CRÓNICAS DE LA PRIMERA LIGA DE FÚTBOL

 En febrero de 1929 comenzó la primera Liga de fútbol en España. Sólo diez equipos la disputaban: Arenas de Getxo, Atlético de Madrid, F.C. Barcelona, Espanyol, Europa, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Real Madrid, Real Unión y Racing de Santander. Desde esta semana, cada nuevo número de El Ocho tendrá el repaso de cada jornada a través de dos periódicos del momento: El Imparcial y El Heraldo de Madrid.


La primera jornada tuvo los siguientes resultados:

Arenas de Getxo 2- Atlético de Madrid 3

Real Sociedad 1- Athletic de Bilbao 1

Racing de Santander 0- Barcelona 2

Espanyol 3- Real Unión de Irún 2

Real Madrid 5- Europa 0

El héroe de la jornada fue el madridista Lazcano, que anotó cuatro tantos en la victoria madridista. El Heraldo de Madrid describía así al jugador blanco: “Sus tiros son rápidos, fáciles y bien dirigidos a puerta. Desde su extrema derecha, el hombre, cuando podía tirar, apuntaba bien el cañón, y raro fue el partido en que –a pesar de su puesto –no marcase un tanto por lo menos”. Según el cronista del Heraldo, el único que “no lo sabía” era el entrenador del Madrid, Quirante. El Imparcial en cambio hace mención a un dato: “apenas se registró media entrada en Chamartín”. “Situación difícil la del Club campeón que no disponía de sus delanteros titulares”. Señala El Imparcial que el primer tiempo fue dominado por el Europa, sobre todo en el medio campo, aunque sus delanteros se mostraron “ineficaces”. El cronista del Imparcial deja ver lo que fue el partido en esta frase: “¿Que fueron demasiados tantos? Sí, por lo que se vio en la primera parte; pero por el juego del segundo tiempo, no”. Además, el arbitraje “no pasó de regular. Llevó la corriente al público en muchas ocasiones. En cambio, dejó sin sanción la falta de Aités a Lazcano, que la merecía, y grave”.

El partido del Atlético de Madrid, en cambio, tenía como favorito al Arenas, ya que jugaba en casa. Al final del primer tiempo, el Atlético de Madrid se había adelantado con dos tantos, y ya en el segundo, a los once minutos, haría el tercero, según el Heraldo, de “tiro precioso”. El primer gol vasco llegó en el treinta y dos de la segunda parte, con un gol en propia meta. Y casi en el cuarenta y cinco, llegaría el segundo. Según el Heraldo, los rojiblancos “jugaron mucho más, infinitamente más, porque si bien el dominio no fue absoluto ni constante, se movieron a placer e hicieron cuanto les vino en gana”.La misma diferencia señala el Imparcial: “La diferencia de 3 a 2 supone, en principio, equilibrio de fuerzas; pero no fue así”. Ambos periódicos señalan que el Arenas de Getxo debió de sufrir una derrota aún mayor.

El derbi vasco no centró mucho la atención de la prensa madrileña. El Heraldo ni siquiera hace mención al partido, quizá por el cierre de edición. El Imparcial, en cambio, si hace crónica del empate entre la Real y el Athletic. “Gran cantidad de público” en el partido, según señala el diario. Dominio intercalado de ambos equipos, hasta que pasada la mitad de la primera parte, Bienzobas, de la Real Sociedad, marcaba un rechazo del partido bilbaíno. Poco antes del final del primer tiempo, Unamuno empataba para el Athletic. El arbitraje “dejó bastante que desear”, según el cronista del Imparcial.

El otro partido que se disputó –el Barça jugaría dos días más tarde –el día 10 de febrero de 1929 fue el Espanyol contra el Irún, que se saldó con victoria de los ‘pericos’ en un partido muy igualado en los dos tiempos. Según el Heraldo, el Espanyol hizo “un gran partido”, a pesar de jugar con los suplentes, mientras que en el Irún solo cabía recalcar la actuación de René, el mejor del partido. ¿Y el árbitro? “Bastante lamentable”, según el diario. Para El Imparcial, la primera parte fue para el club catalán, mientras que la segunda, gracias a René, fue para el conjunto de Irún.

El martes 12, el Barcelona viajaba a Santander, donde ganó por 0 a 2. El Heraldo de Madrid no hace ninguna crónica del partido en su edición del día siguiente, mientras que El Imparcial señala que el primer tiempo del partido fue de “dominio indistinto y deficiente la calidad del juego practicado por ambos equipos”, aunque señala que se debió al mal estado del terreno de juego por las copiosas lluvias. Al descanso se llegó con empate a 0. Al poco de empezar, “Parera, en un avance personal, obtuvo el primer tanto de manera brillante”. Y al final del partido “cuando solo quedaban tres minutos de juego”, Parera hacía el segundo. Lo más “destacable” para El Imparcial fue la actuación del defensa del Barça Samitier, y el árbitro estuvo “acertado”.

Rubén V.

Anuncios
Comments
One Response to “CRÓNICAS DE LA PRIMERA LIGA DE FÚTBOL”
  1. Chema dice:

    Cuanto daño ha hecho Pinacho… xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: