Europa y descenso; cuentas pendientes en la Liga

 Una Líga, que sin el Barcelona sería mediocre, toca su fín (primera parte) 

Esta Liga BBVA llega a su fin. Quedan ocho jornadas y hay mucho decidido y por decidir. El Barcelona tiene el título en el bolsillo haciendo seguramente historia con su juego. El Real Madrid será segundo más por nombre que por juego, aunque se lo ha ganado. La Champions segura para Sevilla y entre Atlético, Valencia, Villarreal y quizás Málaga y Deportivo se completará y se repartirán la UEFA. Y por abajo un caos en el que cualquier puede bajar. Hay que destacar que este año claramente la diferencia de presupuestos y nombres y muy malas temporadas por parte de los segundones (con todo el respeto) de la Liga, es decir: Valencia, Sevilla, Atlético o Villarreal, que se han mostrado muy irregulares, ha llevado aun final casi decidido si no fuese por el ímpetu del Real Madrid, y además la curiosa situación de que el primer clasificado saque más puntos al cuarto, que a lo que este le separa del descenso. Algo increíble y quizá, mediocre.

 

 

barceloina.jpgF.C Barcelona: Este año si que ha sido el claro dominador de la Liga en todo momento por juego y resultados, sólo en enero y febrero pareció bajar el nivel físico como fue normal. Merece el título porque ha realizado un juego que quedará para los anales del fútbol. Firmeza en defensa, un ataque demoledor, y un mediocentro donde Xavi e Iniesta están dando lecciones de cómo se juega a este deporte. Sólo la distracción de la final de Copa ante el Athletic o la Liga de Campeones podrían distraerle, pero parece difícil, Guardiola los está dirigiendo y rotando perfectamente. Puede dar la puntilla al campeonato en las jornadas 32 a 35, recibiendo al Sevilla, viajando a Valencia, yendo a Villarreal y sobre todo en la jornada 34 jugando en el Bernabeu ante el Real Madrid.

 

Real Madrid: El seguir la maravillosa racha de resultados que el conjunto blanco ha realizado desde que llegó Juande Ramos, y esperar algún traspiés del Barça, es la principal opción del Real Madrid  para dentro de cinco jornadas recibir a los ‘culés’ y poder conseguir una remontada parecida a la de hace dos años con Capello con la diferencia de que este FC Barcelona no muestra debilidad (si no todo lo contrario) y que el Real Madrid no tiene tanta garra con aquel del entrenador italiano. Pese a todo, Lass, una seguridad en defensa eficaz, y con Higuain y Huntelaar marcando goles, puede suplir la falta de calidad que Guti tiene difícil dar por los problemas con el entrenador y que Robben da a rachas, para terminar segundo sin problemas. Al igual que el Barcelona, los choques ante Sevilla, Villarreal y Valencia pueden ser claves tanto positiva como negativamente.

 

asevilla.jpg

Sevilla: Tiene al Real Madrid a nueve puntos. Mucha distancia para luchar por ser segundo, pero es la misma que l separa del cuarto. Por lo que la tercera plaza, que este año da acceso directo a Champions sin necesidad de fase previa, es el objetivo más fácil y mas que preciado. Eso sí, el como acabe la Liga el conjunto de Jiménez y sobre todo el entusiasmo que tenga la grada del Pizjuan con el equipo y el técnico de Alahar depende de cómo pase ‘los Alpes’ que le enfrentaran con todos los de arriba. En esta temporada post Alves (y demás jugadores traspasados), Kanoute está siendo y será el mejor en este tramo final.

 

 

 

 

 

 

villa.jpgVillarreal: Los castellonenses junto con Valencia, Atlético de Madrid, Málaga y Deportivo lucharán por el cuarto puesto. Seguramente los dos valencianos juntos con el Atlético son los que más opciones tengan por plantillas, pero han demostrado todos tanta irregularidad que no se sabe quien puede encauzar un buen final. En su calendario están esta misma jornada el Málaga (con el que perdió), visitar Valladolid (salida peligrosa), rivales que luchan por no descender y ‘los Alpes’. Muy complicado contando además con la notable baja por lesión de Santi Cazorla, que no jugará más esta temporada.

 

avalencia.jpgValencia: Al igual que el año pasado, asume el final de temporada en no buenas condiciones. Esta temporada, el grave problema económico del club ha marcado una segunda parte de la Liga que estropeó un gran comienzo. Los rumores de la marcha de Villa, Silva y demás estrellas más muchas lesiones, está poniendo a prueba a Unay Emery que se convertiría en un mesias ‘che’ si logra meter al equipo en Liga de Campeones. El calendario puede depararle 9 jornadas con todos los partidos con algo en juego por el equipo rival (incluido Barcelona, Real Madrid y Sevilla, aunque no seguidos) siendo clave los choques ante Atlético de Madrid y Villarreal, en la antepenúltima y penúltima jornada respectivamente, que marcaran si el año que viene la crisis se lleva con Champions, UEFA o nada de nada.

 

atleti.jpg

Atlético de Madrid: Con los ‘puertos’ ya jugados, fue importante la victoria ante el Deportivo esta jornada y Valencia en la jornada  36 son los partidos por Europa (incluyendo UEFA por supuesto). Un año más las dudas están sembradas en la ribera del Manzanares y Abel no parece aportar nada al equipo. Lo de siempre jugadores capaces de lo mejor y lo peor, pero deben mostrar actitud ganadora en todos lo partidos si quieren entrar en Champions. Forlán podría realizar la mejor temporada de su carrera, Kun Agüero debería demostrar lo que es, y el medio del campo y la defensa necesitan cambios tácticos y de nombres. Cinco partidos de ocho en el Calderón les beneficia.

 

 

 

 

 

Málaga: El equipo revelación de la Liga, tiene al igual que el Atlético dos choques directos por los puestos europeos, Villareal (que ganó esta semana) y Deportivo, pero al igual que los ‘rojiblancos’ tienen difíciles partidos con equipos de la parte baja. Eso si, a los malagueños poco más hay que pedirles, han hecho una temporada espectacular y el premio europeo sería lógico, pero si no es así dejará su buen juego y siendo un recién ascendido estar luchando hasta el final en el caviar de la Liga.

 

Deportivo: Este ‘renacido’ Depor puede tener el factor de no tener presión al igual que el Málaga y la especial fuerza de volver a meterse entre los clubes importantes de España. El año pasado ya demostraron terminar bien la temporada y su calendario puede ser a priori sencillo sobre todo al terminar ante Sevilla y Barcelona que pueden tener todo ya decidido. Eso si los partidos de antes serán todo finales dad la igualdad de arriba. Debe mejorar en defensa (respecto a las últimas jornadas) y tirar de Lassad, el joven delantero franco-tunecino que tras subir del filial tiene muy buen pinta. Parece que al final de temporada algunos de los veteranos dejarán el club tras esta etapa de transición.

 

 

aavalla.jpgValladolid: Tras tres partidos consecutivos ganando perdió ante Sevilla y Barcelona, y Real Madrid, ahora le queda el Villarreal, y lo demás serán rivales que luchan por descender y de la parte media (si es que este año existe esa zona). Si sumase por victorias los partidos que le quedan en casa: Osasuna, Numancia y Sporting, tendría la salvación asegurada y más cuando este año ha ganado 8 de los 15 paridos jugados en Zorrilla.

 

aracing.jpgRacing de Santander: La llegada de Zigic en el mercado de invierno fue el impulso que necesita este equipo para demostrar que aunque es cierto que Marcelino hizo un buen trabajo desde el banquillo el año pasado, la plantilla tiene mimbres para luchar y ser un equipo con mucha fe, sin grandes jugadores pero con grandes trabajadores y un buen técnico, Muñiz. Si finalmente se salva o no lo tiene en su mano. Viajará a Barcelona para luchar a un Espanyol al que puede hundir, Bilbao donde los leones también estarán peleando por salir de abajo, Málaga donde el equipo de Tapia puede estar jugándose puestos europeos y Huelva que está metido abajo. En casa, la base para salvarse, recibe al Atlético metido en la lucha de arriba, Almería por abajo será un encuentro clave y por último Valladolid, que a esas alturas puede estar ya salvado, y Getafe, que si los azulones están aún abajo puede ser una última jornada decisiva. Difícil, pero este Racing ha demostrado que puede.

 

 

 Jesús Ruiz

 

 
 
 

 

 

Anuncios
Comments
One Response to “Europa y descenso; cuentas pendientes en la Liga”
  1. Buen análisis. Enhorabuena 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: