¡Qué fácil es herir sensibilidades! / Sobre el Estatut de Cataluña

 

Una anécdota:

<<En todo el fervor en el que se ha envuelto a este país con la Selección española y su Mundial, ha destacado la necesidad de demostrar la ‘españolía’ que ha tenido mucha gente a través de portar la camiseta de la selección o poner una bandera en su balcón. Jorge Lorenzo, piloto mallorquín de Moto GP, ganaba el Gran Premio de Montmelo y le preguntaban como no  se había puesto la camiseta de la selección española para celebrar su victoria. El piloto español decía que no lo había hecho porque aunque quería homenajear a ‘la roja’ por el Mundial que estaba haciendo, sabía que en Cataluña no era agradable para todo el mundo el demostrar ese cariño hacia España. Por twitter le contestaba el músico Alejandro Sanz. El artista le recriminaba a Lorenzo el no haberse puesto la camiseta por esa razón y el afirmaba no tener problema en ponerse la zamarra nacional en Cataluña. Ambos se liaban en una pequeña trifulca dialéctica por el twitter. El bueno de Lorenzo no se ponía la camiseta para no dañar la sensibilidad de los nacionalistas de Cataluña y consiguió herir la sensibilidad de Alejandro Sanz. El problema es que Lorenzo se equivocó ya que por ponerte la camiseta de tu país no hieres la sensibilidad de nadie. No molestas ni haces daño a nadie que no tenga un especial interés por molestarse. Sanz tenía toda la razón del mundo.>>

¡Qué fácil es herir sensibilidades! me digo yo mismo. En especial en este país, me puntualizo. Aunque lo mismo también ocurre en otros países pues es difícil conocer todas las culturas e ideales que se tienen en aquellos trozos de tierra delimitados por fronteras. Los países suelen ser grandes y densos. Bueno, también está Mónaco. ¿Y cómo es posible que sea tan fácil herir la sensibilidad de alguien? Melo  pregunto como lo haría un niño pequeño, un pre adolescente que sale del cascaron. De forma totalmente simplista.

Es cierto que hay mucha gente libre de tapujos y que no tiene un continuo estado de alerta por nada y vive más ligeramente. Se comen menos la cabeza. ¿Quiere decir eso que tendrán menos ideales? Que va. Simplemente sus ideales no se ven dañados por lo de otros, sus ideales no dependen de nadie y no tiene porque imponerse a nadie, aunque ese alguien quiera imponerse a ti. Esa capacidad de tener ideales propios y poder vivir tranquilo es algo a valorar muy positivamente.

 En cuanto a las regionalidades, quizá por ser madrileño me cuesta más entender algunas ideas radicales que circulan por nuestro país. Eso de los nacionalismos es algo que por más que intento asumir las grandes diferencias culturales, sociales e incluso históricas, me cuesta entenderlo. Venga, pongamos que nazco catalán, vasco o gallego, por ejemplo. Me cachis, con esto ya he dañado la sensibilidad de muchas personas que me dirán que como oso a ponerme en su nacionalidad regional sin serlo. Lo siento, es que es muy difícil no herir a la gente cuando escribes. ¿Será el problema que hay demasiada gente? Bueno, lo dicho, me imagino haber nacido en algunas de esas comunidades. Y además me pongo celoso de lo mío porque es lo mejor, en lo que me he educado. Tengo una historia que nada tiene que ver con el resto del país y oye es que incluso históricamente hemos tenido etapas que hemos ido por libre. Es que además los españoles me caen mal –por desgracia geográficamente soy español, pero no lo soy, no me siento- y es que me siento aprisionado por España. Perdón Estado español.

Joder, pues incluso poniéndome así soy incapaz en el fondo de sentir rechazo por nada.  Ni por la gente que piensa eso. Será por ser madrileño, porque ya se sabe que aquí no preguntamos de dónde vienes o a dónde vas, no por hospitalidad, que puede que también, sino porque nos da un poco igual. No importa de dónde sea la gente, importa como sea. Un idiota catalán es igual que un idiota murciano, madrileño, gallego, extremeño, balear o vasco. Es igual de cerrado un extremismo catalán que español.

Imaginar la cara de una persona del PSOE, radical, que no aguanta oír a uno del PP. O viceversa. Imaginar la cara de un radical cristiano viendo a una pareja homosexual besándose. Imaginar a un homosexual que por serlo le sale mirar mal a un cura por ser cura, sin conocerlo. Imaginar a un racista blanco viendo a un negro triunfado. O viceversa. Sentir orgullo por algo tuyo no tiene porqué hacer que sientas rechazo sobre algo contrario. Soy incapaz de entenderlo.

Ser de un país, ser de una comunidad, hablar un idioma, creer en un dios, ser de un equipo de fútbol, tener una idea política, tener ocios extraños, sentir una orientación sexual…Todo eso no puede herir la sensibilidad de nadie, porque no hace daño a nadie. La sensibilidad solo se puede herir por el daño. Todo lo que es dañino para alguien, que no le permite ser libre, si es razón para dañar sensibilidades. Lo demás no. ¿Te importaría con quien practica sexo, que idioma habla, que sentimiento político o nacional tiene la persona que puede salvarte la vida? ¿Dejarías de cogerle la mano que te ofrece para no caer en un precipicio dependiendo de ello? No. Entonces ¿por qué cerrarte en tu vida diaria a tantas cosas? Si no te gusta un país o una religión lo bueno para ti será si no te gusta porque su contenido no te atrae o te retrae. Pero no será nada positivo si no te gusta un país o una religión por serlo. Me explico: que no te guste Inglaterra por el mal tiempo que hace allí está perfecto, es tu gusto. Pero que no te guste Inglaterra por ser Inglaterra, te resta en tu desarrollo cultural. Una persona rara es rara por sí misma, no por ser de un sitio u otro o una raza u otra. Hay malas personas, personas raras, personas ignorantes, tanto blancas como negras, como heterosexuales, como homosexuales, como españoles, franceses, americanos, vietnamitas,etc,etc,etc.

Pero por lo que veo, si estas cosas no hiriesen mi sensibilidad quizá no escribiría sobre ellas. Es decir, las personas que son tendenciosas a ser heridos en sus sensibilidades hieren mi sensibilidad ¡Qué extraño galimatías! El caso es que sí, que sencillo es herir sensibilidades.

Ramon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: