‘AVIONES’, NUEVO DISCO DE PEREZA

aviones-pereza988888Quinto disco de estudio del grupo madrileño Pereza. No hay quinto malo, y eso los de Alameda lo saben, así que han decidido arriesgar y hacer, como se dice coloquialmente, lo que les ‘sale del culo’. Así, han usado para este ‘Aviones’ instrumentos como el saxofón, para darle un tono más de blues a sus canciones. Algo diferente pero que pega, que es bueno, muy bueno, y que esperemos que sea así siempre. ¿Por qué? Porque es algo fuera de lo habitual en un grupo cuyo núcleo de fans, desde su disco ‘Animales’, son adolescentes, como las de El Canto del Loco. Pero ahí está la diferencia. Pereza no es El Canto del Loco.

Lo muestra una madurez que han ido adquiriendo desde 2001, cuando se estrenaron en el mundo de la música con su disco homónimo, ‘Pereza’, cuya calidad era algo floja, pero que tenía temas emblemáticos para el grupo, como ‘Música ligera’. Ahí, Rubén y Leiva eran un joven grupo de rock cuya mayor aspiración era llenar Siroco, una sala de conciertos madrileña, cada vez que tocasen allí. Dos años más tarde sacarían ‘Algo para Cantar’, el disco más rockero del grupo y del que saldrían dos temas que a día de hoy siguen tocando en sus conciertos: ‘Mánager’, con la que empiezan cada show, y ‘Pienso en aquella tarde’, con la que acaban. Un disco lleno de buenos temas, que mostraba el camino del rock madrileño, con algunas letras románticas a ritmo de guitarrazos. ‘Pienso en aquella tarde’ es la bandera de Pereza, y más aún porque fue su vía para sonar en las radios españolas, con la colaboración de David Summers y Dani Martín.

Pero no fue hasta 2005 cuando el grupo dio el salto con ‘Animales’. Un disco al que hay cosas que criticar, puesto que perdió un poco de identidad el grupo al hacer un disco de singles pegadizos pero muy habituales en el pop-rock español. Aún así, en ese disco hay uno de los mejores temas: ‘Como lo tienes tú’. En 2007 ya se notó su evolución musical, con ‘Aproximaciones’, donde juntaban canciones muy poperas con temas más cañeros, parecidos a los de ‘Animales’.

Pero ahora llega ‘Aviones’. Distinto a casi todo. Parecido a los temas poperos de ‘Aproximaciones’. ‘Violento Amor’, su primer single, no es la mejor canción del disco. En un formato poco habitual, de 10”, ‘Aviones’ se presenta con 17 canciones y un DVD con siete temas en acústico. Y dedicado a sólo dos personas: el hijo de Rubén y una amiga de Leiva. Tiene toques de pop, alguno más cañero pero sin llegar a ser su rock habitual, toques de country y de música ‘sesentera’. Pero sobre todo tiene calidad. Y también tiene sorpresas: Andrés Calamaro colabora en ‘Amelie’, la mejor canción del disco seguramente, Ariel Rot hace lo mismo en ‘Llévame al baile’ y además, en este disco aparece ‘Señor kioskero’. Una canción que ya aparecía en ‘Baires’, el libro+CD+DVD que el grupo sacó a la venta en junio. Una canción que no es suya, sino de un grupo argentino llamado ‘Intoxicados’. Otros temas a destacar son ‘Leones’, cuyo estribillo emociona por la intensidad que pone Leiva al interpretarlo; ‘Que parezca un accidente’, un tema que por su sonido parece de Coti, amigo de los madrileños; ‘Windsor’ o ‘Lady Madrid’.

‘Aviones’ es un disco para escucharlo tranquilamente, sentado en el salón de tu casa o tomando algo tranquilamente en un bar de copas. Es un disco en el que se desmarcan un poco del movimiento ‘grupi’, al hacer canciones poco radiofónicas, más complejas. Pero no reniegan de ellas (o ellos, que también los hay). Pereza o te gusta o no, pero indiferente no te deja. Y con estos ‘aviones’ lo demuestra una vez más. Pereza vuelve a salirse un poco de lo que es la ‘fórmula 40 Principales’. Veremos a ver si esto le da mejores o peores resultados.

 

Rubén V.

Anuncios
Comments
8 Responses to “‘AVIONES’, NUEVO DISCO DE PEREZA”
  1. molpe dice:

    PEREZA Apesta…

  2. seix dice:

    apestar es poco, son asqerosos

  3. Groupi dice:

    ¡¡Pues a mi me gusta!! si Pereza no os gusta, no leais esto y ya está

  4. alfred dice:

    qe dicen estos hijos hijos de puta de que pereza apesta los qe apestais sois vosostros ijos d puta iros de aki a tomar por el culo cabrones y no leais esto gilipollas seguro qe no teneis ni puta idea de musica asqerosos d mierda qe asco dais iros a xuparle el coño a vuestra puta madreee cabroness

  5. theclash dice:

    molpe y seix son putas de mierda, seguro q iran de intelectuales q solo escuxan musica clasica

  6. Marta dice:

    Pereza son únicos, son tipos de verdad, son gente de barrio, alguien que parece que te encontrarias por Madrid por la calle. Viven la música, les gusta de verdad, no hay nadie igual, son geniales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: