ESPAÑA BUSCA SU PRIMER ORO EUROPEO, EL METAL QUE LE FALTA

 

 

El lunes comienza en Polonia el Eurobasket 2009, en el que la principal favorita es la selección española, actual campeona del mundo desde 2006, subcampeona de Europa en 2007 y subcampeona olímpica en 2008. Pero llegar al oro no será fácil. En El Ocho analizamos los grupos y el camino que seguirá nuestra selección. La primera fase consta de cuatro grupos con cuatro equipos cada uno, de los cuales pasarán los tres primeros a una segunda fase, en la que habrá dos grupos de seis. De ahí, los cuatro primeros de cada grupo irán a cuartos de final, siendo ya eliminatorias.

 

GRUPO A:

Macedonia: Con varios jugadores que actualmente se encuentran sin equipo, Macedonia tiene en el hasta ahora madridista Jeremiah Massey su máximo exponente. Seguramente se jugarán con Israel el pase a la segunda fase, pero quedarán eliminados.

Croacia: Ukic, Vujcic, Planinic, Kasun, Stojic… un buen equipo con buenos jugadores que pasarán seguramente a cuartos de final. Le puede dar un susto a más de uno de los grandes, incluida España, pero no debería de pasar de la primera ronda eliminatoria.

Israel: Eliyahu, del Caja Laboral, es seguramente su mejor jugador. Además, varios de sus jugadores están en el Macabbi Tel-Aviv, equipo peligroso en la Euroliga. Su pase a cuartos está complicado, pero puede ser la sorpresa del campeonato.

Grecia: Sin Diamintidis ni Papaloukas, el equipo griego pierde fuelle, pero es un país baloncestista por antonomasia, un equipo que con Fotsis, Spanoulis, Zisis y ‘Baby Shaq’ Schortsanitis no debería de tener problemas para llegar hasta semifinales, a menos de que le toque un mal cruce en cuartos que le pueda eliminar (Lituania o España).

 

GRUPO B:

Rusia: Sin Khryapa, Savrasenko, Holden ni Kirilenko, la actual campeona intentará reeditar su triunfo con un equipo joven y que juega en la liga local. Pasarán a segunda fase por delante de Alemania y Letonia, seguramente, y su pase a cuartos debería ser una obligación, aunque ahí sólo un buen cruce puede hacer que avance.

Francia: Tony Parker liderará un grupo en el que también estarán Diaw, Pietrus y Turiaf. Viendo el número de bajas que hay en equipos como Rusia o Alemania, Francia lo tiene todo para pasar a cuartos de final si no hace ninguna tontería en la cancha. Pero de esos cuartos de final no pasará, ya que le tocará una selección de nivel como España o Lituania

Alemania: Sin Nowitzki, Alemania dependerá del veterano Femerling, Jagla y de Hamann. Se disputará con Letonia su pase a la segunda ronda, pero, en caso de acceder a ella, no pasará, siendo la gran decepción del campeonato.

Letonia: Su jugador-franquicia será Biedrins, de Golden State Warriors, y se jugarán el tercer puesto frente a Alemania. Su caso es como el del equipo germano: salvo sorpresa, caerá en una de las dos liguillas.

 

GRUPO C:

Gran Bretaña: A priori es la cenicienta del grupo, pero ojo. Cuenta con Archibald y Freeland, que juegan en Unicaja y con un jugador NBA: Mensah-Bonsu. Tendría que caer eliminada en esta primera fase, pero que Serbia sea una selección muy joven le puede dar alguna oportunidad de pasar a la segunda fase, donde caerá sí o sí.

Serbia: Una selección joven que cuenta con estrellas del futuro, como Velickovic, nuevo jugador del Real Madrid. Su mejor jugador es el NBA Nenad Krstic, que además es de los veteranos del equipo, a pesar de contar tan solo con 26 años de edad. La segunda fase debería contar con un equipo que en el futuro aspirará a más, incluso a ser campeona. Pero de momento, su meta es llegar a esa segunda fase.

España: La gran favorita. Qué se puede decir de un equipo que cuenta con Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández… y un banquillo de lujo con Sergio Llull o Felipe Reyes. La final es su meta y el oro su destino. E incluso me atrevo a decir que Lituania será su rival. Esperemos que no se repita ese 94 a 72 del último partido amistoso. Además, nos deben el Eurobasket del 2003.

Eslovenia: Lakovic, Brezec, Smodis, Erazem Lorbek… un auténtico equipazo que tiene entre ceja y ceja las semifinales del campeonato. Y no sería ninguna sorpresa. Además, está capacitada para poder dar el susto a más de uno y colocarse en la final. Aunque, como llevo repitiendo en el análisis, en esa final deberían estar España y Lituania.

 

GRUPO D:

Polonia: La selección local tiene a un NBA entre sus filas, Marcin Gortat de los Orlando Magic. Pero eso no es suficiente para hacer un gran papel en el Eurobasket. Que esté encuadrada con una selección aún más débil hará que pase a segunda ronda, pero ya. Y eso ya es un éxito para el país polaco.

Turquía: Türkoglu e Ilyasova son los fuertes de un equipo que cuenta también con viejo conocido ACB, Kerem Tunceri. Los cuartos de final son su objetivo, pero pasar de ahí se antoja complicado, ya que previsiblemente se la jugará frente a Croacia o Grecia, dos rivales de nivel con quienes mantiene una gran afrenta.

Lituania: La otra gran favorita. Ya sabe lo que es ganar a la ÑBA y lo que es ganar un Eurobasket recientemente (2003). La final esperará a una selección veterana que no cuenta con ningún jugador NBA. Sólo Eslovenia podría apartarla de ese camino, pero la veteranía es un grado.

Bulgaria: Tres jugadores ACB entre sus filas no le darán la experiencia necesaria como para pasar a la segunda fase. Sólo un mal día de alguno de sus rivales de grupo podría dar alguna esperanza a una selección muy floja y sin jugadores de relumbrón.

 

 

Rubén V.

Anuncios
Comments
2 Responses to “ESPAÑA BUSCA SU PRIMER ORO EUROPEO, EL METAL QUE LE FALTA”
  1. Lituano dice:

    Lituania favorita???vaya análisis…si no fuera porque ha perdido los dos primeros partidos

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya El lunes comienza en Polonia el Eurobasket 2009, en el que la principal favorita es la selección El lunes comienza en Polonia el Eurobasket 2009, en el que la principal favorita es la selección .. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: