“HE VISTO NAVES ARDIENDO MÁS ALLÁ DE ORIÓN”

COMENTARIO FINAL “BLADE RUNNER”

 blade_runner-prima8

               

A lo largo de la película “Blade Runner” hemos visto como los replicantes podían llegar a tener sentimientos como los humanos e incluso recuerdos inducidos que ellos sienten como propios.

                El final de la película, intenta mostrar hasta qué punto los replicantes pueden ser humanos o simplemente máquinas muy bien elaboradas. No obstante, los últimos quince minutos del largometraje están cargados de simbolismo entre la vida y la muerte, que siempre es el final.

 

                Todo empieza cuando Deckerd (Harrison Ford) sube las escaleras del edificio Bradbury. El elemento de las escaleras, a lo largo de la historia, ha representado distintos significados. En “Blade Runner”, los significados que cobra con más fuerza son el de la escalera como el elemento que guarda un secreto al final, en este caso Deckerd no sabe con qué se encontrará en el piso de Sebastián; unión entre el cielo y la tierra, la vida y la muerte; y representar un suspense cinematográfico que tanto le gustaba a Hitchcok.

                Podemos ver las escaleras como el principio del fin. Comienza todo el clímax de la película que nos llevará hacia un final que no esperábamos y con el que el protagonista, tampoco contaba.

 

                Una vez que Deckerd ha dado muerte a Pris, llega el momento de la aparición del antagonista: Batty. Da comienzo la persecución, un juego entre el ratón y el gato por todo el piso y, más tarde, por las cornisas de los edificios.

                Una de las cosas más significativas de la película es, como bien he dicho antes, tratar de mostrar esos “sentimientos” que los replicantes han desarrollado. Esto se ve claramente en la escena en la que Batty encuentra a Pris muerta con la lengua fuera. En un gesto de amor por querer mostrarla más presentable, Batty le da un beso y le introduce la lengua hacia dentro, para que parezca más humana.

               

                De manera inminente, los dos protagonistas se lanzan en la persecución antes comentada. Batty, como ser más cualificado, empieza a mostrarnos la rapidez de sus movimientos. Tanto, que acaba encerrando a Deckard hasta conseguir cogerle la mano y romperle dos dedos. Es decir, el protagonista se da cuenta de que no puede contra los reflejos tan rápidos del replicante, que sigue siendo una máquina, y lo único que le queda es huir.

                Pero, mientras todo esto ocurre para el protagonista, Batty siente como se acerca su fin. Los temblores que padece son un síntoma de que el final se acerca. Por esa razón, coge un clavo de una madera y se lo clava en la mano. Un signo más de la máquina que es. Al igual que, durante la escena en que Deckerd está ya colgado del exterior del edificio, Batty se asoma a la ventana y podemos ver en su cuerpo unas marcas que imitan la separación de una máquina e, intuimos,  que pudiera haber unos claves por detrás de su piel.

 

                En estos momentos, estamos ya en el tejado del edificio Bradbury. Deckard, acorralado de nuevo por Batty. Salta hacia el tejado del edificio de enfrente, pero no llega bien y se agarra a un saliente. Batty salta y sí lo consigue. Batty le pregunta a Deckard si tiene miedo y le dice que así vive un esclavo (refiriéndose a él). Entonces se produce un momento que puede tener varios significados. Las fuerzas de Deckard se acaban y se suelta, pero Batty lo coge impulsivamente del brazo. Muchos escritores han querido ver en este momento un cambio en la personalidad del personaje y muestra que es más humano que los propios humanos al perdonarle la vida al protagonista y salvarle. Otros, que sólo quiere que alguien vele su muerte. Y el propio director, Ridley Scott, admitió que solamente era el gesto impulsivo de una máquina que no piensa, sino que reacciona: ve caer a Deckard y reacciona para cogerlo.

                En mi opinión, yo estoy de acuerdo con la primera que dice, y es lo que creo que se intenta decir  a lo largo de la película, que los replicantes han evolucionado tanto “que son más humanos que los humanos”. Además, creo que el soliloquio que Batty hace más tarde, demuestra que no piensan ni experimentan sensaciones como los humanos porque ellos están a otro nivel superior. Han visto tantas cosas que los humanos ni se imaginan, que no se quedan simplemente en los sentimientos terrenales sino que experimentan más cosas.

 

                En cuanto al momento de las palabras de Batty, creo que merece la pena transcribir primero las palabras para seguir comentado:

                “Yo…he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de guerra ardiendo más allá de Orión. He visto rayos-c resplandecer en la oscuridad, cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos…momentos se perderán…en el tiempo. Como…lágrimas…en la lluvia. Es hora…de morir”.

                Creo que estas palabras expresan perfectamente la identidad y los sentimientos del replicante, a la vez que son una clara demostración de con qué poco y en tan poco tiempo se puede decir y expresar tanto. Al final, el propio Deckard acabará comprendiendo el amor que los replicantes sienten por la vida.

 

                El último momento, la muerte de Batty está cargado de simbolismo. La paloma es uno de ellos. Desde el momento en que Batty sube a los tejados, ya lleva la paloma con él. Cuando Batty acaba de hablar, se ve como la paloma echa a volar, pero en ningún momento se ve la muerte de Batty. Es decir, la paloma significa, en un gran acierto, que Batty ha muerto y, a la vez, significa la liberación de cierta forma de vida.

                La lluvia es otro elemento que acompaña prácticamente a todo el metraje, “auténtica banda sonora de la ciudad en ruinas, anuncio apocalíptico del no future” (“Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine” Jordi Balló).

                La lluvia muestra una ciudad sumida en el pesimismo, donde el futuro es bastante incierto. Durante toda la película, la lluvia representa el peligro. Contiene un mensaje fatal premonitorio que, al final, es el único verosímil: la muerte de Batty.

 

                “Blade Runner” es una película de “Ridley Scott” que fue criticada en los pases de prensa previos y no entendida el día de su estreno, pero que, a lo largo de la historia ha recuperado y se le han otorgado la importancia que se merece. Muchas películas actuales beben de la fuente de todo lo que la película mostró y yo creo que, muchas de las cosas y los elementos de la película, no se podrían entender si el propio director, realizadores, equipo técnico o actores, no hubieran explicado posteriormente todo lo que significaba “Blade Runner” y los que ellos quisieron mostrar. No hay que olvidar, que es una de las mejores películas de la historia en la que cada escena dice más de lo que muestra.

 

ROCÍO CAMPOS

 

“Esto, va de cine!” los lunes de 20:00 a 21:00 en la 99. 9 FM si escuchas desde Getafe o en www.radioritmo.org  para el resto del planeta.

Página web: rocio30.servidorcant.com/xoops

Anuncios
Comments
6 Responses to ““HE VISTO NAVES ARDIENDO MÁS ALLÁ DE ORIÓN””
  1. Joao dice:

    Yeah! Great post! This part of the movie is in my memorie since a saw it lot of years ago.
    I agree when you say that “Creo que estas palabras expresan perfectamente la identidad y los sentimientos del replicante, a la vez que son una clara demostración de con qué poco y en tan poco tiempo se puede decir y expresar tanto. Al final, el propio Deckard acabará comprendiendo el amor que los replicantes sienten por la vida.”
    Regards
    João – Brasil

  2. LG dice:

    Hay desde luego otras interpretaciones al evento de Batty salvando a Deckard, cuando lo toma por el brazo dice:kinship!,se considera que la afinidad o parentesco a la que hace alusion se debe a que Deckard es tambien un replicante, lo que da mucha tela para cortar.
    Y aun hay mas elementos para comentar!

    Saludos desde Mexico.

  3. ostilina dice:

    Siempre ha sido y creo que será mi pelicula favorita. Una obra de arte.

  4. Fran Artiles dice:

    Grann artículo, digno de toda una joya de película.

    Felicidades.

  5. BERNARDO SANCHEZ MIRANDA dice:

    Como toda gran obra, cumplió con la prueba de no ser comprendida en su momento. Excepto por los pocos que se sintieron tocados en alguna fibra muy íntima y que hasta ese momento supieron que tenían.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] frase que Batti, el replicante de la pelicula  Blade Runner es una metáfora de lo que pudimos experimentar el pasado domingo 27 de febrero en la séptima […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: