Periodismo sobre periodismo

No es bueno que los periodistas sean los protagonistas de la información, o eso me han aconsejado profesionales del periodismo con una amplía carrera en la materia. Pero es complicado no hablar de los periodistas en esta sociedad de la información en la que vivimos. Existen secciones en los periódicos sobre ‘Comunicación’ y los movimientos de los medios y sus profesionales son noticia por si mismos llenando muchas líneas de blogs y webs que hablan sobre la actualidad de los profesionales de la información.

El Mundial de fútbol en Sudáfrica no iba a librarse de ser afluente de noticias sobre los periodistas que están trabajando en la cobertura del evento. Todo comenzó mucho antes de su inicio, con la compra y venta de los derechos televisivos de transmisión. Ha ido avanzando con la ‘bomba’ que supuso la marcha de Paco González de la Cadena Ser y su posterior fichaje por Telecinco. Y ahora mismo gira todo entorno a Sara Carbonero –periodista también de la cadena de Fuencarral-  y la relación que mantiene con el capitán de la Selección española, Iker Casillas.

El diario El Mundo, antes de que empezara a rodar el balón en Sudáfrica, ya sacó el tema de la joven periodista, que a sus 25 años forma parte de la dirección de Deportes de Telecinco y se ha convertido en un personaje mediático debido a su belleza. La periodista iba a cubrir el Mundial con el resto del equipo de Telecinco, ocupándose, entre otras cosas, de estar a pie de campo en los partidos de la Selección española. “¿Desestabilizará Sara al equipo español?”.O algo así citaba el periódico de Pedro J. para dramatizar el hecho de que el portero de España tuviese cerca de él a su novia.

 

Análisis y conjeturas patéticas: ¿Se pondrá Casillas nervioso? Primer partido de España y derrota ante Suiza para echar leña al fuego. Y para que ardiesen todas las hogueras, tras el partido Iker y Sara coinciden haciendo su trabajo, ella le entrevista a él. Drama. Estudio de las miradas de ambos, las agencias de noticias empiezan a mandar cientos de fotos de la periodista y el portero sobre el césped –haciendo cada uno su trabajo- y se llenan minutos de televisión basura y paginas de papel basura tratando el tema.

Es normal, imagínese que un fontanero tiene que arreglar en su casa una tubería. La presencia de su mujer no le haría trabajar bien. O que decir de una doctora teniendo que examinar a su marido enfermo, sería imposible que le pudiese diagnosticar. Pero por si fuese poco, la prensa inglesa aparecía en escena. The Times – que no es prensa amarilla, ni muchísimo menos- se hacia eco de la marabunta de rumores y habladurías que había entorno a Carbonero y Casillas. Pero aquí, algún que otro periodista que no debía controlar mucho la lengua de Shakespeare, lo usaba para apoyar sus teorías de la desestabilización de la novia del portero. Se traducía erróneamente; “El Times analiza lo que se dice de Iker y Sara en España” no es lo mismo que “El Times dice que Sara es la culpable de que España pierda”. Hay que aprender inglés.

El rizo estaba rizado. Tonterías y pamplinas. Pamplinas y tonterías que, como pasa siempre, hacen que se hable de cosas sin importancia dejándose de tratar temas realmente importantes. Y me refiero a temas del propio periodismo e incluso de algunos de estos mismos protagonistas. Telecinco le compró a Cuatro/PRISA/Sogecable los derechos de los partidos de España y el gran trabajo realizado por esta última en la Eurocopa de 2008 está dejando en evidencia a la cadena de Vasile. Se echan en falta buenos previos antes del partido y algo más de análisis tras los mismos.

“Pueden seguir esta noche en la Siete- segundo canal de Telecinco en la TDT- a Paco González en su programa diario”, decía J.J Santos, jefe de Deportes de la cadena, después del pitido final del partido España- Suiza. A continuación comenzaba el programa Sálvame. Di que sí. Si mucha gente dice que el fútbol es el opio del pueblo, se puede decir que en ese momento se pasó de la nicotina a la cocaína con unos consejos publicitarios de por medio.

De esto si habría que hablar, de la pobre explotación que Telecinco está haciendo del Mundial, intentando taparla con el fichaje de Paco González, el brillo de Sara Carbonero y el trabajo que se realiza para los informativos de la cadena. Pero ‘mola’ más hablar de Iker y Sara. Algo que podría entrar en las bromas habituales por la relación de ambos se ha convertido, porque alguien lo quiere, en información basura.

Y se puede hablar de cosas destacables del periodismo y este Mundial. Cantidad de reporteros y enviados especiales que están haciendo frente seguramente a uno de los mundiales más difíciles de cubrir por las condiciones para trabajar en el país africano. Este que escribe es un autentico devorador de radio deportiva. Dejando de lado mis gustos personales, quiero destacar, perdón, DESTACAR, el trabajo de Radio Marca. Transmisiones de todos los partidos del Mundial: con expertos para hablar de equipos poco conocidos, con ritmo y pasión a todas las narraciones, con dinamismo y buen rollo made in Edu García, que es el director de Marcador, el programa que hace frente a los ‘carruseles’ de partidos de Liga, Copa de Europa, etc. durante el año y que lo están bordando con su equipo en este Mundial. Una verdadera pasada para los que nos gusta el fútbol en la radio.

Pero de esto no se habla. Ni de eso, ni de la estupenda labor de otras radios y otros medios desplazados a Sudáfrica. Muchos pueden nombrarse, pero para acompañar a lo de Radio Marca, dejaré el link del blog del periodista de Onda Madrid Rodrigo de Pablo, que está contando todo lo que es vivir un Mundial en el país de Mandela desde una perspectiva que aunque para algunos no venda, vale la pena conocer porque a veces el fútbol es lo menos importante del fútbol. http://el24delaroja.jugador12.es/

 

Quizá la culpa sea de los propios periodistas. Enciendo la radio: Cadena Ser, El Larguero, José Ramón De la Morena; es decir, palabras mayores. Introduce un corte de voz del seleccionador Vicente Del Bosque, que en su habitual tranquilo y cercano tono de voz dice:

“Es imposible congraciarse con todos, es imposible. Me hablas de Silva, pero podrías decirme Javi Martínez o Llorente. Si fueras del País Vasco seguro que me preguntarías por eso. No se de donde eres eh (silencio porque el periodista le dice de que medio es). Valencia, Canal Nou, lo imaginaba (risas de los periodistas presentes en la conferencia del entrenador ya que Silva es jugador del Valencia). Es imposible contentar a todos sinceramente. Si estuvieras tu aquí sería también imposible”.

Justo después, De la Morena apunta su comentario editorialista: “No hay mal rollo, todavía, pero más o menos estas cosas empiezan así”.

¿Del Bosque camino del enfado? Me cuesta creerlo. Pero de esto o del morbo de Sara e Iker si se habla. Ya no se de quién es la culpa.

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
One Response to “Periodismo sobre periodismo”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Periodistas, El Ocho. El Ocho said: Periodismo sobre periodismo: http://wp.me/pcHur-wZ […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: