Oda a nuestra Liga 08-09. Pese a todo

Se nos acabó el fútbol. Se nos acabó la Liga. Liga serpenteada y partida. Liga de fútbol hermoso, de fútbol roñoso y de fútbol tormentoso. Nubes de lluvia por abajo con truenos y granizos, nubes con sol por arriba, con días de gloria azulgrana. Azul del cielo de domingo de fútbol. Grana de un sol pasional e intenso. Intensidad y pasión de la de Guardiola; demostrando que podemos trabajar y brillar sin necesidad de despojarnos de lo que nos hace humanos. Barcelona de historia, para el futuro y el pasado, espejo y agradecimiento en alabanza al fútbol.

 e55db6cf02f42d8693600aeb1c9633a0_extras_albumes_0888888888888888

En la esquina blanca, sin regusto ni triunfo, pasaron el año los madridistas con ladrones y delincuentes que ennegrecieron un trabajo bien hecho por Juande al que tapó del todo las cenizas de un incendio llamado dos a seis. Y son seis los años que el Sevilla se cree de los grandes. Y debe creérselo porque el problema de que Jiménez no sea Juande es que la propia grada de Nervión piensa más en Alves y las Uefas que en centrar nuevas metas e ilusión. Logró la esperanza rojiblanca su meta más deseada, dos años seguidos del Atleti en Champions, un logro del equipo, un logro de la afición, aunque más milagro que logro ya que el ogro del fracaso rozó la orilla del manzanares que tan sólo disfrutó con las melenas rubias de un uruguayo que se elevaban al viento mientras celebraba los goles que le hicieron de oro sus botas y de la entrega su sarmiento.

 

El antiguo equipo de Forlán, el Villarreal, ha llevado a Pellegrini al Real Madrid para el próximo año, sin Liga de Campeones pero ante los amarillos solo se puede aplaudir ya que es ejemplo de ser fiel a si mismo y su juego hasta morir. Para muertes la del Valencia, que nació exitoso en las primeras jornadas, creció con problemas institucionales, se reprodujo con la esperanza que le dieron los goles de Villa y que murió tras una vida sinuosa y con una plaza de UEFA que complica su resurrección económica y los atisbos de maravillas. Un olé gallego para el Depor, que éxito de temporada para el equipo de Lotina, y un olé andaluz para el Málaga de Tapia, ambos con juventud y desparpajo animaron una faena que sin ellos hubiese sido más triste y ,carallo o carajo, sin premio han triunfado.

 

Mallorca de Manzano y Espanyol de Pochettino, con mayúsculas los entrenadores que sacaron a los enfermos del corredor para situarlos en la tranquilidad de la alquimia y la farmacia con labor de entrenador. Como Pancho Villa vino el técnico del Almería. Hugo Sánchez, medio calló a los descreídos y enseñó que para rematar a gol con agresividad se puede hacer desde el área o desde el banquillo, siempre que se inyecte en vena la lucha a un equipo y se tenga a Negredo allá en el infinito. Santander respiró un año más relajación, el Athletic suspiró por la Copa del Rey y más abajo no tuvieron ni a Zigic ni a Caparrós para coger aire y aprobar el curso sin raspón.

 

Sporting y la mareona, Osasuna se hizo macho, Pucela casi se descuida y Getafe sangró de azulón. Estos sobrevivieron, pero lo suyo les costó. Lo que le costó al Betis la vida, que por inducidos caprichos acabó en la segunda división. Culpabilidad absoluta de Lopera que hace años que ya no es Don Manuel y que llevó al equipo a un desierto para que se despertase tarde y con sed. Esa travesía arenosa la evitaron Recre y Numancia. El Decano y los rojillos tiraron de orgullo y de humildad para hasta en el último momento tener esperanza y no hacer el ridículo, en una Liga de un círculo vicioso particular. Poco dinero contra mucho, estrellas contra terrenal, una etapa alpina y pese a la superioridad del Barça, la grandeza de un Madrid caído y con un grupo de cuatro perseguidores favoritos consiguió mantenernos en vilo por saber que pasará. Se nos acabó el fútbol, pero que siga por siempre jamás. Se nos acabó la Liga, pero volverá.

 

 

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: