SE ACABA EL LEMA: “QUEREMOS FÚTBOL GRATIS”

portada_marcavvmnEsta semana se ha sabido que el año que viene el fútbol en televisión volverá a lo que era hasta hace poco, relativamente. Un partido en abierto los sábados y el resto, de pago. Así lo ha dicho el presidente de Mediapro, Jaume Roures, en el Foro de la Nueva Comunicación. Dijo que a tanto fútbol en abierto le quedan solo cinco semanas, las que restan para que termine la Liga, ya que continuar con este modelo gratuito no es rentable “y no funcionaría”. Así, el PPV que ahora hace Digital+ seguirá existiendo pero con la ‘marca’ de Mediapro, y además está Gol TV, el canal digital de pago de la empresa catalana, que se dará en todas las plataformas digitales, algo que ahora no ocurre, y emitirá dos o tres partidos de Primera, otros tantos de Segunda, además de Champions League y de ligas internacionales. Todo esto, asegura Roures, tendrá un precio menor para el consumidor.

El diario Marca ha defendido toda esta temporada la gratuidad del fútbol, ‘exigiéndolo’ incluso en portadas, por lo que la pregunta que habría que hacerse es: ¿Qué opinarán ahora que sus ‘amigos’ de Mediapro van a hacer una explotación similar –aunque sea más barato, no será gratis- a la que hacía Sogecable? No esperemos portadas y editoriales reclamando que el fútbol se pueda ver gratis, porque no los habrá. Esto nos lleva a lo ‘sucio’ que es el periodismo a veces, que juega a base de intereses, y cuanto más grande seas en este mundo, más intereses debes tener para permanecer en la cima. Exigimos cosas cuando nos viene bien, pero si eso mismo lo hacen otros, las consecuencias que pedimos (hablando en un ‘yo’ mayestático) no son iguales. Durante muchos años, Sogecable ha sido la gran beneficiada de la emisión de fútbol, gracias también a que lo pagaba, todo hay que decirlo, y ese mismo negocio ahora que no es rentable para nada, es lo que está haciendo que dé pérdidas y que tengan que reducir costes. Cuando hace tiempo existían Canal Satélite Digital y Vía Digital, había algo de competencia, pero desde su unión, el monopolio ha sido patente, hasta hace pocos años, cuando surgieron nuevas plataformas, a las cuales enviaba Audiovisual Sport la señal.

¿Y todo para qué? Para que la persona pueda disfrutar de su equipo de fútbol pagando 30 euros mensuales (precio medio) por la plataforma digital, mas 12 euros por cada partido liguero que quiera ver. Los ‘pinchazos’ se contaban por millones cada fin de semana, pero desde que LaSexta irrumpió en la emisión del fútbol, este año el líder de la Liga, el Barça, se ha visto en abierto más que nunca. Todos sus partidos en el Camp Nou se han podido ver, por lo que tenemos que multiplicar por 12 los televidentes que antes pagaban por animar a su equipo desde el sofá de casa, para saber realmente lo que ha podido dejar de ganar Sogecable. La eterna batalla entre LaSexta y Sogecable solo perjudicaba al espectador, de un lado o de otro, ya que de la misma manera que el Barcelona es ofrecido de manera gratuita en un 70% de las ocasiones, a equipos como Real Madrid o Atlético de Madrid (por poner los tres equipos más importantes a nivel de audiencia) no se les ha podido ver mucho, salvo cuando jugaban en ‘campos de Mediapro’. De esto se quejaba Marca en su día, y As contraatacaba día sí, día también, para exigir sus derechos, en juicio todavía. Ahora resulta que las tornas cambian, y el modelo será igual. El monopolio que denunciaban amargamente LaSexta, Mediapro o Marca cambia de bando. Concretamente, cambia a su bando. A ver cómo se pronunciará Marca la temporada que viene. Apuesto que no dirá ni ‘esta boca es mía’, para desgracia de todos.

 

Rubén V.

Anuncios
Comments
One Response to “SE ACABA EL LEMA: “QUEREMOS FÚTBOL GRATIS””
  1. Jero dice:

    Pues la verdad que es una gran decepción por lo menos para mí, fiel seguidor de la causa de la Sexta que la abandonará por dinero algo que llevaba defendiendo desde su nacimiento.

    Seguiré apoyando a aquellos que defiendan la posibilidad de aquella gente que no pueda pagar la plataforma digital ofreciendo los partidos en abierto, pero lamentablemente habrá que esperar al nacimiento de una nueva cadena o un acto de rebeldía extremo por parte de la Sexta a la cual le bajará la audiencia enormemente tras perder los partidos del Sábado y los Domingos que daban a las 19:00.

    Gracias por la noticia y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: