esas bases y todos han naufragado.

Pero quizá no sea casualidad la llegada de un jovencísimo Canales o de Pedro León. La crisis agudiza y es difícil fichar en este verano a grandes cracks. Además, a partir de este año se necesita un cupo de jugadores españoles que el Real Madrid tenía difícilmente completar si finalmente se aseguran las marchas de los emblemas Raúl y Guti.

Junto con estos posibles motivos destaca también la figura del entrenador, José Mourinho. Mucho se ha hablado desde el desconocimiento y se ha llegado a afirmar que el portugués siempre hacia equipos a base de talonario, pero eso no es así. Es cierto que sus equipos han hecho grandes desembolsos por peticiones suyas –Essien por ejemplo en el Chelsea- pero nunca ha firmado a grandes estrellas. Además siempre ha sabido rescatar a jugadores a los que él ha conseguido hacer más grandes. Un ejemplo de ello es como la pasada temporada cimentó su gran Inter de Milán, campeón de todo, entre otros con dos fichajes procedentes del Génova, un equipo de nivel medio en Italia. Tiago Motta, que muchos habían desechado para el fútbol, y Diego Milito, que parecía haber perdido el tren de un grande, cuajaron una buena temporada en el club genovés y Mourinho los hizo básicos en su esquema en el Inter rindiendo ambos a un gran nivel.

Aunque puedan surgir dudas sobre los fichajes, los tres realizados hasta ahora tienen buena pinta. Di María es joven y talentoso y tiene ya experiencia internacional. Canales quizá si haya llegado con todavía mucho que demostrar en el fútbol pero actitudes y aptitudes no le faltan. Y Pedro León es el que más me gusta. Internacional en categorías inferiores con España. Joven, 23 años, pero con un bagaje muy  importante en nuestra liga: Murcia, Levante, Valladolid y Getafe. Con calidad suficiente y mejorada cada temporada, destacando técnica en el regate y precisión en el centro y en el disparo. Y además puede ser barato- 10 millones de euros- pues el de Mula puede perfectamente llegar a jugador importante con tiempo y esfuerzo.

Necesita minutos, claro, pero Mourinho ha querido contar con él. Nada tiene que ver su perfil con la política de fichajes del Real Madrid de Pérez y eso puede ser muy positivo visto los resultados. El último Madrid dos veces campeón de Europa contaba con grandes jugadores como Zidane, Raúl, Figo, Redondo o Roberto Carlos pero contaba también con jugadores muy importantes como Hierro, Helguera, Karanka, Iván Campo, Salgado, Morientes o Solari. Cuando se le pedía a Del Bosque años después que destacase a jugadores que él creía básicos en aquella época exitosa del equipo blanco, el actual seleccionador español y campeón del mundo era muy claro: “Geremi o McManaman, eran jugadores imprescindibles por su entrega y lo que aportaban al equipo”.  A lo mejor Florentino ha aprendido. No todo son Zidanes, Cristianos o Kakás. Lo de Pedro León y el Madrid puede ser un gran matrimonio para ambos. Como en todo, el tiempo lo dirá.

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
One Response to “Pedro León y el Real Madrid: buen matrimonio”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: