NUEVO PLAN 2000E EN TODA ESPAÑA MENOS MADRID Y LA RIOJA

Murcia de momento tampoco pondrá en marcha la medida, aunque “se lo está pensando”

Miguel_Se..La semana pasada, el Gobierno dio a conocer una nueva medida anticrisis que llevaba anunciando unas semanas: habrá ayudas en la compra de un coche nuevo, se llamará Plan 2000E. Estas ayudas no fueron en un principio del agrado de los fabricantes, que se quejaban de tener que pagar parte de estas ayudas, aunque al final todo se resuelva en una rebaja de precio para el consumidor. A esta opción se puede recurrir siguiendo unos parámetros: el primero de ellos es la compra de un coche inferior a 30.000 euros de precio, además de dar al concesionario un vehículo del comprador, que irá destinado a convertirse en chatarra.

 

El Plan 2000E es una ayuda de 2000 euros máximo en la compra de un nuevo coche, de los cuales 500 los pagará el Estado, otros 500 la Comunidad Autónoma y 1.000 euros el fabricante de coches. Además, primará la compra de coches menos contaminantes. Desde el pasado 18 de mayo, 200.000 personas podrán aprovecharse del Plan 2000E, que estará vigente durante un año, y el coste de la medida será de unos 100 millones de euros para el Estado.

 

El problema llegó cuando el Gobierno habló con las Comunidades, y algunas de estas no aceptaron dicho plan, por lo que en algunos sitios de España, los ciudadanos no se pueden aprovechar de esto. En un principio estas Comunidades eran las de Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque todas, a excepción de Madrid, Murcia y La Rioja, cambiaron de opinión y aplicarán estas medidas desde ayer lunes, con sus propias especificaciones.

 

El caso de Murcia es especial, según explicó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, porque “se lo está pensando”, y según se ha podido saber, piden que el Gobierno apoye su propio plan de ayuda para vehículos industriales como condición para apoyar el Plan 2000E.

 

renault7dydgdgdEn Madrid y La Rioja es diferente el motivo. En la Comunidad riojana se ha propuesto a los fabricantes dar una ayuda de 1.500 euros, de los que 500 los pagaría la Comunidad y 1.000 el fabricante. Es curioso porque solo faltarían los 500 euros del Estado, pero La Rioja no lo ha aprobado y se queda con su medida propia, totalmente independiente de la estatal. En cuanto a Madrid, el Ejecutivo dirigido por Esperanza Aguirre, del PP, ha rebajado un 20% del impuesto de matriculación y dice que no aportarán los 500 euros que les correspondería con el Plan 2000E. La contestación desde el Gobierno, en boca en este caso de Miguel Sebastián, ha sido rápida, con sentido y con un ejemplo claro. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, con su medida, lo único que consigue es hacer más fácil la compra de “un Jaguar” y no ayuda tanto a quienes quieren comprar “un Clio”.

 

En la práctica, las cifras con el ejemplo del ministro, serían estas: El nuevo Renault Clio, con el Plan 2000E cuesta 8.300 euros, a los que habría que sumarles los 500 euros que Madrid no dará. Eso pone el precio en 8.800 euros. Con la nueva medida sobre el impuesto de matriculación, el consumidor se ahorrará 105,60 euros, muy lejos de la cifra de 500 euros. En cambio, el Jaguar nuevo más barato es el Jaguar X-Type Classic, según su página web, y su precio es desde los 30.800 euros. Ya que supera los 30.000 euros no entraría en el Plan 2000E. La rebaja del impuesto de matriculación en Madrid supondría un ahorro de 369,60 euros.

 

La conclusión, fácil y sencilla a la vista de un ejemplo práctico, es que sí, la medida propuesta por la Comunidad de Madrid beneficiará siempre en mayor medida a la persona pudiente que se compre un coche de precio alto. Y seguramente si esa persona se deja tal dinero en un coche, mucha crisis económica no estará viviendo. O eso o es un derrochador, aunque nadie se ha hecho rico derrochando. Para quien viva en Madrid y quiera hacer la cuenta de lo que se ahorrará, la operación es: [(X (Precio) x 0.06 (6% del impuesto de matriculación sin rebaja)] x 0.2 (20% de la rebaja del impuesto).

 

Rubén V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: