EL PERIODISMO SE EQUIVOCA CON DIEGO PASTRANA

 

“Periodismo” significa, según la Real Academia de la Lengua Española, “captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Una descripción muy ambigua sobre lo que realmente se vive. Diego Pastrana, la semana pasada, era portada en todos los periódicos y abría todos los informativos y boletines de radio de España como el asesino y violador de una niña, pobre niña, de tres años, que se daba la casualidad que era la hija de su pareja.

El diario ABC publicaba el pasado sábado en portada el siguiente titular: “La mirada del asesino de una niña de tres años”. A partir de ahí, adiós a toda la ética periodística del mundo. Hay un dicho, muy manido por otra parte, que dice aquello de “no dejes que la realidad te estropee un buen titular”. Para rematarlo, un subtítulo, bastante largo por otra parte, decía que “Tenerife llora la muerte de Aitana, que no superó las quemaduras y los golpes propinados por el novio de su madre”. ¿Y todo esto se soluciona con unas simples disculpas por parte del periódico a Diego? No digo que haya que matar a nadie, pero a veces nos metemos, hablo del mundo periodístico, en jardines que no debemos. Si es o no “asesino” –entrecomillo para citar al ABC y que no salga de mis dedos ni una sola vez esa palabra en relación a una persona que ha perdido a la niña de su pareja, que al final también era su niña –lo dictamina un juez, no uno de los periódicos más veteranos de España.

El Mundo, ese mismo sábado, publicaba algo peor incluso, puesto que ponía hasta palabras en la boca de Pastrana que él jamás dijo: “El novio de la madre de Aitana reconoce las palizas”. Eso jamás ocurrió, como bien dice Víctor de la Serna, del mismo periódico, en su columna de opinión Hojeando/Zapeando. ¿Por qué cometemos estos errores? ¿Acaso no nos enseñan a todos en la facultad que hay que estar muy seguro, pero que muy seguro, de lo que se dice? Y más en un tema así. Para colmo, el pasado jueves por la mañana –miércoles por la noche fue cuando salió en la televisión catalana -aparecieron unas imágenes en las que un reportero azuzaba a una señora a insultar al inocente, entonces imputado, Diego Pastrana. El cámara o periodista, no se sabe su identidad ahora mismo y no creo que se sepa nunca si no quiere estar automáticamente despedido del medio en el que trabaje, le dice a la señoras frases tales como “grítele, señora, grítele” o “diga algo”, cuando el coche de policía llega con él dentro y la señora que le grita pregunta al reportero “¿es éste?”. Para colmo, la señora no sabía ni quién era. Que también, saliéndome un poco del asunto, la señora una intelectual, porque a ver: si van dos señores vestidos de policía y un chico esposado sale del coche, ¿quién puede ser? Pero ese no es el caso.

El caso es que los que se quejan del periodismo basura, de la prensa del corazón, han hecho algo que ellos jamás se atreverán a hacer –ellos utilizan artimañas un poco estúpidas como añadir “presunto” a todo –que es acusar a alguien de una manera tan clara y evidente, dañando la susodicha presunción de inocencia que tenemos todos gracias a vivir en un país con derechos. ¿Para qué vamos a esperar a que un juez diga nada? El periodismo no es esto. Es seriedad y entretenimiento. Es verdad y veracidad, que no es lo mismo. Si un informe médico dice algo, limítate a decir lo del informe médico, no añadas palabras que solo un juez puede determinar. Un perdón no vale cuando se trata de algo tan serio. Repito, no digo que haya que matar a nadie por esto tampoco, pero sí hace falta mucha seriedad a la hora de publicar algo tan ‘gordo’. Sobre todo, medir las palabras. Esta semana, el periodismo ha estado, o debería haberlo estado, de luto unos días por la muerte de la Verdad.

Rubén V.

Anuncios
Comments
One Response to “EL PERIODISMO SE EQUIVOCA CON DIEGO PASTRANA”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: