“Retratos de Nueva York: Fotografías del MOMA”

 

La Casa Encendida-conocido centro cultural de Madrid-, acoge la exposición fotográfica “Retratos de Nueva York” hasta el próximo 14 de junio.

 

En esta ocasión se dan cita noventa grandes maestros de la fotografía universal, tales como: Berenice Abbott, Diane Arbus, Harry Callahan, Henri Cartier-Breson, Walter Evans, Lee Friedlander, Helen Levitt, Cindy Sherman, Irving Penn y Alfred Stieglitz.

Las fotografías que nos encontraremos son auténticos documentos de época- desde 1888 hasta 2005-entre los que vemos retratos de personalidades como escritores, fotonoticias extraídas de periódicos, fotografías artísticas conseguidas mediante fusión de técnicas o formatos-cámara oscura, fotocromografía…-; panorámicas en mayor o menor medida logradas, imágenes aparentemente espontáneas de la vida urbana, grandes obras arquitectónicas…Y todo con un tema-o, en este caso, una ciudad- en común: Nueva York. Y es que, como reza el cartel que da paso a la exposición, Nueya York no es capital de EEUU, “pero se jacta de ser la capital del mundo”.

 moma8s8s8s

‘Retratos de Nueva York’ se divide en tres salas, con las fotografías dispuestas por orden cronológico. Así, la primera ocupa la obra más temprana, de 1888 a 1960; mientras la segunda es ya más temática y en ella se acogen las famosas y tradicionales fotos hechas de noche en la llamada ‘ciudad que nunca duerme’

 El hecho de que las fotografías sean en blanco y negro no resta impacto en el espectador, más bien al contrario. A este respecto, Berenice Abbott, comisaria de la exposición, se plantea lo siguiente: “¿Cómo logrará una impresión bidimensional en blanco y negro evocar el torrente de actividad de la metrópoli, las interacciones de los seres humanos y las sólidas construcciones arquitectónicas, todas las cuales se influyen mutuamente a lo largo del tiempo?” Cada una de las fotografías que se reproducen aquí constituye una respuesta única a esa pregunta

La entrada es gratuita, así que pocos son los motivos por los que deberíamos perdérnosla.

 moma28s8s8s

 

 

Más información:

 

Exposición: Retratos de Nueva York. Fotografías del MoMA
Fechas: del 27 de marzo al 14 de junio
Lugar: salas A, B y C
Horario: De 10.00 a 21.45
Entrada Libre

Videomix: Retratos de Nueva York

Ciclo de cine
Fechas: todos los martes de abril
Lugar: sala de proyecciones
Precio: 2€

Taller de fotografía con Tod Papageorge

Fechas: 4 y 5 de mayo
Lugar: aulas de trabajo
Precio gratuito, inscripciones con selección previa

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
www.lacasaencendida.com

 

BG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: