LO MEJOR DEL AÑO 2009 EN EL CINE

Se acaba el 2009 y en El Ocho estamos de repaso. El mundo del cine este año que nos deja, nos ha ofrecido muchas y muy distintas posibilidades. A continuación, haremos un breve repaso al año cinematográfico.

En el mundo del cine, el protagonismo se lo han divido algunas películas en distintos meses. Comenzábamos el año con las grandes apuestas a los Óscar: Slumdog Millionaire, El Curioso caso de Benjamin Button, The Reader y Milk. En la gala de los premios ‘hollywoodienses’, Slumdog Millionaire fue la gran triunfadora con ocho estatuillas. Hay que remarcar que estas películas son de 2008, pero estrenadas en nuestro país este año.

Nos situamos ya en el mes de mayo y comienza la avalancha de películas de cara al verano. El primer gran estreno: Los Hombres que no amaban a las Mujeres. La novela de Stieg Larsson (Millennium) ha sido llevada al cine, concretamente este año se han estrenado las dos primeras cintas. Aunque destaca más este primer estreno, mucho más publicitado y con mejores cifras que La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, estrenada en el mes de octubre. Como información añadida, os decimos que la fecha prevista para el estreno de la tercera y última parte es este mes de enero.

En verano, varias sagas continuaron: Ron Howard estrenaba Ángeles y Demonios, basada en el primer libro de Dan Brown sobre Robert Langdon, un investigador de las religiones. El director americano se saltó con esta película la línea temporal, ya que cinematográficamente es posterior a El Código Da Vinci, pero en los libros de Brown es el inicio, como ya he mencionado. Otra saga-trilogía que se completó fue Ice Age, con el estreno de Ice Age 3: El origen de los Dinosaurios. Un buen final para una buena historia de niños, aunque se barajan posibilidades de hacer una cuarta parte, lo que podría acabar reventando la ‘marca’ Ice Age. Y también nos ha visitado el niño mago más conocido del mundo: Harry Potter y el misterio del Príncipe deja con ‘mono’ de más magia a sus seguidores, que tendrán que esperar aún dos años para ver cómo acaban las aventuras de este personaje que ha crecido a la par que su público. En 2010, a finales, veremos la penúltima película, mientras que en el verano de 2011, Harry Potter dirá adiós al mundo del cine.

 

 La segunda parte de Transformers, con la explosiva Megan Fox, también ha visto la luz, aunque ha acabado pasando sin pena ni gloria por este 2009 en el mundo de la ciencia ficción. El verano nos deparaba la que ha sido una de las grandísimas y agradables sorpresas del cine: Up veía la luz. La historia de un señor mayor, un niño explorador y una casa que vuela gracias a miles de globos con helio dio la vuelta al mundo, dejando impresionados a pequeños y mayores por igual. Una de las cinco mejores películas del año, seguramente, por su concepción, por la historia que cuenta, por la forma de narrarla… Imprescindible.

Dejamos el verano atrás y los grandes estrenos continúan. Johnny Depp volvía con dos películas: Enemigos Públicos y El Imaginarium del doctor Parnassus. Además, la muerte de Michael Jackson trajo una de las obras cumbre en los documentales: This is it. La grabación de los preparativos de los conciertos en Londres que pensaba dar el cantante estadounidense fue de lo más visto este año durante las algo más de dos semanas de proyección que tuvo la cinta en todo el mundo. Un espectáculo como documental para conocer las interioridades del Rey del Pop en sus giras.

Por último, la animación y la ciencia ficción han tenido sus grandes filones a finales de año con Planet 51, donde los seres humanos son los extraterrestres, y Avatar, el esperadísimo regreso del director James Cameron que, a buen seguro, se convertirá en uno de los mayores éxitos del cine de esta década. En cuanto a películas españolas, las grandes triunfadoras han sido Ágora, de Alejandro Amenábar, y Celda 211. Además, también hay que destacar dos películas incomprensiblemente exitosas como son Mentiras y Gordas y Fuga de Cerebros, además de comedias como Pagafantas, Gordos o After. Pedro Almodóvar también nos ha dado su pequeña ración con Los Abrazos Rotos y Rec 2 vio la luz de los cines.

Las diez mejores películas del año han sido, para nosotros, las siguientes:

10-Milk

9-El Curioso Caso de Benjamin Button

8-Enemigos Públicos

7-Planet 51

6-Celda 211

5-Slumdog Millionaire

4-This is it

3-Avatar

2-Ágora

1-Up

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: