Mash-up: Música con patatas

 

 

djmouseDe nuevo vuestro amigo Ácido Gabbana os va a guiar por el mundo musical, así que suban el volumen hasta la rayita de los altavoces que dice tinitus. Vamos a hablar sobre lo que dentro de la música se denomina Mash-Up;  es el primo moderno y descontrolado del tradicional Remix.

Todo empezó hace un par de años cuando el DJ llamado Dangermouse tuvo la brillante y loca idea de fusionar dos álbumes de suma importancia, The White Album  de The Beatles y The Black Album del genial rapero Jay-Z. Danger mouse, usó su maestría en cuanto a trastornar la realidad musical, al fusionar estos dos discos. En el 2004 sale así The Grey Album (el albúm gris). Sacando armonías y coros de los Beatles, añadiendo un poco de bases y fusionando a Lennon y Jay-Z. Este disco llegó a ser el gran éxito del nuevo género de Mash-ups.  Dio pie a un sin fin de discusiones y problemas por solucionar. ¿Debe ser legal crear una obra de arte basada en dos obras ya existentes? La discográfica EMI dueños de los derechos de autor de The Beatles se opusieron completamente a este nuevo disco. Jay- Z, por el otro lado, que saca su música en su propio sello Roccafella  premia este tipo de trabajo, es por eso que saca su disco completamente a capella para inspirar trabajo de remezclas. DJ Dangermouse se hizo un nombre y hoy día forma parte del grupo Gnarls Barkley junto con Cee Lo Green.

 

En la excelente película Good Copy, Bad Copy que trata sobre el nuevo panorama del mercado musical podemos ver claramente como hay que renovar los planteamientos para sobrevivir en el mercado musical. Hay que entender que disecar canciones para hacer nuevas no es diferente a usar materiales y objetos ya hechos para crear esculturas y arte. La película muestra como el movimiento de Tecno Brega en la ciudad Belém situado en el norte de Brazil ha entendido esto. Allí nació el género musical Tecno Brega que consiste en rehacer canciones famosas de artistas como Britney y Justin al estilo pegajoso y bailable que la gente pide en Belém. Los remezcladores no tratan de vender sus discos ellos mismos lo llevan a los vendedores de la calle, así promocionan sus fiestas que es donde obtienen sus ingresos. Cuando los miles de fiesteros salen de las fiestas ya tiene la oportunidad de comprar el disco con la música de esa noche.

 

En Jamaica se ha usado mucho la técnica de mezclar dos canciones y sacar lo mejor posible. Tienen una fuerte tradición de mezclar canciones y también muchos y diferentes artistas hacen sus canciones sobre la misma música o Riddim (ritmo) como lo llaman ellos. Abajo verán un mash-up de los Beatles sobre el ritmo, éxito en 2005, llamado Doctors Darling.

 

Hay que ser sincero y decir que la mayoría de la gente que se dedica a hacer Mash-Ups no tiene los conocimientos necesarios para poder hacer un buen trabajo. Pero existen granitos de oro en la arena, que se encuentran si se busca. Para satisfacer al redactor jefe del Ocho vamos a poner dos canciones de los peludos de Liverpool.

 

1. Encore – The Grey Album ( Dj Dangermouse)

 

Por su puesto una canción genial y el viedo es maravilloso.

 

2. The Beatles Eleanor Rigby Reggae Mash Up Bootleg Video Remix

 

Es tanto un mash-up musical como visual. La canción es completamente genial empezando con el Doctors Darling ritmo y luego metiendo las voces geniales de Paul y John. En el medio de la canción también entra la voz de los chiquillos del grupo de los años 80 llamado  Musical Youth y su temazo Pass The Dutchie. Es un temazo si alguien sabe donde se puede conseguir esta canción no duden en echarme un grito.

 

 

Sexual Healing (Reggae Mix) – Marvin Gaye & Bob Marley

 

Como no, es imposible no nombrar esta canción de los dos mejores, Marvin Gaye y Bob Marley. La mezcla de las canciones Sexual Healing de Marvin Gaye con la música de Waitng in Vain de Bob Marley. Realmente podría escribir un artículo entero sobre justo esta canción pero es mejor que lo escuchen y yo me quedo en silencio.

 

Nota: Todo el documental Good copy, Bad copy se puede ver en partes en Youtube.

 

Mucho placer os desea vuestro amigo Ácido Gabbana

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Comments
One Response to “Mash-up: Música con patatas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: