VUELVE EL MEJOR ALEJANDRO SANZ

 Dicen que a la tercera va la vencida, y así ha sido en el caso del artista español más reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, el madrileño Alejandro Sanz. Desde que en 1997 publicase Más, disco que tiene el récord de ventas en España con cerca de dos millones de copias, la crítica ha estado buscando en sus nuevos trabajos, sin éxito, un nuevo Corazón partío y más Amiga mía, y parecía que El Alma al Aire seguía por esa tónica. Seguía siendo Alejandro Sanz, el de Viviendo deprisa, Mi soledad y yo e ¿Y si fuera ella?

Pero No es lo Mismo cambió todo aquello. El cantante intentó experimentar con nuevas formas de hacer música, y mostrar un cambio en su forma de entender las letras, más cerca de lo social dedicando canciones a Cuba o a Galicia (por el desastre del Prestige) que de cantar a la persona que quería. Y su marca, porque Alejandro Sanz ya es una marca, le hizo vender cientos de miles de discos, aún con el auge de la piratería en 2003, cuando el top manta estaba en su punto más álgido.

 En 2006, con El Tren de los Momentos cambió un poco con respecto al disco anterior y volvió a algo más parecido a lo que era él cuando nos desnudó su alma, aunque seguía experimentando. La crítica siguió buscando ahí alguna canción parecida a los diez cortes que completaban uno de los mejores discos del pop melancólico español, si no el mejor, pero no lo encontraban, aunque en ese disco hay perlas como Se lo dices tú.

Y el tercer disco que saca, si contamos con que El Alma al Aire era una pequeña continuación de Más aunque no tuviese la misma calidad, es Paraíso Express. El propio Sanz lo ha bautizado como un disco de estados de ánimo. Si solo se escucha Looking for Paradise, uno puede pensar que sigue experimentando y que el cambio a otro estilo musical, más pop que otra cosa, es definitivo. Pero no. Nada más lejos de la realidad. El espíritu del disco más vendido en nuestra historia ha vuelto y se ve reflejado en Desde Cuando, segundo corte del disco, que según el autor trata de “¿cómo puede ser que yo me pase toda la vida buscándote y ahora que te encuentro, no seas capaz de decirme ni tu nombre? Es de las canciones que tiene más influencias de mi disco Más”, tal y como aparece reflejado en la página web de Los 40 Principales.

Del mismo estilo son Yo hice llorar hasta a los Ángeles, Sin que se note, Pero esta Tarde no te vas, Tú no tienes la Culpa y Nuestro Amor será Leyenda, así que los que nos hicimos fan de Alejandro Sanz gracias a su mejor disco, estamos de enhorabuena. Vuelven las letras con las que uno se identifica, según si está deprimido por un desamor o bien todo lo contrario, porque uno haya encontrado al amor de su vida. Pero además, nos regala cortes diferentes, como Mala o Lola Soledad, más cercana esta última a una bulería.

Un disco que merece la pena este Paraíso Express, que no rechina ni en la primera escucha, la más difícil. Aunque no llegue al nivel de aquel Más, con este octavo disco Alejandro Sanz volverá a estar entre los más vendidos de aquí a poco tiempo. Lleva 18 años así, luchando contra los veteranos como Sergio Dalma en los años 90, contra cantos del loco, orejas de Van Gogh y amarales en los principios de esta década, y finalmente contra el mejor ‘triunfito’ de las seis o siete ediciones del popular concurso. Y este último parece ser el único que puede desbancarle de ese número uno, pero le va a costar mucho, porque este es el paraíso de Alejandro Sanz.

Rubén V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: