ICE AGE 3: EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS (¿Y EL FINAL DE UNA TRILOGÍA?)

 

iceage388Desde hace más de una década hacia ahora, con la llegada de la increíble “Toy Story”, concretamente en 1995, el mundo de la animación cambió completamente su concepto, para llegar a una digitalización completa, o casi, del trazo del personaje. Esto tuvo dos efectos muy claros: el primero es que las películas de animación ya se hacían entretenidas para niños y padres, que pueden ver una cinta muy bien hecha, y lo segundo es que las historias pueden ser mucho más complejas. El colmo de este segundo efecto fue una de las mejores cintas del pasado año: “Wall-E”.

 

Avanzando en el tiempo, en 2002 la FOX nos deleitó con una película de animación sobre seres prehistóricos, como un mamut (Manny) o un tigre dientes de sable (Diego), y lo llamó “Ice Age: la Edad de Hielo”. La fórmula funcionó, y en esto del cine la premisa está clara: si algo funciona, explótalo hasta que te salga el dinero por las orejas. Y así fue. Tras una segunda parte, ahora acaban de estrenar la tercera parte, y seguramente definitiva, de la historia que trata sobre las aventuras del mamut, el tigre y un perezoso, que van acompañados por un par de zarigüellas y una mamut, Ellie, la esposa de Manny. En esta tercera parte, Ellie va a dar a luz a su bebé y el grupo percibe cierta división, por lo que Diego y Sid empiezan a buscarse la vida por su cuenta. Sid encuentra tres huevos y los cría como si fuese su madre, aunque luego su verdadera madre los reclamará y se llevará a las crías y al perezoso. Así, Diego, Manny, Ellie y las dos zarigüellas emprenderán la búsqueda de Sid, en donde encontrarán algo mucho peor que un T-Rex. Para lograr su objetivo, una comadreja llamada Buck les ayudará.

 

La película, como siempre, comienza con Scrat, la ardilla en busca de su bellota. Es el personaje más querido por los ‘amantes’ (muchos de ellos no tan infantiles…) de esta saga. En esa búsqueda encontrará a su media naranja, que también tratará de llevarse la bellota. A lo largo de la película se irá desvelando qué es lo que ocurre con nuestra ardilla, dando como resultado un corto metido dentro de un largometraje.

 

Atendiendo a los recursos técnicos, Ice Age 3 es perfecta, como siempre en una película digitalizada con esos presupuestos, por lo que lo más reseñable es la repetición de un método, bien conseguido, a la hora de realizar un guión en el que las pautas son claras: existen problemas y los amigos tienen que solucionarlos. No es ningún misterio decir que todo acabará bien. ¿O han visto alguna película para niños que acabe mal? Pero a los productores, en mi opinión, se les acaban las ideas. El retorcimiento de una historia puede llegar a límites insospechados, sí, pero no es bueno que llegue a ese punto. Como muestra está “Terminator”, que va por su cuarta entrega y ha perdido completamente su hilo inicial, o, en cuanto a series, “Los Serrano”, en la que el final fue el más digno posible para una serie que había perdido la mitad de sus seguidores.

 

En cuanto al guión, hay un aspecto que es muy destacable positivamente de Ice Age 3, y que muchas superproducciones no cumplen. El misterio ha de mantenerse hasta el final siempre, y cuando existe un malo malísimo, la intriga de saber cómo será tiene que tenerla el espectador, aunque este tenga 9 años y no sepa de lo que le estoy hablando. En “Alien”, solo en su primera parte, el bicho aparece de cuerpo entero ya en la parte final de la cinta, por lo que el espectador está todo el tiempo con el corazón en un puño, porque el miedo surge cuando no sabes a qué te enfrentas. Ice Age cumple con eso, y el bicho, que es, para mí, una mezcla entre dos animales que no voy a decir, sólo aparece entero en ese tramo. Antes, pequeñas pinceladas como un ojo, la forma de la cara pero sin que se vea claramente, la boca, un pie… todo para que fluya la imaginación.

 

buck88Sobre el nuevo personaje, Buck, podría definirlo como una mezcla entre el gato con botas de “Shrek” (un nuevo personaje solitario que ayuda a los principales con sus artimañas y del cual el público se encariña rápido) y una especie de Johnny Depp en el papel de Jack Sparrow, incluida su estética.

 

“Ice Age 3: el origen de los dinosaurios” es una película divertida y entretenida, en la que niños y padres pasarán 90 minutos buenos con momentos simpáticos que les harán sacar una sonrisa y no sentirán haber tirado siete euros a la basura con la entrada. Pero verán más de lo mismo.

 

Solo quiero dar dos apuntes más. En los anuncios de antes de la peli, hubo dos que cabe destacar: la nueva de Harry Potter, que es para adultos ya y que parece El señor de los anillos pero con varitas por espadas, y “Up”, otra película de animación que tiene buena pinta, y tiene el factor sorpresa de ser algo novedoso. Vayan a verla a finales de julio, que es cuando se estrena.

 

 

Rubén V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: