Estoy con Mariano Pernía

Lo que pasó hace dos semanas en el estadio Vicente Calderón duele a cualquier amante del fútbol y más si es admirador de esa gran afición que es la del Atlético de Madrid Aunque no se sea rojiblanco, con acercarse a su órbita se siente que ser de ese club es algo especial y diferente a ser de otro equipo de España. El FC Barcelona forma parte de la vida del culé, es suyo, su Barça. El Real Madrid produce orgullo y altanería en los madridistas. Pero el Atleti es diferente; ser del Atleti es único y con unas características específicas difíciles de explicar. Hace dos semanas el partido que cerraba la jornada era el Atlético de Madrid-Sporting de Gijón. Los colchoneros venían de ser humillados (5-1) por el Racing de Santander y la afición (esa tan fiel y sufridora) estalló. Desde el calentamiento con pitos, al nombrarse los onces o nada más comenzar  la hinchada (incluido el frente atlético) increpó a su equipo.

 

pernia_durante_encuentro888La ‘mala’ temporada (lo mismo aspiraban al triplete) y la imagen dada en los últimos partidos llevó a que las quejas se convirtiesen en mofa pese a ganar el choque (por cierto, increíble la afición del Sporting, todo el año animando, incluido ahora que están abajo y eso que llevaban muchos años en segunda. Que aprendan otras). ¡Campeones, campeones! Se oyó y se vio la ola. Muy doloroso para los que disfrutamos con oler la hierba y que elevamos a culto y diversión todo lo que es la afición a este deporte. La mofa, siempre que aparece en un campo significa que se han perdido credos del deporte. Pero ahí no quedó la cosa; antes de salir al terreno de juego sustituyendo por lesión a Antonio López, Mariano Pernía, recibió las mayores y desagradables mofas de la afición. Pernía, que no había jugado en Santander, internacional español que disputó el Mundial de Alemania con Luís Aragonés  y la roja y, ante todo, un profesional que será mejor o peor, y que quizá no tenga calidad para ese equipo, pero que merece respeto ya que es de los pocos que lo da todo cuando juega. Pernía, el mismo que tras ser descartado para un partido por venir de una lesión, y tras entrenar por la mañana del día de partido intensamente con el resto de no convocados, tuvo que ir a jugar porque Antonio López sufrió una lesión. Y para remate ese partido era ante el Barcelona y tenía enfrenta a Messi. Y no se borró pudiendo haberlo hecho. Pernía, el mismo que salió en rueda de prensa tras irse Aguirre para pedir que no se le metiese en el saco de los que hicieron la cama al mexicano. El mismo que junto con otros, se enfrentaron a Seitaridis y Maniche, dos futbolistas que si se han reído del Atleta. Y de esos nadie se ha mofado. Es más, a Maniche se le aplaudía y jaleaba cuando ha sido un desvergonzado que se ha enfrentado y faltado el respeto tanto a Javier Aguirre como a Abel Resino.

 

Pernía por ser futbolista tiene que aguantar con todo lo que le de la afición pues para ello cobra lo que cobra. Pero no se puede faltar al respeto inmerecidamente. Si es malo, él no fue rogando al Atleta pidiendo jugar allí. Alguien lo fichó. Él no se ha reído de nadie. Por lo tanto que no se rían de él. Sobre todo porque esto nunca ha sido algo que hiciese la afición rojiblanca. Al revés, han hecho mejores a futbolistas mediocres, dándoles su apoyo. En los últimas tiempos el Calderón parece haber perdido parte de su ADN (aquella que le hacia estar lleno hasta rebosar en segunda división). Algo hay que no enamora ala afición del equipo. Y es lo que falta, amor.

 

Cuando estas enamorado sabes de los defectos de la persona de que lo estas, pero aun así te gusta y no puedes evitar quererla. Pues eso no se da desde hace tiempo. La afición debe entender que el descenso fue duro y demasiado se ha hecho. Ya recordó Forlán, además de defender a Pernía, que este equipo, con estos jugadores a los que ahora defenestran fueron los que metieron al Atleta en Liga de Campeones ¡Doce años después! En este momento en todos las partes hay problemas: vestuarios, banquillo, parcela deportiva y directiva. Todos tienen errores en su haber. Es un problema difícil, ya que todos quieren su bien, por tanto el bien del club, otra cosa es que no sean validos para asumir esas tareas. No se. Quizá falte una bandera como la que representaba Fernando Torres e institucionalmente no se hayan elegidos buenos caminos. Lo mismo no tiene asumido la grandeza histórica del equipo o quizá ahora mismo el equipo no da esa talla. Lo que está claro es que en un mundo como el fútbol en el que ya no es sólo aquello de… ¡tienen que correr los once y sentir la camiseta! Los que deben aguantar y reservar la ilusión la pureza del deporte tienen que ser las aficiones. En Inglaterra nunca se oirá pitar a un jugador del propio equipo en ningún estadio, Aquí ocurre y  no sólo en el Calderón. Para eso mejor no ir al campo.

 El fútbol es para disfrutar y no para ir a un campo a chillar e insultar. Si se esta en contra y enfadado se debe pitar al inicio, al descanso y al final y no durante el partido ya que eso perjudica a los jugadores. Ya lo dijo Abel, nunca había vivido un ambiente como el del otro día contra el Sporting (y tiene muchos años en la profesión). Pondré otro ejemplo, Luís García, un futbolista campeón de Europa con el Liverpool, que ha dejado grandes partidos con la Selección española y que perdió dinero por venir al Atleta ya que era el único sitio donde quería jugar después de Anfield (ya había estado antes en la ribera del Manzanares). ¿Se cree que é no quiere lo mejor para el equipo? Pues se mofan de él en la grada por la mala temporada que ha tenido. Este domingo dejó una formidable asistencia a Forlán en el segundo gol del equipo al Betis. ¿Tan malo es? ¿O influyen otras cosas? Pues que estoy con Luís García, con Pernía y por los que respetan y admiran al fútbol y a un club como el Atlético de Madrid. Y estoy con esos atléticos que sufren los muchos males de su equipo pero no se mofan ni faltan al respeto a sus jugadores porque saben que esos jugadores están representando a un club histórico, a un equipo de sentimientos y a una afición de las mejores que existen.

 

 

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: