Pedro Schwartz y reflexiones sobre los medios

En el libro de Pedro Schwartz, En busca de Montesquieu (LA DEMOCRACIA EN PELIGRO),  se encuentra la base para un nuevo orden que utópico o no, parece absolutamente necesario tras lo expuesto y explicado por el autor, que no sólo cita los graves problemas que tienen actualmente los sistemas democráticos para mantener viva su alma de igualdad, elección y separación de poderes, si no que además, desde una visión liberal (de la que el autor admite su pasión) cita las diferentes respuestas para ello.

 

Pedro Schwartz es economista, profesor y autor de varias obras, además de haber tenido incluso actividad política durante su vida. Asume desde las primeras líneas su afiliación al liberalismo y es claro en los problemas que nos encontramos en nuestra sociedad, en cuanto a lo organizativo, administrativo y político. Dentro de la inmensidad de posibles referencias e ideas que se pueden debatir o compartir tras la lectura de esta obra, tenemos muchos puntos en los que la opinión pública está presente de forma directa o indirecta, tanto como en solución y problema del sistema democrático español.

 

Al analizar como problema la situación de los medios de comunicación quedan claros los ‘males’ que actualmente vive el periodismo. Como cita el autor, los medios y la prensa no solo marcan la vida social-política, si no que afecta a gustos y costumbres y, como no, a las opiniones, siendo clave esto en la creación de la opinión pública y las corrientes de opinión entre otras cosas. La cultura y la moral profesional del periodista del ‘día a día’ van a menos en nuestra época y es parte importante del nacimiento de una cultura amarillista cargada de contenidos de moral para, cuanto menos, cuestionarse (prensa del corazón) y mucho más cercana al morbo que a la necesidad de la población.

elochomedioscwarch88Convertido pues en la pescadilla que se muerde la cola en la que el poder político esta contento con unos medios que prefieran embobar que informar, unos ciudadanos que consumen lo que les dan sin buscar otras opciones, y unos medios que acaban creando una opinión pública favorable a lo que ciertos políticos y en ciertas ocasiones quieren que se piense, dejan un panorama lamentable.

 

Aún dentro de los problemas, Schwartz cita para diferenciar la finalidad del liberalismo y el de la democracia, un texto de una obra de Ortega y Gasset (El espectador) en la que resume que el liberalismo busca cual debe ser el límite del poder y la democracia busca simplemente saber quien debe gobernar y ejercer el poder. Aunque quizás algo desviado pero dentro de lo que el espacio del periodismo nos puede permitir una similitud con lo citado por el filósofo español ¿No es posible que los actuales medios de comunicación estén más cerca de hablar de quien gobierna, en vez de buscar como debería gobernar? Siendo lo primero una cuestión sólo de un nombre y lo segundo necesidad de hechos.

 

Esto podemos también ubicarlo en el ámbito de los medios de comunicación en donde el autor también entra a situarlos a la cabeza de la acción para esa apertura mental, política y de opinión que quizás necesite esta sociedad cerrada democráticamente en la que la amplitud del estado ha parecido cerrar las libertades individuales por las colectivas.

 LA TDT O LAS RADIOS, EJEMPLOS

Cierto es que se habla en el libro del nuevo universo de Internet, los blogs o las publicaciones de los ‘think tanks’ como esos futuros medios de difusión y de recepción para los ciudadanos del presente y, sobre todo, del futuro. Pero con un poco de meditación podríamos sumar a este acertado análisis el hecho de que esa propia devaluación de la democracia, entre otras cosas se ha dado por un modelo de leyes y de relaciones burocráticas que ha acabado con parte de la libertad y apertura, de pensamiento y opinión, logrando que pese a hacernos creer que vivimos cada vez más cerca de la independencia del individuo, realmente cada vez es menor la que tenemos. Un ejemplo cercano y de actualidad es la legislación de los medios de comunicación que esta en auge con el sistema de Televisión Digital Terrestre que vamos a adoptar (considerando claro a las televisiones como medios de comunicación, aunque muchas no cumplan su labor social). La legislación de medios de comunicación que existe ahora en nuestra sociedad, nos ha llevado al mismo caso en el que citábamos a la libertad pero en un estadio menor. Es decir, nos encontramos rodeados con leyes que ordenan por ejemplo, la televisión digital terrestre, el espacio de frecuencias de radio o las televisiones autonómicas, en la que además de un caos en el que no sabemos los ciudadanos muy bien a que atenernos.

elochomedios88sarc2Tenemos una TDT diferente en cada autonomía y otorgada ‘a dedo’ por las Comunidades Autónomas; unas licencias de radio de la misma forma pero además con una vida fuera de lo legal enorme, y con un regimiento de televisiones autonómicas que están situadas bajo el poder político pero pagadas con el dinero recaudado por la población. ¿Dónde dejan esas leyes y este panorama el verdadero sentir de los medios (sean privados o públicos) que es el de servir a la ciudadanía? Pues en el mismo lugar en el que el actual sistema democrático de nuestro país deja, por ejemplo, a la separación de poderes. O donde deja a la libertad de elegir ante el dominio de las mayorías políticas: En un muy mal momento.

El debate entre democracia y liberalismo, con las bases de Montesquieu y demás autores como fondo y la globalización, a la que el autor prefiere llamar mundialización, con tecnología, economía y modernidad como fondo también, completan un libro que cuanto menos hace un retrato crítico de la sociedad actual y da desde su punto de vista unas soluciones posible y aplicables, y que muchas personas de poder (económico, político o social) seguramente no quieran emplear.

 

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: