2009: España en el olimpo pero sin olimpiadas

 

Resumen del mundo del deporte en 2009

Si acabamos el 2008 calificando a esos 365 días como de los mejores en la historia del deporte español, en 2009 no nos queda más que decir que nos equivocamos, porque a esos días hay que sumarle los mismo del 2009 englobando los dos en esa leyenda que está construyendo el deporte en España. La pena vino al quedarnos de nuevo sin olimpiadas. Madrid soñó de nuevo pero en Brasil rieron mejor. En resumen, un 2009 maravilloso para los amantes del deporte.

 

Fútbol: Repitan hasta seis veces Fútbol Club Barcelona. Eso es el resumen en el mundo del fútbol en 2009. Campeones de todo, los pupilos de Pep Guardiola, han pasado a la historia como el mejor equipo, no del mundo, seguramente de la historia. Champions, Liga, Copa, Supercopas y Mundialito han dado el justo merecimiento ganado en el día a día gracias a un fútbol extraordinariamente bueno y con nombres que vale simplemente con dejarlos escritos sin necesidad de hablar de ellos: Xavi, Iniesta, Messi (galardonado con los premios al mejor jugador del mundo en este año), Puyol, Valdés, Piqué, Busquets, Alves, Eto’o, Toure, Ibrahimovic, Pedrito, Henry y el largo etcétera. Pero por encima de todos, el entrenador. Guardiola ha creado un mito en muy poco tiempo y ha conseguido eternizar a este Barcelona pese a la malísima gestión exterior que tiene su presidente, un cada vez más degenerado, Joan Laporta.

¿Y aparte del Barcelona? Un Real Madrid que sucumbió con el 2-6 del Bernabeu como golpetazo final y al que regresó Florentino Pérez (tras los escándalos de Ramón Calderón) acompañado de Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y el resto de fichajes para poner más interesante nuestra liga. En Italia, de nuevo el Inter, esta vez con Mourinho, no dejó nada de sorpresa. En Inglaterra, Cristiano se fue de Old Trafford dejando la Premier ganada por muy poco ante un Liverpool en donde Fernando Torres no hace más que convertirse en leyenda a base de goles. En Alemania sorprendió el Wolfsburgo y en Francia el Girondins de Burdeos siendo campeones. Y la sorpresa total fue el triunfo del Shaktar Donest en la UEFA, que ahora se llama Europa League.

En selecciones, España terminó como la mejor del mundo en el ranking FIFA en este año. Y con todo merecimiento. Vicente Del Bosque ha sabido continuar el trabajo de Luís Aragonés y los Xavi, Cesc, Iniesta, Silva, Villa, Torres, Senna y demás están ya acompañado incluso de sabia nueva: Piqué, Mata, Pablo, Navas o Negredo. Eso si, nos descubrimos humanos perdiendo en la semifinal de la Copa Confederaciones ante Estados Unidos, al que ganaría en la final Brasil. La Brasil de Kaká y Dunga que será en teoría y sobre el papel el máximo rival de ‘la roja’ para el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

 

Baloncesto: Que maravilla de selección de baloncesto que hay en España. Tras las platas de Pekín y Madrid, llegaron al Europeo de Polonia con hambre de Oro. Un mal comienzo sembró de dudas y rápidamente el equipo de Scariolo demostró que por nombres, juego y garra es el mejor con permiso de los americanos y los árbitros. Una vez más citar nombres para la historia como los Garbajosa, Navarro, Rubio (y su culebrón de no-marcha a la NBA), Rudy (su temporadón en Pórtland y una participación en los triples del All Star que bordó pese a perder y en el que la guinda fue el homenaje que le hizo a Fernando Martín), Marc, Reyes, López, Cabezas, etc. Y por encima de todo el extraterrestre: PAU GASOL. Primer español campeón de un anillo de la NBA no se olvidó de ganar con la selección. Lo de Pau es una historia aparte en este deporte y ojito que estos Lakers con él y Kobe Bryant pueden marcar época en la liga americana. Por cierto, Calderón fue hombre record en Toronto.

En la ACB ganó el Regal Barcelona al TAU (ahora Caja Laboral), que se apuntó la Copa del Rey. Panathinaikos conquistó la Euroliga y Messina aterrizó esta temporada en Madrid para que su Real luche por la de 2010 en Paris.

Ciclismo: Ni Denis Menchov (campeón del Giro), ni los hermanos Schleck, ni Alejandro Valverde (que no le dejaron competir en Francia pero ganó la Vuelta), ni Kloden, ni Evans, ni Carlos Sastre ni el mismísimo Lance Amrstrong en su regreso consiguieron que Alberto Contador diese toda una lección de ciclismo en el Tour de Francia. Con un equipo en contra, con Lance como peor enemigo, incluso con el himno danés en vez de el español sonando en Paris el de Pinto consiguió ganar los tres grandes (Giro, Vuelta y Tour) y empezar a subirse al podium de la historia del ciclismo. Y lo mejor está por llegar por que Contador no se rinde y Armstrong ha encontrado al mejor rival para seguir pedaleando.

 

Tenis: Rafa Nadal tuvo un año difícil. Las lesiones y el no poder parar permitieron algo contra lo que el de Manacor no podía evitar y es que Federer aprovechase el momento del español para retomar el número del ATP y confirmarse como el mejor tenista de la historia. Pero ojo que España siguió en lo alto. Nada más y nada menos que dos Copas Davis (cuatro tenemos en total ya) seguidas. En Mar del Plata ante los argentinos y sin Nadal, Verdasco y Feliciano dieron la sorpresa. Y en Barcelona, con Costa sustiyendo a Sánchez Vicario como capitán y esta vez con Nadal en la tierra batida barrimos al equipo checo.

 

Motociclismo: Rossi. Perdón, Don Valentino Rossi. Sumó su noveno campeonato del mundo ante los Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Casey Stoner que nada pudieron hacer con el italiano que es seguramente el ganador perfecto. Larga vida Valentino.

 

Fórmula 1: Año loco en el circo de la Fórmula 1. Jonson Button dio el sorpreson al ganar con justicia un Mundial en el que su coche, el Brawn GP, fue mejor que el Red Bull de Vettel y en donde los Ferrari y los Mclaren no supieron preparar coches campeones al cambiar los reglamentos. Fernando Alonso se despidió de Renault dejando su lucha y esperando que su esperado fichaje por Ferrari este en 2010 a la altura de ambos: un bicampeón del mundo y la mejor marca. Y para echarle pimienta llega Mercedes. Se separa de Mclaren (que ficha a Button como compañero de Hamilton) y consigue repescar del retiro al Kaiser. Michael Schumacher vuelve y pone los pelos de punta solo de imaginar la próxima temporada en la que ya no estará el patrón de Renault Flavio Briatore que junto con Nelsinho Piquet abandonaron el circo por la carrera de 2008 en la que acordaron el accidente del piloto para beneficiar a la escudería francesa.

Más: Usaint Bolt volvió a batir records del mundo en los campeonatos del mundo en Berlín para demostrar la superación del ser humano en forma de atleta jamaicano. Campeonatos que nos dejaron a Marta Domínguez como campeona de los 3000 obstáculos poniendo el colofón a una extraordinaria carrera deportiva. La que no brilló en Berlín fue la Príncipe de Asturias del deporte, la rusa Isinbayeva. Y las que si brillaron pero bajo el agua fueron nuestra chicas de la sincronizada que en el mundial de Roma con siete medallas (entre ellas el esperado Oro).

 

Y todo este olimpo español no pudo adjudicarse el derecho a organizar unos Juegos Olímpicos. En Copenhague Madrid 2016 llegó más lejos que Madrid 2012. Se metió en la final eliminando a Chicago y Tokio pero Rió de Janeiro y el hecho de que los Juegos vayan por primera vez a Sudamérica pesó más que todas las ilusiones puestas.

Y mucho más habría que contar: El sexto título de Loeb en Rallies, el escándalo de Tigre Woods, el fútbol sala, el balonmano, etc. pero tendrá que ser ya en 2010 esperemos, porque eso significará más disfrute para los locos del deporte.

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: