VICENTE DEL BOSQUE, ¿PRINCIPAL CULPABLE DEL DECLIVE DE LA SELECCIÓN?

 

Mucho se ha especulado tras el mal inicio de “la roja” en el campeonato del mundo, la verdad que ninguno, ni los más prudentes, podían augurar que en un grupo “facilón”, donde la gran amenaza para los nuestros era Chile, podíamos quedar eliminados tras caer en el debut con Suiza.

Ya no hay marcha atrás y hasta una victoria por la mínima ante el líder del grupo, Chile, nos podía situar segundos de grupo, si nuestro verdugo en el primer encuentro, logra ganar a Honduras con solvencia, cosa que nosotros no supimos hacer, aún contando con más de una veintena de oportunidades, de las cuales, al menos ocho, fueron clarísimas. Y de esta falta de puntería, unido a momentos del juego en el que parecía que a los nuestros les faltaba la gasolina que se presupone, en un grupo que quiere aspirar a ganar el Mundial, ha surgido todo tipo de teorías y opiniones tanto en los medios de comunicación, como en la afición al fútbol en general.

De entre toda esta amalgama de explicaciones al cambio experimentado por los nuestros, respecto a lo expuesto sobre el césped hace apenas dos años, destaca la figura del entrenador, Vicente del Bosque.

Al de Salamanca se le ha cuestionado desde la derrota ante los suizos, pero no nos engañemos, el ex entrenador madridista, ha sido criticado desde que sustituyó al entrenador que logró devolvernos la confianza en la Selección, tras ganar la Europa, Luis Aragonés.

En los partidos amistosos y de clasificación para el mundial ya se cuestionó el cambio en el juego que había sufrido España y las críticas fueron aún más duras, tras el ridículo en la Confederaciones, mismo escenario del Mundial.

Es cierto que de aquel “Tiki-Taka” queda muy poco, pero me asalta una duda: ¿Fue Luis Aragonés quién inventó este estilo de juego? Yo creo que no.

No creo que Luis Aragonés enseñase a Xavi e Iniesta a tocar el balón, como si de futbol sala se tratara, más bien creo que eso lo aprendieron en la Masía. Y con esta reflexión me asalta otra cuestión que dejo en el aire, ¿Luis Aragonés hizo a la Selección o fue esa Selección la que hizo a Luis Aragonés? Yo lo tengo claro.

Lo que muchos no logran entender es que aunque el espacio de tiempo sea realmente corto, escasos dos años, no se puede comparar un equipo con otro, sólo hubo una España campeona de Europa y nunca habrá otra igual, habrá peores, mejores, iguales… pero nunca un calco de ella, sencillamente porque para mí los once jugadores que conforman una alineación son piezas irremplazables, de las cuales el resultado que se logra de la combinación de todas ellas, nunca sería el mismo si cambia o falta una de ellas.

Y amigos, de las catorce piezas, me faltan unas cuantas, ya sea por el relevo generacional o por el mal estado de forma de algunos en esta última campaña. Yo particularmente echo de menos la contundencia atrás de Marchena, el equilibrio de Senna y las entradas de refresco de Cazorla y Dani Güiza.

A todo ello, y que a nadie se le olvide, hay que añadir que el mejor jugador de la Eurocopa, Xavi Hernández, tiene dos años más, dos años en los cuales se ha desfondado, dando el 100% con el Barça, ganándolo todo, y por muy buen jugador que sea, no estará como hace dos años. A Puyol le sucede lo mismo, a Casillas, Capdevila…

Que nadie crea que soy pesimista con la Selección, todo lo contrario, esta del 2010 puede lograr algo aún más grande y que no es otra cosa que ser campeones del mundo, casi nada. Pero no la pidamos ser la de hace dos años, esa ya ha quedado para el pasado y para los dvds recordatorios y como no, como anécdota para contar a nuestros nietos.

Con todo esto quiero ir a parar al hilo conductor de este artículo de opinión, que no es otro de la responsabilidad de Vicente del Bosque en el cambio experimentado por el equipo nacional.

Creo haber dejado claro un buen número de razones del cambio, en las que difícilmente puede entrar en juego el entrenador, sea Vicente del Bosque o pepito el de los palotes.

Ahora vamos con el tema táctico, parcela de la que si es responsable y artífice directo del míster.

Son muchos los que hablan de que es un error jugar con dos mediocentros en teoría defensivos, para mí Xabi Alonso es mucho más que eso, en vez de apostar por un solo mediocentro de esas características y por delante de éste los “bajitos”, encargados de realizar el famoso “Tiki Taka”.

Efectivamente se puede apostar por Xabi Alonso como único mediocentro de contención y poner a Cesc en el once, y de hecho podría funcionar, pero Del Bosque cree que Busquets da un gran equilibrio al equipo siendo un gran complemento de X.Alonso, al cual le libera del conocido como juego sucio (hacer de hombre escoba) y se pueda dedicar a realizar esos cambios de juego y pases largos en profundidad que sólo él sabe hacer.

Si algo ha demostrado Vicente del Bosque es personalidad, lo fácil hubiera sido dejar ante Honduras a Busquets en el banquillo, hacer caso por tanto a los gurús del periodismo y salvarse de las críticas ante un hipotético resultado negativo. Pues bien, Vicente fue valiente, puso al catalán de la partida y fue de lo mejorcito de la roja.

La otra posible puntilla que se puede poner al entrenador nacional, es la inclusión en el once de Navas por Silva, apuesta también arriesgada el de confiar a un novato la responsabilidad de toda una final, pero el muchacho lo hizo bien, fue un puñal por su banda y la verdad que David Silva no pasa por su mejor momento. Además el sevillano no tiene la culpa de que el único delantero con estatura, Fernando Torres, fuera incapaz de convertir ninguno de sus múltiples centro desde la banda y esa es la única pega táctica que pongo a Del Bosque, si ve que Torres no está funcionando, apuesta por Llorente que más de un cabezazo del navarro a pase de Navas, hubiera acabado en gol.

Vicente del Bosque tiene sus defectos, claro está, como los tenemos todos, pero no seré yo quien dude de la profesionalidad del seleccionador en mitad de un campeonato del mundo, ni tampoco lo debería hacer el resto del personal, el entrenador tiene su once más que claro y sólo la lesión de Iniesta le está haciendo cambiar sus planes.

Además por mucho que queramos, el entrenador es como mucho el 20% de un equipo, el fútbol es y será siempre de los jugadores, si el viernes, cosa que dudo, nos tenemos que volver para España, Vicente del Bosque tendrá su parte de responsabilidad dentro de ese 20%, pero que nadie lo dude que el resto será exclusivamente de los que se visten de corto.

El entrenador nacional es conocedor de su influencia en un título, de ahí que siempre haya estado en un segundo plano en las celebraciones, la pregunta es: ¿También lo saben los demás?

Dani Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: