ENTREVISTA A LOS VENGADORES

                                            

“La cultura cuesta hacerla. Hacer un disco son muchas horas, es mucho dinero”

imagen_los_vengadoresv-c8 

Ellos son Los Vengadores: Coque al micro; Pablo a la guitarra; Iván al bajo; Juan a la batería y Dani al teclado. Son cinco y son de Madrid. Tienen dos discos: y Primeras Impresiones. Quedamos con ellos cerca del estudio donde están maquetando canciones para el tercer disco que, nos dicen, saldrá el año que viene. Nos encontramos de primeras con Coque e Iván, aunque Pablo se les une pronto. El edificio tiene más de 80 locales de ensayo. Entramos en el suyo, un sitio pequeño. Comenzamos la entrevista.

El Ocho.- ¿Cómo empezasteis con la música?

Coque- Algunos habíamos colaborado en otros proyectos anteriores, y dos de esos continuaron y luego se fue uniendo casi por amistad, uno por un mensaje que encontró unos locales de ensayo, que es Juan, el batería. Dani, Iván y yo nos conocíamos de antes, y luego Pablo, que estaba en otro proyecto muy cercano. Él ensayaba con otro grupo al lado y también se apuntó al proyecto y surgieron Los Vengadores.

Pablo- Compaginaba los dos grupos que tenía yo, entonces daba la casualidad de que ensayábamos en los mismos locales, pero los locales tenían dos pisos. El primer piso que era donde yo ensayaba con el otro grupo, que era el piso donde estaba toda la juerga, y el piso de abajo que era el piso donde se curraba un poquito y donde la juerga estaba dentro del local (risas). Yo lo que tenía que hacer era subir y bajar el ampli(ficador) y era un tostón, porque pesa 40 kilos, está lleno de cosas, de piedras. Y así aguanté una temporadilla y luego ya se estabilizó todo.

 

E.O.- ¿Y Los Vengadores porqué? ¿Tiene algún significado?

Pablo- Sí, por los cómics estos de Marvel. Nos gustaban…a algunos más que a otros (risas), yo soy el culpable un poco de todo esto.

 

E.O.- ¿Qué influencias musicales tenéis?                     

Iván- Pues todo. Nos gusta todo tipo de música.

Pablo- Más que de grupos, aunque siempre tenemos grupos que nos molan un montón, alucinaríais qué tipo de grupos son los que más escuchamos, porque realmente no tienen nada que ver con nosotros. Pero somos un grupo de canciones. Los grupos están guays, son cuatro tíos, cinco tíos, pero luego se hacen viejos, se mueren y lo que quedan son las canciones -“¿se mueren? Serás tú, chaval” le interrumpe Coque, y comenzamos a reírnos todos- Las canciones son lo que perduran.

Iván- Te voy a decir que yo empecé a tocar la guitarra con Guns n’ Roses (risas)

Coque- Lo que mola de que nos guste variado, es que luego repercute en la riqueza de las canciones.

 

E.O.- Buscando en la web de Universal (su productora) os definen como: un grupo de pop de toda la vida sin innecesarias florituras y con una calidad sónica más que notable.

Coque- Efectivamente (risas)

Pablo- La verdad es que si no es por la gente que compra los discos, viene a los conciertos y nos siguen… que la verdad es que no son masivos pero son súper fieles.

Coque- Lo que mola es que nosotros, dentro de ser un grupo en desarrollo, hemos ido haciendo promos (promociones) regionales con las giras que hemos hecho y hemos ido cogiendo adeptos.

Pablo- Parece que hemos ido con traje de folklórica y haciendo…-“galas” termina la frase Iván, y vuelven las risas al local-.

Coque- Lo de las florituras que dicen Universal es que siempre nos ha gustado la sencillez en las canciones. Nunca hemos grabado nada que no hayamos podido defender en directo. Son canciones donde intentamos cuidar las melodías y tampoco sin ir de flipados, de somos unos musicazos ¿sabes?

 

Llega Juan al local, y se queda un poco alucinado con nuestra presencia. Coque, que fue nuestro ‘enlace’ se lo explica y nos presentamos. Le hacen un par de bromas y continuamos nuestro trabajo.

 

E.O.- ¿Cómo os sentís cuando os ponéis encima del escenario? Sobre todo al principio.

Coque- Un buen rollo que te cagas

Pablo- Si bueno, al principio… cagaos (risas). Es el momento en el que todo el trabajo que has estado haciendo se muestra, y tienes la oportunidad de enseñárselo a la gente.

Coque- Es el examen -“¿el examen? qué coño…”dice Juan-.

Iván- Es la fiesta de fin de curso (risas)

Coque- Los que menos impresión me han dado han sido los grandes, los de 10.000 personas…tampoco es que hayan sido todos (risas).

 

E.O.- ¿Y en los acústicos?

Iván- Eso es distinto, ¿ves? En los acústicos es como más… para tus amigos.

Pablo- Es que los hemos empezado a hacer…bueno, de hecho hemos hecho dos, ¿no? Dos o tres –Comienzan a hablar entre ellos: “tres” dice Coque, a lo que Juan añade “entre Fnac y eso…los acústicos son más para disfrutar nosotros” y Pablo dice que “le das una vuelta a las canciones”. Coque piensa que “han funcionado muy bien, nos han sorprendido y nos han gustado mucho” e Iván aporta su granito de arena a la conversación: “y nos lo hemos pasado muy bien”. “Son conciertos muy heavys, ¿eh? de cajón flamenco…” termina Juan-.

Pablo- Te permites el lujo de que lo poco que ensayas, ensayas canciones…le intentas dar una vuelta a canciones, como por ejemplo lo que hemos hecho con “chico normal” (canción de su primer disco), que es el tema probablemente más conocido nuestro. No voy a negar que estamos un poco hasta los huevos de tocarlo pero…nos gusta. Nos da pereza empezar a tocarlo pero una vez que lo tocas está guay. En una ocasión así mola darle una vuelta a la historia y darle otro rollo ¿sabes?

 

E.O.- Habéis trabajado con Fernando Montesinos y Nigel Walker, productores de Pereza y El Canto del Loco. ¿Qué creéis que os diferencia de esos grupos? Es decir, hacéis el mismo tipo de música al fin y al cabo: pop-rock

Coque- Partimos de que es pop-rock en castellano los tres grupos, pero cada uno tiene su sello. Sobre todo, lo principal son los temas y la forma de enfocar las melodías

Iván- Pereza es más rock, El Canto del Loco es más pop y nosotros somos más pop-rock (risas).

Pablo- Aquí en España, al ser un país pequeño el peso de la música lo llevan dos o tres radios ¿no? Entonces los referentes que tienes son dos grupos. ¿Qué ocurre? Que si tu haces pop-rock, o pop, o rock, me da igual, en España, enseguida las etiquetas van a ser los grupos que hay. Son El Canto del Loco, Pereza, La Oreja de Van Gogh, Amaral…que son los grupos que están ahí y siempre te van a intentar meter “pues este grupo es más pereza” o “este grupo es más El Canto del Loco” pero es por cosa de que realmente hay cuatro grupos y aquí tiendes a etiquetar, y no está mal etiquetar, está bien pero…

Iván- Cuando hay muchas etiquetas es mejor que cuando hay pocas.

 

E.O.- Tú a lo mejor le dices a alguien “se parece a tal grupo” y se anima más a escucharos ¿no?

Iván- Sí, pero lo que hablábamos es que haya más “te pareces a” ¿sabes lo que te quiero decir? Ahora mismo solo hay tres, o cuatro o cinco referentes claros. Si hubiera más…sería como “suena más o menos como este pero tiene un poquito de este”. Aquí eres A, B o C.

Pablo- Está bien que te comparen con un grupo que le va bien.

Coque- Sobre todo cuando no te conocen, luego ya cuando la gente nos conoce te dicen “joe, te pareces a Los Vengadores” ¡que soy de Los Vengadores! (risas)

Pablo- Cada uno tiene su sello.

Juan- Luego al final los grupos ni dios se va a acordar de los grupos, te acordarás de las canciones.

Pablo- Te acordarás de “Princesas” y te acordarás de…”La madre de José” (risas)

 

E.O.- ¿Escribís todos las canciones del grupo?

Pablo- Tenemos a un secretario que está en el baño, no le queremos dejar entrar aquí (risas).

Coque- Pues si, todos componemos y eso…mola. Yo creo que es una de las riquezas que tiene el grupo.

Pablo- Si el peso de la composición lo lleva una persona solo, nunca hay tantos temas.

 

E.O.- ¿Y lo basáis en historias que os hayan pasado?

-“Sobre todo” contestan los cuatro.

Iván- Hay algunas que hablan de cosas que tampoco son para descojonarte de risa pero siempre con el toque un poco positivo ¿no?

Coque- Jodido pero contento (risas).

Pablo- Hay letras de canciones un poco más oscurillas pero como lo dices de buen rollo y con melodías alegres…

 vengadores8888

E.O.- Cómo matáis el tiempo en las giras

Iván- El tiempo nos mata a nosotros (risas).

Juan- Se tiene el concepto de una gira tipo La Oreja de Van Gogh. De te coges un autobús y te haces tres meses de gira. Una gira nuestra es salir de trabajar a las 6 de la tarde, cogerte el coche, irte a Murcia a montar sonido, tocar y volverte el domingo a las 8 de la mañana a Madrid porque el lunes trabajas.

Coque- Y lo que haya pasado entre medias….(risas)

Pablo- Pero sí, tenemos Ipods y PSP…y lo otro (risas).

Iván- Nuestro gran hobby, hay que decirlo, es la comida(risas) vayamos donde vayamos lo primero es buscar un sitio para comer comida típica de donde sea y es lo que hacemos: unas cañitas, sentarnos, hablar tranquilamente, contarnos nuestra vida, comer, hacer una sobremesa bueno, luego si podemos irnos al hotel y echarnos una buena siesta.

Pablo- Nos gusta el rollo abuelete.

Iván- Y luego ir a la sala donde sea, hacer prueba de sonido, tomarnos unas cervecitas, a tocar y luego ya…

Pablo- Y luego ya sale el Peter Pan que llevamos todos dentro, ese que toca ahora todo el mundo (risas). Es como irte de vacaciones con los colegas, solo que vas a currar.

 

E.O.- Con qué grupo os gustaría tocar

Juan- Depeche (Mode)…(risas).

Pablo- Lo mismo nos ve Martin Gori y dice “estos tíos… ¿Dónde están los sintetizadores?” (risas).

Coque- Siempre hemos sido un grupo súper accesible.

 

E.O.- ¿Cómo fue la experiencia de tocar en Donosti y Bilbao con La Oreja de Van Gogh?

Pablo- Pues bastante buena, tocar en estadios y con ellos que son muy majetes.

Juan- Con 30.000 personas que vienen de juerga, que les da igual lo que le eches de canción.

Pablo- Es que un concierto de esos es brutal. Yo creo que es mucho más sano que un concierto de otros géneros en España en el que hay mas mal rollo, en el sentido de que van cazadores a ver cuantas gambas metes. A un concierto de La oreja va gente que ha pagado su entrada y va con un buen rollo de la leche. No tienes que hacer gran cosa para pasártelo tú bien y para que ellos se lo pasen bien.

Coque- Apagaron las luces, nadie sabia que había teloneros, 12.000 personas gritando “ueeeeeh” y nosotros diciendo “ya verás que decepción se van a llevar” (risas) y cuando de pronto se encendieron las luces y estábamos nosotros, hubo un “ooooh”, y luego cogí y dije “¡todo el mundo a levantar las manos!” y cuando ves a 12.000 personas que no te conocen de nada estar así dije “lo tenemos hecho” y nos lo pasamos como enanos.

 

E.O.- ¿Y dónde os gustaría tocar?

Pablo- ¿Dónde?

Iván- En la plaza de toros de Las Ventas.

Pablo- Todos los grupos dicen lo mismo…en el Laboratorio, la sala Laboratorio… ¡quiero volver a tocar! –“y que suene” apostilla Juan- y que suene, esta vez que suene (risas)

Iván- Yo te digo que en Las Ventas, más que nada porque es nuestra ciudad –“sin toros…” bromea Coque-.

Pablo- ¿Sabes dónde me gustaría tocar a mí? En el Palau San Jordi, que tiene muy buena acústica.

 

E.O.- ¿Os presentaríais a Operación Triunfo?

Coque e Iván-No.

Juan- No es por nada, pero no es lo que buscamos. Creo que es respetable dentro de un mercado comercial de música. Lo que consumen millones de personas es respetable, pero no se adapta a lo que somos nosotros.

Pablo- Nosotros tenemos amigos participantes de OT y dicen que les esta costando quitarse el ‘estigma’ o el tatuaje de OT.

Coque- A mi me parece que como programa esta bien, pero se hacen demasiadas ilusiones y al final es mentira. Nena Daconte son muy amigos nuestros, ella montó una banda y se lo ha trabajado, es compositora de sus propios temas y se ha hecho todas las salas de España.

 

Llega Dani al local. Ya quedan pocas preguntas en la entrevista, por lo que no trata tampoco de meterse.

 

E.O.- ¿Y con el tema de Internet y las descargas?

Coque- De toda la vida la gente se ha grabado discos de amigos, pero al final se compraban los discos que en realidad les gustaba. Ahora mismo se está haciendo un daño a la música de la leche porque contra un precio 0 con la misma calidad no se puede competir y la gente no es consciente.

Pablo- Para mí, Pereza es el ultimo grupo que ha salido, y su primer disco es de 2001.

Coque- Lo que no puede ser es que una multinacional saque una o dos cosas nuevas en un año.

Pablo- El tema de Internet es dañino. Con el cambio de ministra parece que hay gente que…yo soy internauta también pero hay gente que hace una cruzada para que echen a una persona porque ha dicho que tal y cual. Vamos a ver, a mi me parece bien que la gente se descargue música, pero tienes que aportar. A mí, eso de “la cultura es gratis” no me vale. La cultura cuesta hacerla. Hacer un disco son muchas horas, es mucho dinero. Todo el equipo que ves a mí no me lo ha comprado nadie. Hay una inversión y tú tienes que aportar algo a la cultura. Un tío que dice que le gusta la música y lo que tiene en su casa son gigas y gigas de música y no se ha comprado un disco, para mi es un tío que no está aportando a la cultura y no le gusta la música. Porque si realmente te gusta la música algo, intentas hacer algo también porque eso no se muera. Si tú quieres música gratis, está la radio. Si no quieres comprarte un disco o no tienes dinero, coño, escucha la radio, que es gratis. Yo estoy a favor del ‘streaming’. Lo escuchas como en la radio.

Coque- Este grupo tiene 20 plataformas en las que puedas escuchar nuestras canciones.

 

E.O.- El tercer disco cómo va

Pablo- Tenemos bocetos de canciones.

Coque- Es lo que nos preocupa ahora, este segundo disco esta muy completo, hemos dado una evolución de grupo. Con este, de 40 y pico temas lo hemos dejado en 30 y tenemos que seguir reduciendo.

Pablo- Estamos maquetando ahora nuevos temas, son discos de edades. No me veo componiendo algo parecido a “chico normal” otra vez, o una canción del primer disco.

 

Por último, les pedimos que nos recomienden dos discos nacionales y dos internacionales. Coque se decanta por Gastelo, y su Ahórrate las flores, y por Paolo Nutini, y su primer disco: These Streets. Pablo en cambio tira hacia otro lado. Estirpe y Buenos días, voluntad, y de internacional nos recomienda el último disco de Depeche Mode: Sounds of the Universe. Además, tenemos la suerte de escuchar una de las maquetas del nuevo disco, aunque no es definitivo que incluyan esa canción, pero es probable. Nos despedimos de ellos, buena gente y currantes. Esperamos que nos lean. Para quien no les conozca, suenan como a… Los Vengadores: una firma musical propia.

 

Rubén V.

S.T.

Anuncios
Comments
One Response to “ENTREVISTA A LOS VENGADORES”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] por mencionar las tres que más han impactado a quien escribe. En la entrevista de mayo de 2009 nos comentaron que los discos que hacen son “de edades”, en referencia a que no […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: