LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS A DEBATE

Imagen1g

“ Es la decisión del Ministerio de Sanidad y Política Social autorizar  la venta en farmacias de la píldora del día después , sin necesidad de receta  médica (…). Es una decisión que forma parte de la obligación de facilitar el acceso de cualquier método anticonceptivo a las mujeres que pudieran necesitarlo”.

Así, con estas contundentes palabras nos sorprendía la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, acompañada por Bibiana Aído, titular de la cartera de Igualdad. Una medida que se integra en la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Aseguró también que el propósito del Gobierno no es hacer de este método anticonceptivo de emergencia (AE), un método anticonceptivo más, “no queremos que se convierta en un método anticonceptivo de uso habitual, puesto que ya existen otros. Sino que si es necesario acudir al mismo que se pueda acudir libremente y pueda ser expedido libremente sin necesidad de receta”.

Hasta aquí la noticia. Ahora bien, esta iniciativa ha creado un gran debate. Comencemos a analizar el por qué.

masLa píldora es considerada por determinados grupos como un método abortivo, no así por el Ministerio de Sanidad. El Levonorgestrel (LNG), principio activo de la píldora del día después, científicamente no tiene ningún efecto una vez que el huevo o zigoto está implando en el endometrio. Es decir, no tiene ningún efecto en el embarazo, sino que impide la implantación para evitar la gestación. Por lo tanto, no se trata de un método abortivo.

menos    El Gobierno apunta a que esta iniciativa ayudará a disminuir los embarazos no deseados en jóvenes.  Según los datos aportados, recogidos en 2007, se dieron más de 10.600 embarazos en menores de edad. De los cuales 500 casos eran en menos de 15 años. Ante estos datos tan apabullantes sólo cabe una pregunta, ¿qué está fallando? La respuesta es aún más clara. El error se basa en la escasa y difusa información sexual que se les da, se nos da, a los jóvenes.  ¿Cuántos de nosotros hemos recibido una educación sexual adecuada, sin tabús? Personalmente creo que sería mucho más efectivo aunar los esfuerzos en una educación sexual apropiada y eficaz, que poner a la venta una pastilla con múltiples efectos secundarios al alcance de todos.  Si me  lo permiten, sería como hacer de un roto un descosido.

menos   La Organización Médica Colegial (OMC) considera esta iniciativa un error puesto que se pierde la oportunidad de asesorar a una persona que ha tenido un comportamiento de riesgo. De darle la información y el consejo médico adecuado para que esto no se vuelva a repetir”.  Totalmente de acuerdo. Una medida de estas características aleja a la ciudadanía de la posibilidad de conocer de primera mano una serie de métodos para evitar tal “error”. En definitiva, se pierde una vez más la posibilidad de ofrecer una educación sexual adecuada. No sólo evitando embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual (ETS).

mas  Inmediatez para adquirir el fármaco. Punto importante para la arriesgada puesta en marcha de la propuesta de Sanidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el LNG debe administrarse como máximo en las 72 horas posteriores al coito de riesgo.  Su eficacia disminuye en relación con las horas transcurridas. De esta forma, su eficacia es del 95% en las primeras 2 horas, del 85% en un rango horario de 25 a 48 horas, reduciéndose hasta el 58% entre las 49-72 horas. Es cierto, que conseguir una receta médica en los tiempos que corren cuesta un tiempo que en esta ocasión no se tiene. Su venta sin receta facilitaría poder adquirir el medicamento en días festivos o fines de semana, en los que los centros de planificación familiar están cerrados.

menos    Gratuidad del fármaco. En diez Comunidades – Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Extremadura, Galicia y Baleares- dispersan la píldora del día después en sus centros de planificación familiar totalmente gratis. Una actitud muy lógica y correcta. Puesto que ponen a disposición de cualquier mujer una medida de urgencia en caso necesario y además lo hacen bajo unas condiciones adecuadas de educación, información y seguridad. ¿Quizá el Gobierno debería plantearse la posibilidad de financiar este método a todas las Comunidades Autónomas del país?

menos   La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, declaraba en una entrevista en el Diario El País, “el caballo de batalla del Gobierno es la prevención de embarazos no deseados. Ésta es una medida más dentro de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva”. Me da la impresión que el Gobierno se centra únicamente en disminuir las cifras astronómicas de los embarazos no deseados, en vez de preocupase por concienciar a los jóvenes sobre la prevención tanto de dichos embarazos como de ETS. Por esta apreciación -que no sé si compartiréis- discrepo. Hay que apuntar también que la información de tal Estrategia de Salud, deja mucho que desear. No hemos encontrado una información precisa sobre ella ni siquiera en la página del SNS. Eso sí la página de La Moncloa ya anunciaba su creación en Mayo del 2008.

menos  Edad. Poder ser adquirida por cualquier persona, independientemente de su edad, supone un riesgo para los jóvenes menores de edad. Esos que hoy en día carecen de conocimientos y sobre todo madurez como para acceder sin la supervisión de un adulto a la píldora del día después. “¿Es que para usar un preservativo es necesario la aprobación de sus padres?”, Trinidad Jiménez. Señora Ministra de Sanidad, para usar un preservativo no es necesario la aprobación de los padres, pero no olvidemos que este es un medio de prevención –posiblemente proporcionado por dichos padres- mientras que la píldora del día después es un método de emergencia. Ante una situación así, de emergencia, creo necesaria la implicación de los padres –llámese adultos-, porque si hay que llegar a ese punto, en un menor, es que algo no va bien.

Podríamos seguir analizando la situación y poniendo aún más la píldora del día después en debate, pero como el tiempo apremia y el espacio aún más –en este caso-, hemos decidido analizar sólo lo más importante. Sin embargo, no me gustaría finalizar este artículo de actualidad sin reseñar que ésta píldora es un medicamento más y como tal debe usarse con moderación. Contrariamente a unas declaraciones hechas por la Ministra de Sanidad, –“no existe ninguna contraindicación reseñable desde el punto de vista médico (…),no existe ningún efecto secundario ni ningún riesgo para la salud…”-,  sí tiene contraindicaciones y por supuesto efectos secundarios.

En definitiva, y como conclusión cabe destacar el elevado número de factores en contra que existen actualmente, basados en un plan de actuación poco trabajado por parte del Gobierno, o al menos poco explicado a la sociedad. Recuerdo que la puesta en marcha está prevista para dentro de tres meses.

A pesar de ello la valoración sobre la venta en farmacias se resume en, píldora SÍ siempre que vaya precedida y acompañada de una educación sexual adecuada y una posterior información útil. Píldora NO si no se tienen en cuenta la carencia de conocimientos que se tiene en la actualidad sobre sexualidad, si no se hace un control seguro en su dispensación, y sobre todo si el único fin es disminuir los embarazos no deseados sin tener en cuenta las ETS.

Esther M.G.

Anuncios
Comments
One Response to “LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS A DEBATE”
  1. marcos ruiz dice:

    hola.digo yo que si pueden abortar a los 16 años,sin el permiso de los padres,tambien podrian donar organos a la misma edad.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: