EL CANON DIGITAL: SUS PROS Y SUS CONTRAS

 

Estos días se ha vuelto a poner de moda hablar sobre el canon digital, la nueva Ley de Economía Sostenible, los artistas, los derechos de autor…Y en relación a eso me ha llegado un correo, antiguo por otra parte, que habla del canon digital, diciendo algunas banalidades y demagogias sobre él. Antes tengo que dejar claro que yo, como todos, me he descargado material con derechos de autor por Internet, y veo series en “streaming” (la forma de ver los vídeos en Youtube), pero hay que tener también un poco de realismo sobre la situación.

En dicho e-mail se habla sobre los precios a pagar de más por la compra de impresoras, dvd, ordenadores…en condición de derechos de autor, y se supone, no lo sé a ciencia cierta, que ese dinero de más se lo lleva la SGAE, una sociedad que hace algunas cosas poco lícitas (recordemos que se han colado en alguna que otra boda y quieren cobrar hasta por los villancicos, que están fuera de todo derecho de autor, seguro). Ese pagar de más es criminalizar a priori al consumidor, y eso nunca ha sentado bien. ¿Por qué tenemos que pagar por algo que no sabes si haré o no? Además, llevan razón quienes dicen que si pones el canon, de alguna manera permites las descargas, que viene a ser una cosa por otra.

 

Volviendo al e-mail, después de citar unas cantidades, el escritor de tan lúcido ‘manifiesto’ suma todas las cantidades de lo que se debe pagar de más en: un ordenador de 160gb, una regrabadora de dvd’s, una impresora multifunción, una cámara de fotos digital, un reproductor de dvd en el salón, un equipo de música, una línea de ADSL de un mega, 200 cd’s vírgenes y 100 dvd’s vírgenes. Lo curioso es que a estos últimos les añade un gracioso “para grabar diversos datos”, que viene a ser que el que lo ha escrito se quiere bajar música y películas, básicamente. Suma toda esta lista y dice que cada año deberemos de pagar 303 euros, ¿pero es que acaso te vas a comprar todos los años todas las cosas que dice anteriormente? Ahí está la demagogia. No puedes hablar de pagar anualmente algo que no va a ser así.

Además está el manifiesto, que este periódico ha firmado, a favor de Internet, y de la cultura libre. No tengo nada en contra de que nadie firme ese manifiesto, pero hay que recordar que Internet, ni la cultura, son derechos fundamentales como ahí se indica. Y que lo que todo el mundo querría, menos el autor intelectual, sería que todo nos saliese por la cara. Gratis. Y eso no puede ser, vamos a ser realistas. Un ejemplo: un amigo me dijo un día que leía gratis todos los días un periódico deportivo a través de un foro en el que uno de los foreros lo subía en formato PDF. Y me preguntó que por qué me lo compraba, y pagaba mi respectivo euro, si lo podía ver por ahí sin que el quiosquero viera un solo duro. En ese momento me di cuenta de lo que esto del canon significa para los cantantes –muchos de ellos de vuelta de todo-. Mi amigo me dijo que llegaría el momento en que una persona lo comprase y todo el mundo lo viese por ahí, sin pensar en que, evidentemente, si un periódico vende muy poco, cerrará y jamás lo volverán a leer ni el que pagaba por ello ni el que se metía en páginas para ahorrarse el dinero. El periódico se acabaría.

Y para los que crean que esto del canon es un invento del gobierno socialista, solo les escribo una parte del preámbulo de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual –reforma hecha en 2006 sobre un texto de 1996-: “La razón de esta reforma del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, responde a la necesidad de incorporar al derecho español una de las últimas directivas aprobadas en materia de propiedad intelectual, la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información…” Es decir, es una directiva europea que tiene la obligación el Estado español de incluirla en su legislación.

Yo me niego rotundamente a que me traten como un ladrón a priori, como hace el canon en muchos de los casos. Pero también me niego a dar la razón a los que al final me dirán “¿ves por qué pusieron el canon? Porque te compras los dvd’s para piratear”. Busquemos una solución entre todos, sin vernos como delincuentes los unos a los otros. Cultura más barata, sí. Pero también pongamos de nuestra parte. Y recordemos: no nos dejemos engañar por nadie.

Rubén V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: