LA INVIABILIDAD DEL ‘PLAN SARKOZY’, CONTRA LA PIRATERÍA, EN ESPAÑA

cd85852Nuestro país vecino, Francia, ha aprobado el pasado jueves la famosa ley ‘antipiratería’ que tanto ha propagado durante meses. El piratear se va a acabar para los galos. Esta fórmula consiste en; primer paso: a la primera descarga que uno haga, la HADOPI (“Alta Autoridad Para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet” en francés), enviará un correo electrónico al usuario, avisando de que lo que está haciendo es ilegal; segundo paso: si el usuario sigue haciéndolo, que en España sería lo más probable, visto que hay gente ‘pa tó’ que se queja porque la policía le pone una multa cuando circulaba a 150 km/h (hay casos, créanme), a los seis meses recibirá una carta certificada en su domicilio, la cual irá por el mismo camino, hablando de la ilegalidad de los hechos y demás; tercer paso: la insistencia es una virtud o un defecto, según se vea, del ser humano, y ante una nueva reiteración, se le cortará la conexión a Internet. ¿El período? De un mes a un año, dependerá de la gravedad, ya que no es lo mismo descargar una canción que la colección completa de Charles Chaplin, por poner un ejemplo. Sarkozy quería ir más allá y que el usuario siguiera pagando la conexión, pero finalmente, y gracias a la Asamblea del país galo, no será así, algo que no ha gustado a las operadoras de Internet. La izquierda francesa votó en contra de esta medida, a la que le queda esta semana un pequeño trámite de aprobación por parte del Senado francés.

 

 

¿Se podría aplicar esto en España? La primera y más lógica respuesta es no. Descargarse algo con copyright no es ilegal en España, siempre y cuando sea para uso privado y no lucrativo. Es decir, vender a tus amigos el último disco de tal artista sí es delito, al igual que regalar copias de una película a un número alto de personas, aunque no está especificado hasta que límite sería legal. Hace un tiempo no muy largo, la SGAE quiso que Telefónica le diera todos los datos de los usuarios que descargaban archivos P2P, a lo que estos se negaron, previendo que dar esos datos sería algo ilegal, ya que la SGAE es una simple sociedad privada; no es ni el Parlamento, al cual tampoco podrían/deberían ni es un juez, el único que podría conceder esta potestad. Otro motivo es el famoso canon digital, que existe no sólo en España, si no en toda la Unión Europea, también en Francia. Las sociedades de autores obtienen un beneficio por cada CD, DVD, VHS (pocas cintas VHS ya se venden), casete…virgen que se venda, incluso también se paga canon en móviles, impresoras, lectores de cd/dvd, en aparatos ‘home cinema’…sea cual sea el uso que le vayas a dar. ¿No es eso un permiso ya para poder crear copias privadas? Eso sí, solo copias privadas. La avaricia que durante años ha mantenido la industria de la música y del cine, vendiendo discos o películas a precios desorbitados, o que la entrada del cine cueste, en Madrid, alrededor de siete euros, son los verdaderos motivos por los que ‘lo original’ cada vez se vende menos, y los precios siguen sin bajarse, o se bajan escasamente, porque siempre será mejor vender 80.000 copias a 17-18 euros que 100.000 a 12.

 

 

Pero esto no va así. La cultura cuesta dinero, ahí estamos todos de acuerdo. Pero la cultura no debe ser un bien de lujo, sino algo al alcance de la mayoría. La música y el cine no se va a acabar con las descargas, igual que en los 80 no se acabó cuando aparecieron las cintas de casete regrabables, época en la cual se profetizaba de igual manera que ahora. Sólo hay que saber adecuarse a los tiempos, dejarse de ‘leyecitas’ en las que una persona se convierte en delincuente por descargarse, para uso privado, repito, una película o un disco, ya que lo que no se tiene en cuenta es que, en el caso de la música, lo que da dinero hoy en día son los conciertos, y eso ya sí que no se puede piratear. Más música en directo, más calidad, mejor cine, más barato y verán ustedes cómo se acaba, o se aminora, el problema de la piratería. La gente tiende a descargarse algo por lo que no pagaría, es decir, algo que no compraría de ninguna de las maneras, aunque Internet no existiese. Que la caja de un CD valga más que la producción propia del disco, dice mucho de la Industria. Y a la SGAE, que se deje de ‘colar’ en bodas para ver qué música ponen y si tienen licencia para ellos, y trabajen más para la gente y los artistas, que son quienes les dan de comer.

 

Rubén V.

Anuncios
Comments
6 Responses to “LA INVIABILIDAD DEL ‘PLAN SARKOZY’, CONTRA LA PIRATERÍA, EN ESPAÑA”
  1. carlesch@gmail.com dice:

    ¿Y si no tienes correo como te localizan? conozco personas que tienen ordenadores para descargar archivos y no tienen cuenta de correo, qué hace ahi Sarkozy?

  2. pepe dice:

    mira ruben v estamos de acuerdo que la sgae son unos sinverguenza,de hecho no estoy de acuerdo con ellos pero mira los que pasa teneis un videoclub cerca y pasais de ir no me vengas con chorras que lo que
    querreis es que todo sea gratis,cuando podeis pagar 1 solo euro por alquilar una peli,si tantos os quejais por que los videoclubs van a desaparecer a cuenta vuestra solo hay que ver una cosa.
    1º en consumo del mundo en drogas.
    2º somos la 2º pais mas pirata,cine,cd y libros.
    3º la 2º de europa de analfabetos.

  3. malaco dice:

    Oye Pepe, ¿eres español? supongo que si, porque hablas en primera persona refiriendote a España. Has escrito el mensaje así aposta para demostrar tu dato sobre el analfabetismo o es que no sabes concordar las palabras.

  4. Carlos dice:

    Hola a mi me no me parece bien la piratería y estaría de acuerdo con que se pusieran normas pero no tan crudas, y es cierto cuando pagas el canon estas pagando como el permiso para copiarte un cd oh dvd. En fin con toda la piratería que hay los cantantes actores y demás son ricos viven genial y aun quieren ser más ricos, que no se ah puesto ah pensar en una familia donde solo trabaja la madre oh el padre crees que se puede permitir pagar 7€ en ir al cine. La solución es fácil no ir al cine pero la publicidad no ayuda te la meten por todos los sitios y todos hablan de ella. Todo es un dilema y una mierda los ricos más ricos….

  5. BRUNELESKY dice:

    Lo que reastrean no es tu cuenta de correo, es tu i.p, y da igual que sea dinamica o estatica, ellos saben lo que te descargas, a no ser que vivas en polonia.. Estoy de acuerdo, los españoles son analfabetos en su mayoria, nada mas hay que ver a los jovenes de hoy en dia, de lo peorrrr. drogadictos en su mayoria, vamos que ser español es una verguenza cada dia mas. El piratear tiene consecuencias directa en la calidad de las producciones y en la musica, a no ser que querais escuchar a bisbal y compañia. cada vez seran de peor calidad, y tanto qu os gusta el cine os lo estais cargando. ya se habla de que van a dejar de importar las peliculas americanas a este pais y por lo tanto no van a traducirlas a español( en latinoamerica las ven en ingles en su mayoria), eso unido a que nadie habla ingles dada la incultura reinante en españa, os veo viendo las peliculas ademas de mal(que es como se ven en internet) en ingles!!!, vamos que no os vais a enterar de nada jeje. y es lo que nos merecemos, ya que actualmente somos el peor pais del mundo, no se me ocurre ninguno mas cutre que este. puajj.el año que viene 40% de paro, todos a la calle y encima os sorprende?. A ver si sois capaces de hacer un autoanalisis de conciencia y os dais cuenta de la actitud que esta llevando a este pais a la cola en todo. La llevais guapi!!!

    • Alejo dice:

      Drogadictos, analfabetos, parados… Pero que os creeis que es España, ¿El peor país del mundo dices? Eso sí que es incultura.
      Hasta donde yo sé la industria del cine, exceptuando la crisis que ha afectado a todos los sectores, ha seguido creciendo a pesar de la piratería. Que algunos son menos ricos, pues mejor. Que las películas se tendrán que ver en versión original, mejor que mejor: más cultura y más enriquecedora, es perfecto.
      España tiene una actitud cojonuda y la tiene que conservar porque es su seña de identidad. No puede mirar a Europa como si fueran superiores porque los europeos son unos estirados que no saben vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: