LANCE ARMSTRONG: PUNTO FINAL

 

lance-armstrong-picture-188Ya está. Alberto Contador es el mejor ciclista del mundo ahora mismo. Se ha visto en la etapa de este domingo, donde a falta de algo menos de 6 kilómetros, el madrileño atacó en un grupo en el que estaban los hermanos Schleck, Lance Armstrong y Cadel Evans entre otros. Y el único que le intentó seguir, sin éxito, fue Andy Schleck. Lance ha vuelto este verano al Tour de Francia, tras retirarse ganando esta misma competición en 2005, y a sus casi 38 años ha demostrado que sigue estando en un gran estado de forma. Pero para nada como para competir en una competición donde se encuentra Alberto Contador. Al final de la etapa de hoy, que acababa en alto, Armstrong ha llegado el último de ese pequeño grupo del que hablaba antes, por detrás hasta de Kloden, que se había metido en ese grupo para que el norteamericano subiese más cómodo, pero este no ha sido capaz de seguirle todo el tiempo, o igual le ha dicho que siguiese para delante porque él a ese ritmo no podía.

 

Pero tiene mucho mérito lo de Lance. Es el segundo mejor ciclista de la historia, tras el gran Eddy Merckx que ganó cinco Tours de siete que disputó, cinco Giros de ocho y la única Vuelta a España que corrió, además de ser tres veces campeón del mundo en ruta.  Además de la victoria final, conseguía varias etapas y otros maillots de regularidad, montaña, combatitividad… Esto le hace mucho mejor que Armstrong, a mi manera de verlo.

 

Volviendo al norteamericano, jamás tuvo que volver a la carretera. Ya en el Giro no fue ni la sombra de lo que era, pero todo el mundo pensaba en su inactividad como motivo. Ahora en el Tour pasa tres cuartas partes de lo mismo. Se le ve, no puede, no llega al nivel de los mejores, aunque el nivel que mantiene le sirve para colocarse entre los cinco primeros, si no en el podio, aunque esto, después de la etapa de hoy, se antoja complicado. Ahora mismo es segundo, pero el sábado que viene el Tour acaba en el Mont Ventoux, y ahí sí que puede ser el día de la segunda retirada de Armstrong. Y esta vez sería una retirada mala, de las que la gente se ríe de un pobre ganador que quiso volver a ganar cuando no es su época, y queda como el corredor más triste, a sus casi 38 años, perdiendo el respeto de corredores y aficionados. Pero no, ese no es Lance Armstrong. Armstrong es el ciclista que tuvo un cáncer que le pudo costar la vida, lo superó y volvió al ciclismo para ganar siete Tours de Francia seguidos. Muchos dirán que era lo único que corría. ¿Y qué? Si acaso así es más fácil, ¿por qué no lo hacían los demás? Era el mejor ante Jan Ullrich, Pantani, Zulle, Escartín, Beloki… nombres sobre los que la gente guarda prejuicios pero que fueron los únicos capaces de poner en más de un apuro al campeón, e hicieron podio en París, lo que nunca consiguió aquella esperanza, vaya esperanza, del ciclismo español llamada Abraham Olano.

 

contadortour0988Lance Armstrong es y será aquel que trató la prensa francesa (y española, italiana…) de desprestigiar con argumentos sacados seis años más tarde, totalmente manipulados. Lo malo que tenemos aquí es que seguimos (siguen) los motivos que esa prensa sensacionalista francesa da, harta de ver que sus corredores no valen para ganar una competición grande. Harta de ver pequeños fracasos como Richard Virenque (Caso Festina, 1998) o el ciclista francés más querido por la afición española, Laurent Jalabert, que jamás dio la talla para grandes vueltas por etapas. Y aquí, As y Marca hacen de esto su seña de identidad para desprestigiar a Armstrong, olvidando que esos mismos ‘persiguen’ día sí y día también a los nuestros, como Pereiro, Valverde o el propio Alberto Contador. ¿Y por qué hacemos caso de unos y no de otros? ¿Porque son españoles? Las pruebas presentadas son las mismas: datos manipulados a su antojo que no demuestran absolutamente nada.

 

Armstrong es y será el primer ciclista, y por el momento el único, que ha ganado siete Tours de Francia de manera consecutiva. No se trata de hacerle la pelota a un ciclista. Se trata de dar la realidad. Y hasta que no se demuestre lo contrario, fue el mejor del mundo entre el 99 y el 2005. Por suerte, al año siguiente comenzó el poderío español en el ciclismo: tres Tours seguidos, con un cuarto en camino, un Giro de Italia y una Vuelta a España son los grandes éxitos conseguidos en las mejores vueltas por etapas de este deporte por ciclistas españoles: Óscar Pereiro (un Tour, 2006); Carlos Sastre (un Tour, 2008) y nuestra gran baza: Alberto Contador (un Tour, 2007; un Giro, 2008 y una Vuelta, 2008).

 

Rubén V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: