¿Por qué España no ha ganado la Copa Confederaciones?

oespaña666broncacogecup

-Porque la ha ganado Brasil. La selección de Dunga sin brillo y con un solitario gol de Dani Alves en los últimos minutos a Sudáfrica y remontando (3-2)  en los instantes finales en la final ante Estados Unidos, ha vuelto a demostrar que sólo con su nombre y pese a la igualdad que es evidente que hay en el mundo del fútbol, gana porque tiene grandes jugadores, aunque no una gran propuesta.

 

-Porque nos faltó Andrés Iniesta y Marcos Senna. Vicente Del Bosque lo dijo tras el partido por el tercer y cuarto puesto ante Sudáfrica, hace un año el centro del campo que se proclamaba campeón de Europa no ha estado en la Copa Confederaciones. El trabajo que realizó a un nivel tan extraordinario Senna durante la Eurocopa no lo ha conseguido suplir nadie. Xabi Alonso no es un medio centro defensivo (en el Liverpool juega junto con Mascherano) y tiene grandes carencias cuando en España tiene que hacer ese trabajo. Iniesta es el jugador con más clase de nuestro país y aunque en Austria y Suiza no llegó en plenas condiciones su cualidad de atar el balón a los pies y sus pases únicos se han echado de menos ya que marca la diferencia.

 

-Porque Silva no ha estado bien físicamente. Sin Iniesta y con un Cesc que no ha sido indiscutible el mejor aliado para Sabih en la selección hubiese sido David Silva. El duende de Arguineguin llegó tocado por su última lesión y Del Bosque no ha podido contar con él como pieza clave. Sin embargo cuando ha jugado unos minutos y especialmente en la final de consolación ante Sudáfrica, retomó el juego entre líneas y los pases al hueco que nos caracterizan.

 

-Porque Del Bosque no estuvo acertado en la semifinal ante Estados Unidos. Con la ventaja que da verlo a posterior y sin querer cebarse con el seleccionador, que no se lo merece, no tuvo suerte en las decisiones que tomó. No hay que olvidar que aunque puedan retornar las críticas de su época como entrenador del Real Madrid, en el que se le tildaba de ‘blando’ y de no realizar bien los cambios, durante la fase de clasificación para el Mundial, decisiones suyas en los partidos ante Bélgica y Sudáfrica ayudaron mucho a ganar esos partidos. Pese a ello, en la semifinal se equivocó. Riera no estaba fresco como para aguantar todo el partido (además estuvo desacertado), Villa y Torres se obsesionaron con el gol que no llegaba, buscó el juego de extremos al sacar a Cazorla y el equipo no lo asimila bien, retiró a Cesc cuando mejor estaba jugando, las sustituciones parecieron tardías y se quedó sin agotar los cambios teniendo en el banquillo a Fernando Llorente y Dani Güiza.

 

-Porque Estados Unidos jugó un gran partido. Los norteamericanos nos conocian bien. Nos dejaron el balón, nos taponaron por el centro y con una defensa segura (aunque dieron un recital de malos despejes) consiguieron que el partido se convirtiese en un frontón de nuestro juego ante su muralla. Además, las dos veces que llegaron a nuestra portería supieron aprovechar los errores de nuestra zaga con velocidad y toques de calidad.

 

-Porque la defensa de España no ha estado bien. Lo primero que se debe destacar es que por ejemplo durante la Eurocopa, Senna apoyaba muchísimo a la defensa y además Silva e Iniesta bajaban bastante a ayudar en tareas defensivas, algo que en este torneo no lo hemos visto ya que los espacios entre defensa y centro del campo ha sido demasiado grande. También ha quedado evidenciado que aunque la progresión de Gerard Piqué y Raúl Albiol es tremenda y serán los centrales de futuro, la experiencia de Marchena y Puyol es necesaria en muchos partidos de peso. Y por último sumar el juego de Sergio Ramos y Capdevila. Ambos han estado muy bien en ataque pero con lagunas en defensa. Les cogieron la espalda y perdieron balones en situaciones complicadas. Quizá Busquets en el centro del campo hubiese ayudado a tapar esos huecos. No tuvimos la fuerza y seguridad de hace un año y cualquier equipo campeón debe ser seguro en defensa.

 

-Porque podía tocaba perder. La selección había conseguido igualar la marca histórica de partidos invicta (35, junto con Brasil) y marcar una nueva de victorias seguidas (15), con lo que lo realizado desde antes de la Eurocopa de hace un año, durante ella y posteriormente ha sido algo memorable. Y no debemos olvidar que la ‘roja’ antes no había ganado un título desde 1964, con lo que no estamos tan acostumbrados a ser tan invencibles, cosa que además no logran ni Brasil ni otros grandes en ningún momento de la historia. No nos viene mal recordar lo doloroso de la derrota para creernos humanos de cara al Mundial del año que viene en Sudáfrica.

 

-Porque le vendrá bien a Del Bosque para seguir buscando variantes seguras de cara al Mundial. La campeona de Europa mantuvo su idea y su juego característico pero a veces lo perdió y en otras le costó desarrollarlo por los rivales o por la falta de jugadores clave para realizarlo. Con lo que variantes y mejora del modelo actual es lo que tiene que trabajar el técnico salmantino. Eso sí, España fue la misma que se proclamó campeona en Austria y Suiza en origen y dejó pinceladas de buen fútbol y sobre todo brochazos enormes de posesión del balón.

 

-Y porque ha sido una cura de humildad para cierta parte de la prensa deportiva y de la afición. Antes del partido ante Estados Unido se hablaba ya de la final ante Brasil y se menospreció al equipo norteamericano. Es algo que nos sucede también antes rivales en las fases de clasificación en el que el aficionado se cree que España debe vapulear y no es consciente de la igualdad tan grande que hay en el mundo del fútbol actual. La prenda en su ansia de inflar la ilusión con España no debe olvidar de donde venimos y a donde vamos y ser precavidos y humildes.

 

 

Jesús Ruiz

Comments
One Response to “¿Por qué España no ha ganado la Copa Confederaciones?”
  1. Chema dice:

    El mejor motivo sin duda, el primero.. xD

Deja un comentario

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 12 suscriptores