ENTREVISTA A MAG LARI

“LAS MAYORES LOCURAS DE MI VIDA LAS HE HECHO POR MICHAEL JACKSON”

Quedamos en el Nuevo Teatro Lara de Madrid, donde Mag Lari estará actuando durante 4 semanas desde el pasado 19 de mayo. Cuando nos encontramos subimos al camerino, un sitio bastante pequeñito, para hacer la entrevista a una de las mayores promesas de la magia actual. Como dice la publicidad de su espectáculo, estamos en el Lara con el Lari.

¿El nombre de Mag Lari de dónde sale?

Porque me llamo José María Lari. Y es el apellido. En Cataluña estaba Magic Andreu, y él utilizaba el nombre de pila. El Mago José María es un poco cutre, y como Lari es un apellido tan poco habitual, pues pensé “me llamo Mag Lari”. “Mag” es mago en catalán.

¿Por qué decidiste ser mago?

Empezó como una afición. Te regalan un libro de magia… es como los Scalextric o los trenes eléctricos, hay gente que cuando  lo pilla, ya les dura toda la vida. La magia es eso, es como una afición, y luego fui estudiando, y cuando acabé de estudiar pues como ya estaba haciendo funciones y ya tenía mis cosas, no me plantee si me dedicaba a la filología. Yo quiero ser mago… pues tiro para allá.

Te licenciaste en filología catalana, decidiste ser mago… ¿se podía dar tan mal la cosa de la filología?

Es que no me gustaba nada a mí la filología. A ver, es una carrera muy bonita pero… lo mío es más lo escénico, quería hacer instituto del teatro, pero bueno… al final las cosas de la vida te llevan a hacer una carrera seria. Había un teatro en Barcelona, aún existe, se llama Llantiol, y yo empecé a actuar en Llantiol cada noche y me costó mucho acabar la carrera. Evidentemente soy mucho mejor mago que filólogo.

¿Qué referentes tienes?

Aquí está Tamariz, porque Tamariz mezcla mucho la magia y el humor, y a mí eso me gusta mucho, y además es un maestro de magos, ¿no? Pero mi referente… supongo que yo tiro más a Copperfield, porque, aunque sea un hortera, ha convertido la magia en espectáculo, ¿no? A mí me gusta mucho subirme a un escenario y jugar con las luces, con el sonido, con todo, no quedarme solo con el efecto.

¿Qué significa para ti Tamariz?

Tamariz es un referente muy importante, porque aquí ha sido el único mago de España durante muchos años y ha sido el que ha dado la cara siempre. Él hace la magia de una manera muy natural. Ha sacado el virtuosismo de los magos antiguos, ese que parecía que tenía poderes. Ha hecho de la magia una cosa muy llana y lo ha mezclado con humor. Ha conseguido ser el mago de cerca más importante del mundo. Además, es como un iceberg, porque él sabe mucho pero el público solo ve la puntita.

¿Qué diferencia hay entre ser ilusionista y ser mago?

No hay ninguna. Es lo mismo. Lo que  pasa es que mago engloba muchas más cosas, ¿no? Merlín era un mago. Harry Potter es mago y Harry Potter no es ilusionista. Nosotros somos ilusionistas porque creamos ilusiones, pero claro, también nos llamamos magos, pero es que todo el mundo sabe que nosotros no tenemos poderes.

¿Qué te dijeron tus padres cuando les dijiste que la filología catalana no, que querías ser mago?

Pues es que no fue una salida del armario, de decir “mira, yo voy a ser mago” y una sorpresa para todos: “Anda niño, ¿de dónde has salido? ¿Un mago?”. No. Ya veían que la magia me gustaba de pequeño, y claro, con 14 años ya te llaman: “Oye, ¿puedes venir aquí a la residencia de ancianos a hacer un espectáculo?”. Y claro, luego al año siguiente te sale una comunión. Cuando ya vas a trabajar al Llantiol cada noche, ellos ya se dan cuenta de que estás estudiando pero que lo que te tira más es la magia.

¿Cuál fue el mejor recuerdo que te llevaste de cuando estuviste por primera vez en el Teatro Lara?

¿El mejor recuerdo? Bueno, para mí el Lara es el desembarco en Madrid. Fue una apuesta, porque venir aquí a hacer dos meses, y ahora un tercero, cuando tampoco soy muy conocido pues bueno… es venir a sembrar. Entonces, para mí lo mejor fue ver que acabamos la temporada con el teatro lleno. Yo ya sabía que iba a costar los primeros días, pero me quedaba la duda de si acabaríamos igual de mal que habíamos empezado. Y el mejor recuerdo me lo llevo cuando en las últimas funciones ya se vendía todo.

¿Qué ofreces de nuevo para alguien que ya lo haya visto?

No ofrece nada. Es el mismo exactamente. Hay un tanto por ciento de improvisación que siempre es distinto, que no lo controlo. Hay un número nuevo solo, pero no hemos vendido a vender un espectáculo nuevo. Hemos venido a intentar repescar a la gente que no vino la otra vez.

¿Qué es lo que más te gusta de Madrid?

Lo que más me gusta de Madrid es la gente. La gente es fantástica. Yo soy catalán, y eso de que los madrileños y los catalanes somos tan distintos y nos odiamos tanto es una tontería. Yo veo que aquí todo el mundo es encantador, agradable y la gente de aquí, del teatro, pues es un encanto.

¿Te ha fallado alguna vez algún truco en directo?

Sí. Como hago magia cómica, tengo la ventaja de que puedo hacer un gag al respecto. Una vez hacía desaparecer un pato. Se teletransportaba. Entonces desaparece aquí (señala hacia un lado) y aparecía aquí (lleva su mano al lado contrario). Desapareció y apareció en otro sitio, y el pato de aquí sacó la cabeza. La gente estaba viendo dos patos al mismo tiempo. Yo dije “bueno, no es que se haya teletransportado, es que lo he multiplicado”. Te permite hacer una broma, y la gente se ríe porque lo entiende.

¿Qué es lo más difícil en el mundo de la magia? ¿El sueño imposible?

No hay sueños imposibles. A mí me gusta hacer espectáculos cada vez más grandes, y bueno, la edad y las posibilidades técnicas y económicas te lo van permitiendo. Nosotros vamos subiendo una escalera y no hay nada difícil. Hay técnicas concretas que son difíciles, pero las haces o no las haces y las aplicas a tu espectáculo o no.

Fuera de la magia, ¿qué ídolos tienes?

Yo tengo como ídolo a Michael Jackson. Soy muy fan, muy fan, muy fan. Era fan friki, friki de Michael Jackson. Las mayores locuras de mi vida no las he hecho ni por amor ni por la magia, las he hecho por Michael Jackson.

Si un niño se te acercase y te dice que quiere ser como tú, ¿qué le dirías?

Ya se acercan muchos  y me lo dicen. Hemos escrito un libro también que se llama “Los Secretos de Mag Lari” en el que enseñamos a hacer números de magia. Está dedicado a gente que quiere empezar a hacer magia. Los niños son muy impacientes, entonces les digo que mucha paciencia y que lo bonito de la magia es leerla, porque hoy en día con Youtube lo ves todo, ves una técnica, lo miras y “ah, ya lo sé hacer”. Y no. Requiere un sacrificio, porque si no lo aplicas, no te sale.

¿Crees que si hubiese una especie de Operación Triunfo de magos lo criticaríais todos, igual que los critican los músicos de siempre a los de OT?

Sí, supongo que sí porque lo que tiene la televisión es que de golpe una cosa que es de minorías pasa a ser de masas, ¿no? Y a lo mejor hay gente que se pasa toda la vida currando para conseguir algo, y luego le pasa otro la mano por la cara porque se ha apuntado. Entonces, claro, esto es inevitable que la gente lo critique. Pero bueno, es que… hay que renovarse o morir. Yo creo que si eres bueno tienes que poder competir con cualquier cosa.

¿Dónde te gustaría actuar?

Lo que me falta es hacer una gira completa por los teatros de España, porque Cataluña la hemos hecho toda, Madrid también. Pero es que todo irá llegando, no tengo ninguna ansia. Pero supongo que a partir de Buenafuente, a partir de estar aquí en Madrid podremos ir accediendo a más plazas. Pero hay un mogollón de ciudades españolas a las que no hemos ido.

Y si un día no se ríen con tu magia o con tus chistes…

Buenos, pues lo dejo, lo dejo… es que se tienen que reír. Es como si me fallan los trucos… déjalo, si… si eres un petardo, quédate en casa.

Rubén V.

Comments
One Response to “ENTREVISTA A MAG LARI”
  1. pilar dice:

    pues a mi me gusta muchisimo la magia incluso la plastico porque mi padre era mago y yo sigo sus pasos anque no haga magia para el publico pero me gusta mucho y no me canso de la magia cada dia me gusta mas

Responder

