¿Cómo se mide el éxito?

 

Homenaje a Roger Federer y Dani Pedrosa

 

Lunes 6 de Julio de 2009. En el mundo del deporte han acontecido el día de antes dos hechos muy notables. El primero: El tenista suizo Roger Federer levantó su sexto Wimbledon tras vencer en la final al estadounidense Andy Rodick y se convirtió en el primero en la historia en sumar quince títulos de Gran Slam, lo que con casi total seguridad le encumbra como el mejor tenista de la historia. El acontecimiento es más que destacable para el universo deportivo. Lo lógico, y siguiendo las líneas habituales de actuación, era esperar que los principales diarios deportivos e incluso algunos generalistas destacasen en su portada el triunfo del suizo, que además arrebató con este triunfo el número uno de la lista de la ATP al español Rafael Nadal.

 

En todos los medios  de nuestro país apareció en la portada pero incluso en algunos generalistas se destacaba más que en los deportivos (fuera de nuestra fronteras muchos periódicos deportivos lo tenían como principal tema del día en portada). Los dos principales diarios deportivos españoles, Marca y As, no lo elevaron a principal noticia del día. La noticia de ese día era que se presentaba al futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo por la tarde, y fotomontajes con la camiseta blanca o imágenes del portugués vestido de calle inflaban la ilusión madridista (y de algún periodista también).

 el9marca6dejulio20998

La indignación de los puristas del deporte podría dispararse inmediatamente con este suceso porque además, si nos ponemos patrios, el segundo acontecimiento del domingo había sido la victoria en MotoGP del piloto español Dani Pedrosa en Laguna Seca, la primera para un español en el circuito americano. Pero nada de nada, Cristiano y más Cristiano en las portadas. Sin sentido, ya que se deja de encumbrar a los que verdaderamente se esfuerzan y logran hechos importantes en el deporte, para destacar a un jugador de fútbol que es noticia por que va a ser presentado y que además habrá días suficientes en el verano para dedicarle portadas, la primera el día siguiente cuando ya haya sido presentado. La prensa de nuevo más preocupada por vender y generar ilusión que por informar y cumplir con su labor. Si dos personajes del nivel de Federer (5 estrellas) y Pedrosa no tienen cabida como protagonistas tras realizar dos logros importantes ¿cuando lo tendrán otros deportes mucho más minoritarios?

 

De la indignación hay que admitir que se pasó al asombro y en parte al entendimiento de esas portadas con Cristiano. Lo que sucedió en la presentación del futbolista con más de 80 mil personas llenando el Bernabeu y con la gente ‘loca’ por Ronaldo fue histórico. Radios y televisiones de todo el mundo se hacían eco en directo y Florentino Pérez y el propio jugador convencieron a todos moviéndose como pez en el agua en esos momentos. Especialmente, el portugués parece haber acertado al venir a España. La idiosincrasia del periodismo y la afición española va a casar perfectamente con el carácter del portugués, que será criticado si realiza sus provocaciones y niñerías en el campo, pero que debe ser observado con tranquilidad y disfrute en lo que va a aportar a nuestra liga tanto dentro como fuera del césped.

 

¿Pero es normal que se levante tanta expectación por el jugador y su presentación? ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Es el público el que obliga a los medios a pasar por encima de Federer y Pedrosa para destacar a Ronaldo? ¿O es la prensa quien infla el globo mediático para motivar al público? Esto merecerá un análisis propio pero que consten al menos estas palabras para decirles desde aquí a los seguidores del tenis y las motos y (como homenaje) al tenista suizo y al piloto catalán que el lunes ellos eran más importantes que Cristiano Ronaldo pese a quien pese.

 

 

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: