LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PROVOCAN UN ESCÁNDALO EN LA SOCIEDAD

 

Trabajar hasta los 67 años, bajar nuestros ya de por sí bajos sueldos, cotizar los últimos 25 años en vez de los últimos 15 como hasta ahora… el Gobierno ha preparado una gran reforma para que en 2030, la Seguridad Social no necesite dinero de la beneficencia para poder pagar las pensiones. Definitivamente, la idea de subir a 25 años la cotización de las pensiones no se realizará, aunque sería realmente una buena medida para que la jubilación, cuantitativamente, fuese más alta, puesto que es posible que una persona gane más con 48 años que con 65. Pero está descartado, al menos de momento.

La mayor polémica se centra en los otros dos puntos. Sobre el primero, todos sabíamos que ese momento llegaría. El progreso ha hecho que tengamos que trabajar algo más. La medida es gradual puesto que ira aumentando dos meses la jubilación cada año, hasta que se llegue a trabajar dos años más. Es decir, la generación de 1958 trabajará 22 meses más, a partir de que cumplan 65 años, la de 1957 trabajará 20 meses más, la de 1956, 18 meses… y así sucesivamente. A partir de los nacidos en 1959, la jubilación se estabilizará en los 67 años de edad.

Para ver lo que realmente significa este dato hay que estar atento a varias variantes. La primera: el nivel de estudios es superior. Parece que no tiene importancia, pero sí que la tiene. Esto induce a que, por lo general, la gente desde hace unos 10-12 años hacia acá entra más tarde en el mundo laboral. Nuestros padres comenzaron a trabajar con 15 o 16 años. Nosotros (los nacidos en la década de los 80), mayoritariamente, comenzamos a partir de los 21-23, una vez hayamos acabado estudios superiores, ya sea una Formación Profesional, una Diplomatura o una Licenciatura. Además, nuestro trabajo no es tan físico. La jubilación es obligatoria a partir de los 67 años, lo que no quiere decir que tú no puedas dejar de trabajar antes, pero tendrás que tener en cuenta que no vas a cotizar ese tiempo que has dejado de trabajar.

Otra variante es el precio de las hipotecas. Cada vez son más duraderas, por lo que estaremos más años pagando. Y por último, la demografía española está envejecida, y aumentar esos dos años significa un ahorro paulatino en las arcas de la Seguridad Social que hará que todos podamos cobrar nuestras pensiones, o al menos eso se espera.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que recomienda a España, Portugal y Grecia que bajen sus sueldos para salir de la crisis. Entiendo que hablan de sueldos de funcionarios y cargos del Estado, ya que las empresas privadas pagarán los sueldos que ellos quieran, ya que es su dinero –dentro del mínimo interprofesional-. Este mismo organismo es el que en 2006 dijo a España que abaratase el despido y se deshiciese de los contratos temporales. Vino a ser que pusiesen a todos indefinidos pero les pudiesen despedir cuando les viniese en gana, lo cual no arregla situación alguna. Es más, perjudica al de siempre, al empleado. Y este mismo FMI fue el que el 19 de septiembre de 2003, con el gobierno popular aún, dijo que hay “una posibilidad significativa” de que estallase la burbuja inmobiliaria en países como España, Australia, Reino Unido o Estados Unidos. 2003. El Gobierno de José María Aznar no hizo nada por prevenir la situación en aquel momento. Si en época de buenaventura, como ha sido la situación española entre el 2004 y el 2007, España no supo ahorrar lo suficiente, como parece que así ha sido, hay quien no está muy capacitado para echar las culpas únicamente a una persona.

Rubén V.

Anuncios
Comments
2 Responses to “LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PROVOCAN UN ESCÁNDALO EN LA SOCIEDAD”
  1. Alejo dice:

    Entonces en qué quedas,el FMI es bueno o malo?
    Por un lado dices que lo del abaratamiento del despido (como lo llamas tú) que propuso el FMI es una medida mala a la que no hay que atender porque va contra el trabajador ; pero también dices que advirtió en 2003 de la burbuja inmobiliaria y que el PP tuvo la culpa por no hacerles caso. ¿En qué quedamos?

  2. Rubén V. dice:

    Precisamente lo que quería señalar con esto es que o le damos siempre la misma credibilidad al FMI o no se la damos nunca(igual que a todos), lo que no quiere decir que o siempre tengan razón o no la tengan nunca eh?. El asunto de la burbuja inmobiliaria no era solo el FMI quién lo dijo, sino que era, y ha sido hasta el 2008 que empezó a estallar todo, “vox populi”. Es evidente que llega un momento en el que la gente no puede pagar una hipoteca y los bancos se cansarían de prestar dinero a gente para que muchos no lo devolviesen, ya que no podían hacer frente a ello. No echo la culpa al PP totalmente, ya que fue un problema(y es) que ha existido en todos los países, sino que lo que quería señalar es que quienes toman al FMI como el Dios de la economía(evidentemente expertos son, pero también se equivocan) lo hacen solo cuando perjudica a quienes son contrarios a sus ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: