Los veintitrés eternos campeones del Mundo

 

‘Eternidad’: Perpetuidad sin principio, sucesión ni fin. Así serán recordados este grupo de veintitrés jugadores que ha conseguido pasar a la historia como los que conquistaron para España el primer Mundial de su historia. Quedarán perpetuos en las imágenes de televisión, en las portadas de los periódicos y sobre todo en nuestras memorias. Como bien dice la Real Academia de la Lengua, no tiene principio. Este equipo no ha nacido en el Mundial, no es sólo este campeonato el que han conquistado puesto que este grupo viene desde antes de la Eurocopa de 2008 conquistando corazones futbolísticos. Sin sucesión, puesto que aunque vendrán más éxitos –o no- nunca se volverá a repetir esta mágica sensación que nos han hecho sentir al ser por vez primera reyes del mundo. Y no tendrá fin, porque como ya he dicho, son eternos.

Iker Casillas: CAPITÁN. Alma y ejemplo de lo que es este equipo. Sencillez, humildad y espontaneidad. Nadie mejor que él para pasar a la historia como aquél chico de Móstoles que levantó la Copa del Mundo. Impresionante Mundial el que ha realizado consiguiendo domar al rebelde balón Jabulani que le causo algunos problemas. Sólo encajo dos goles, ambos de rebote, y ha tenido paradas antológicas: El penalti atrapado al paraguayo Cardozo o la parada al alemán Kroos son algunos ejemplos. El momento del beso a su chica es sin exagerar una muestra de la naturalidad y pasión de los españoles. Para este que escribe es y era el mejor jugador del mundo.

Raúl Albiol: Único jugador de campo que no ha podido disputar minutos en este campeonato. El central valenciano sufrió una lesión en un entrenamiento que le impidió saltar a alguno de los estadios sudafricanos. Su intensidad en los entrenamientos fue máxima y es otra ejemplificación más de la llaneza de este equipo.

Gerard Pique: Ha demostrado en el Mundial el porqué va a ser el mejor central del Mundo en muy poco tiempo –no sé si incluso puede serlo ya-. Seguro por arriba, con velocidad y con capacidad de sacar el balón cuando los mediocentros se ven muy presionados por el rival. Tiene que mejorar en algunos despistes de colocación que sólo son achacables a su insultante juventud. Es un ‘niño’ capaz de asustar al mejor delantero del mundo  por un lado y por otro animar a sus compañeros o hacerles diez mil gamberradas.

Carlos Marchena: La selección no pierde con él. Cincuenta y cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota con La Roja le han hecho aún más leyenda. Del Bosque ha sabido darle minutos para asegurar su importancia en este grupo del que es uno de los líderes por veteranía. Piqué le ganó con toda lógica la titularidad respecto a la Eurocopa pero si algo ha conseguido el sevillano es que todos aquellos aficionados que le ‘odian’ durante la temporada vuelvan a demostrarle su aprecio por lo que significa en el vestuario.

Carles Puyol: ‘El gol de Puyol’ ya ha pasado con letras mayúsculas a la historia de este país y de los Mundiales. Ha dejado actuaciones en este torneo para que se estudien como lecciones de cómo ser defensa central –la semifinal ante Alemania especialmente-. Y eso a sus 32 años que le han hecho perder velocidad pero ganar algo que parecía imposible por lo ya visto durante su carrera: una cantidad más de entrega y compromiso. Ahora se verá si deja la selección o continúa pero el ‘Tiburón’ se ha coronado ya como el mejor central del Mundial de 2010.

 

Andrés Iniesta: Poco o nada se puede decir que encumbre realmente a este jugador a la altura que merece. Sólo copiaré lo que dije de él cuando hace un año se coronaba como tricampeón con el FC Barcelona:Que se permita esta arriesgada afirmación. Iniesta es el Zidane español. Tiene muchísimas características que le asemejan al crack galo pero además tiene un halo especial. Andrés es increíblemente bueno técnicamente y un ejemplo de humildad. Levantó a casi todo el país con su agónico gol en la semifinal ante el Chelsea.”

Sólo añadiré que sí, está la altura de los grandes. Levantó de nuevo al país con el gol de la final, el más importante en nuestra historia, y demostró su calidad humana al acordarse de su amigo Dani Jarque y dedicarle ese tanto. No hay que olvidar que ha tenido problemas físicos durante el Mundial.

David Villa: Más clave en este Mundial de lo que ya lo había sido en la Eurocopa. Sus cinco goles trascendentales liberaron la imposibilidad de entrar en defensas mega pobladas. A marcado los mismos tantos que el máximo goleador del torneo-el alemán Mueller- y se ha convertido en el mejor delantero del Mundo. Perdón, no se ha convertido, puesto que ya lo era, pero hay muchos que no lo veían. Será por ser bajito, moreno y asturiano de Tuilla. Bendito Guaje.

Xavi Hernández: Jugador irrepetible. Único. El cerebro del equipo. Valiente, responsable, genuinamente técnico y seguramente el mediocentro perfecto para la historia de este deporte. Nunca se olvidarán sus abrazos a Álvaro, el hijo de Del Bosque y admirador del catalán, durante los festejos en Madrid. Ese es Xavi.

Fernando Torres: Muchos problemas para Torres en este Mundial. Las dos operaciones para poder llegar al torneo le impidieron tener su perfecto estado de forma. Esto levantó de nuevo a sus mayores críticos y enfureció a sus totales defensores. No le vino bien todo esto pero de nuevo el ‘niño’ superó esta situación. Abrió huecos para Villa, lo intentó sin estar acertado pero que no marcase o que no estuviese a su mejor nivel –ni de lejos- no puede hacer que se dude de él. Incuestionable y necesario. De nuevo, en la celebración tuvo el recuerdo para el club que le está haciendo leyenda, el Liverpool, y para el de su corazón, el Atlético de Madrid. Como persona igualmente incuestionable.

Cesc Fábregas: ¡Gracias a que apareciste Fábregas! Cuesta creer que un jugador que es tan rematadamente bueno  e importante pueda llevar con naturalidad y cooperación el no poder ser titular indiscutible en esta selección. La impresionante nómina de grandes jugadores con los que contamos en el centro del campo y que llegase a medio gas por una lesión, no le permitió volver a ser pieza básica en el equipo. Fue creciendo y cogiendo forma y en muchos de los minutos en los que estuvo sobre el campo en los cuatro partidos que jugó, fue el mejor. Si con el penalti definitivo contra Italia en la Eurocopa se hizo mayor, con el pase de gol a Iniesta en la final ha agrandado su ingenio. Por cierto, tiene 23 años, es decir, gracias a Dios es el futuro heredero de Xavi.

Joan Capdevila: Comenzó con la duda de si jugaría o no de titular. Álvaro Arbeloa venía de una buena temporada en el Madrid y la idoneidad de Capdevila, ya veterano, para ser el titular era uno de los debates pre-mundialistas. Pues debate cerrado. El catalán volvió a paliar su diferencia de calidad con el resto de los defensas españoles con su entrega y pelea. El partido ante Portugal en octavos dejó su mejor actuación secando a todos los jugadores lusos, entre ellos a Cristiano Ronaldo. Genio y figura es pieza clave para el buen ambiente de este equipo. Sencillamente Capdevila.

Víctor Valdés: Que si no iba a saber llevar bien su rol de tercer portero. Que si iba a enturbiar el buen rollo por una supuesta mala relación con Pepe Reina, etc., etc., etc. Pues nada de nada. Hemos visto a un Valdés entregado al grupo y sin dar pie a nada negativo aunque algunos parecían buscarlo. De diez en todas sus declaraciones.

Juan Mata: Uno de los nuevos respecto a la Europa. Apuesta personal de Del Bosque. Pero no ha desentonado en la plantilla nacional por su enorme calidad. Sólo participó en un partido pero cuenta con una zurda y con un trabajo que le tiene guardado su sitio en la Selección si sigue su progresión.

Xabi Alonso: Otros de los debates que surgieron tras la derrota con Suiza. ¿Busquets y Xabi deben jugar juntos? ¿El problema es el doble pivote que no existía en la Eurocopa? Pues Xabi lo ha bordado en el Mundial. Ha sido pieza clave en el juego y éxito del equipo. Si alguna vez retrasaba en exceso su posición es por ese carácter que tiene y que le lleva a ayudar a sus compañeros sea como sea. Sigue siendo uno de los mejores pasadores en largo del mundo, tiene un disparo que le dejó a las puertas de un par de goles en el campeonato y su entrega es intachable. Ha pasado de ser el jugador 12 o 13 para encontrar su sitio.

Sergio Ramos: Se enjuagó el mal sabor de boca de la Eurocopa en la que no rindió al cien por cien. Ha sido el jugador que en mejor forma ha llegado al Mundial. Un pulmón en defensa y un desatascador cuando se suma al ataque. El ‘Tarzán de Camas’ ha sido el mejor lateral del Mundial y quién sabe si puede ser el mejor lateral derecho que hay por encima de Maicon y otros jugadores. Chapó al volver a recordar a Antonio Puerta.

Sergio Busquets: Jugador revelación del Mundial. Tenía la dificilísima papeleta de sustituir a Senna. El brasileño cortaba balones a destajo y repartía con una calidad sobrada. Lo mismo ha hecho Busquets. Irremplazable. Es titular por méritos propios y aunque es algo indemostrable, sin él quizá España no podría ser campeona del Mundo. Lo mejor es que aún tiene mucho que mejorar y mucha experiencia que ganar.

Álvaro Arbeloa: Casi le gana la carrera por la titularidad a Capdevila pero al final sólo jugó como suplente en un partido. Es un jugador tan polivalente que es insustituible en una lista de seleccionados. Junto con Albiol forman una pareja mágica para la unión del equipo.

Pedro: Descubrimiento de la Masía y de Pep Guardiola. Del Bosque le dio confianza y el canario se la ganó incluso para ser titular en la semifinal y en la final del campeonato –jugó cinco de los siete partidos del Mundial-. Que hace poco más de un año jugara en tercera división y que ahora sea capaz de ser de los mejores en un partido decisivo de un Mundial es sólo posible por su trabajo, calidad y un desparpajo que puede con todo.

Fernando Llorente: El jugador que ayudó a ganar a Portugal. Peleó, remató, bajo balones y cambió ese partido. No volvió a jugar pero con su actuación dio por más que válida, sobresaliente, su participación en el Mundial. Un delantero que sería titular en cualquier selección por sus envidiables cualidades físicas y técnicas.

Javi Martínez: Sorprendió su convocatoria pese a su buena temporada en el Athletic. Y ha sorprendido, para bien, su comportamiento en la Copa del Mundo. Jugó unos minutos ante Chile y estuvo bien. Ha congeniado a la perfección en el grupo y como jugador tiene mucho aún que ofrecer.

David Silva: El ‘duende de Arguineguín’ cambio su rol en el Mundial respecto al de la Eurocopa. Fue titular en el primer partido ante Suiza y luego desapareció del equipo. Volvió para jugar como suplente ante Alemania en semifinales y con él en el campo España dejó sus mejores momentos del torneo. Su talento supo aguardar el momento y volverá a ser importante.

Jesús Navas: Llegó como un toro al Mundial. El sevillano no sólo superó sus problemas de ansiedad para poder viajar a Sudáfrica sino que también pudo superar su notable, pero poco fructífera, aportación en los partidos ante Chile –en el que fue titular- y Suiza de la primera fase y pasar a ser mucho más seguro en la final. Incansable e incesante.

Pepe Reina: Capitán en la sombra. No pudo jugar porque no hubo partido en el que no nos jugásemos nada. Ayudó a Iker informándole de cómo tiraba Cardozo los penaltis y acertó. Una vez más su compromiso y liderazgo en el grupo es básico para el éxito. En lo de las celebraciones y demás poco hay que decir: Crack.

 

No se puede olvidar de una perfecta labor de gestión y trabajo del equipo técnico encabezado por Vicente Del Bosque –todo humildad y saber estar-. Tampoco a los que trabajaron antes como Luís Aragonés y como no a los jugadores que ayudaron y no pudieron estar: Senna, Cazorla, Güiza, Juanito, De la Red, Sergio García, Riera, Amorebieta, Negredo, Monreal, Capel y alguno más. A todos, GRACIAS. Sois eternos.

 

 Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: